La UE convoca 500 puestos permanentes para sus instituciones

Maite Sáenz31 agosto 20206min

La mayoría de las empresas están reduciendo o suspendiendo las contrataciones; sin embargo, las instituciones de la UE van en sentido contrario y acaban de abrir el plazo de solicitudes para 535 puestos de secretaria. Otros concursos previstos para este verano son los de administradores en el ámbito del Derecho europeo, Administradores en el ámbito de las relaciones exteriores, juristas-lingüistas y correctores de pruebas. Estos excelentes puestos de secretarios para ciudadanos de la UE ya están abiertos, con la EPSO (Oficina Europea de Selección de Personal), el organismo encargado de la contratación para las instituciones de la UE. La EPSO lleva a cabo las pruebas de contratación iniciales, en las que normalmente se necesita una puntuación máxima para pasar a la siguiente etapa del proceso de contratación. Los candidatos seleccionados se incluyen en la lista de reserva para puestos de secretaría y otros puestos dentro de las instituciones de la UE, normalmente en las cosmopolitas ciudades de Bruselas, Estrasburgo, Frankfurt, Luxemburgo, etc.

 

Los beneficios de un trabajo en las instituciones de la UE

 

Lo primero que se debe saber es que este es un proceso de prueba competitivo en el que lograr el necesario puntaje alto para ser seleccionado requerirá planificación y preparación. Los trabajos que se ofrecen son funciones de secretaría y administración, y proporcionan un paquete de empleo atractivo, una remuneración excelente y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida. Por lo tanto, no es de extrañar que miles de aspirantes realicen la prueba de contratación de la EPSO cada año. Una puntuación alta puede abrir la puerta a un trabajo seguro y bien remunerado, con un salario inicial de un mínimo de 2.300 euros al mes. Las asignaciones para los empleados casados ​​con hijos pueden elevar aún más ese salario base, a 2.800 euros.

Además, si los solicitantes seleccionados necesitan trasladarse para asumir su trabajo, pueden esperar una asignación por expatriación equivalente al 16% de su salario base. Como empleados de una institución de la UE, su salario está libre del impuesto sobre la renta nacional. Todos estos factores son percibidos más valiosos que nunca, dado el impacto financiero de crisis y la seguridad laboral altamente reducida causados ​​por COVID-19 en los países europeos.

La prueba EPSO se lleva a cabo en centros de pruebas en toda Europa y es una forma práctica de seleccionar a los candidatos mejores, cuyos nombres se agregarán a una lista de reserva para nuevos puestos de trabajo. El proceso de prueba estandarizado permite que las personas elegibles de toda la UE postulen, sin necesidad de que la EPSO necesite examinar miles de CV y ​​realizar evaluaciones subjetivas.

 

Aquellos que obtengan un puntaje lo suficientemente bueno como para asegurarse un lugar en la lista de reserva pueden esperar una carrera en algunas de las organizaciones más prestigiosas de la UE, incluido el Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otros órganos de la UE.

 

Las responsabilidades típicas de las secretarias incluyen la preparación de archivos, el apoyo a la organización y coordinación de las actividades departamentales (reuniones, viajes, gestión del diario), responder llamadas y gestionar solicitudes de acción.

 

Entonces, ¿quién es elegible para realizar la prueba?

 

Los detalles completos se encuentran en el sitio web, pero si has completado la escuela secundaria, tiene tres años de experiencia en secretaría, disfrutas de todos los derechos como ciudadano de un estado miembro de la UE y cumples con el requisito de idioma (conocimiento completo de un idioma más conocimiento satisfactorio de cualquiera francés o inglés), puedes realizar la prueba.

La prueba en sí es de opción múltiple y toma alrededor de 100 minutos en total para completarse. Se puede tomar en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE y cubre habilidades verbales y numéricas, razonamiento abstracto y atributos profesionales como priorizar y organizar. Si logras un buen resultado, tomarás una segunda prueba para evaluar tus habilidades de Microsoft Office en un segundo idioma (inglés o francés). Si consigues superar con éxito este otro test, se te invitará a una evaluación en persona en Bruselas.

Daniel Bergman, que trabaja en EPSOprep.com, una empresa que ha capacitado a más de 4000 candidatos para prepararse a las pruebas, tiene algunos consejos útiles para los solicitantes. «Lee el aviso de competencia con atención a fin de asegurarte de que comprendes cómo se ha de solicitar el trabajo y de que cumples con todos los requisitos. Empieza a prepararte para la prueba con al menos un mes de antelación y familiarízate con la metodología. Hemos notado que los usuarios que comienzan a prepararse para la prueba de la EPSO con anticipación y adoptan un enfoque diligente y estructurado para su capacitación, aumentan en gran medida sus posibilidades de superar a otros solicitantes «.

La fecha límite para postula a los puestos de secretarios es el 8 de septiembre de 2020.

Más información sobre la convocatoria

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales