Las 10 lecciones empresariales de Lord Sugar

Alan Michael Sugar, más conocido como Lord Sugar, es un empresario inglés, personalidad mediática y asesor político. Según la lista de Sunday Times 2015, Sugar pertenece al “club de los multimillonarios” con una fortuna estimada de 1040 millones de libras.

lord

Con tan solo 21 años fundó la empresa Amstrad, compañía especializada en electrónica de consumo. Sugar consiguió precios de producción más bajos perjudicando considerablemente a sus competidores.

A pesar de no ser uno de los magnates más conocidos se encuentra entre las 101 personas más ricas del Reino Unido¿Qué lecciones podemos aprender de él?

  1. NO TODO SE PUEDE ENSEÑAR

Cada uno debe tener en lo más profundo de su ser las ganas por emprender algo propio y por ser él mismo  jefe. Podrás leer libros de cómo iniciar un negocio de manera exitosa pero si personalmente no es lo que siempre has deseado, te será más difícil. En el caso de Sugar, desde los 12 años tenía claro que quería poner en marcha su propio negocio.

  1. INICIAR UN NEGOCIO SOBRE UN SECTOR QUE CONOZCAS

No podemos levantarnos una mañana y decidir, sin pensar, qué negocio queremos poner en marcha. Si no sentimos pasión por lo propio, ¿por qué harán de hacerlo los demás? Es necesario dotar de credibilidad el negocio. Por eso, antes de comenzar es necesario tener experiencia en el área, ya sea de manera profesional u ociosa. También tendrás que investigar y analizar el mercado al que te vas a dirigir para asegurarte de que tu producto no existe, para hacerlo único.

  1. LA EXPERIENCIA SOBRE LAS BUENAS CALIFICACIONES

Como explica Lord Sugar, aunque sea necesario formarse, no todo es ser el mejor de la clase, el que consigue las menciones de honor o el mejor de la promoción en la universidad. Él mismo se describe como una persona comercial más que académica. Se podría decir que Sugar es la prueba de que, aun sin un título, se puede llegar muy lejos: “a veces la experiencia de vida es más valiosa”.

  1. ADOPTAR UN ENFOQUE PROACTIVO

Si quieres conseguir algo tienes que ir a por ello, no esperar a que llegue. Hay que tener hambre de éxito, estar motivado y utilizar los medios que se tengan al alcance para lograr tu objetivo. Hay que saber qué se quiere lograr, hacer un plan para conseguirlo y ponerlo en práctica. Es necesaria la actitud positiva puesto que con ella crearemos oportunidades.

  1. EL RESPETO POR ENCIMA DE LA SIMPATÍA

El buen líder no solo necesita de fama, ser el más popular en la oficina no es suficiente. El respeto hacia el resto del equipo es primordial para ganarse su simpatía. Respeto por respeto. Esto hará que tus empleados se adhieran en la consecución de tu proyecto y, además, estarán más inspirados y motivados.

  1. TODO ES NEGOCIABLE

Nunca se ha de aceptar la primera oferta. Casi todo es negociable, el regateo está a la orden del día en el mundo empresarial.  Gracias a las buenas negociaciones se puede obtener cantidades mejores que si, de primeras, aceptas lo que te propongan.

  1. NO SEAS INGENUO

En los primeros meses de un negocio no te puedes permitir comprar cosas que no necesitas. El dinero es escaso y comprar sin necesidad puede llevarte a la quiebra de la empresa. No hay que ser ingenuo y confiar sin poner en tela de juicio las ofertas que lleguen. Lo primero es dedicar todo el presupuesto y tiempo a conseguir clientes.

  1. NO TE RINDAS

Los contratiempos no significan la derrota. Existirán momentos en los que parecerá que las cosas no remontan pero sí crees en el negocio todo se reubica. Hay que enfocarse en los problemas, trazar un plan y llevar a la práctica las medidas necesarias. De este modo lograremos salir del “bache”. El verdadero éxito requiere tiempo y trabajo duro.

  1. HAZ DE TU PRODUCTO ALGO ÚNICO

La competencia siempre va a existir y por esa razón el producto que vendas tiene que sobresalir en el mercado. Hay que ser creativo y encontrar un punto de venta único. Si no es posible, innova y asegúrate de que la gente piense que tu producto es mejor que el resto. Para defender esta idea con fuerza es necesario conocer en su totalidad el producto que vendes.

  1. ENGANCHA A LOS CONSUMIDORES CON BUENOS PRECIOS

La experiencia ha demostrado a Lord Sugar que la reducción de los precios genera ventas.

FUENTE: Undercover Recruiter, post de Sophie Deering.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales