La presencia de mujeres directivas ha chocado contra el “techo de cristal”

Annais Paradela4 mayo 20237min
Pese al avance que hemos vivido en los últimos años en este sentido, el peso de las mujeres en puestos directivos parece haber tocado techo y, por primera vez, se estanca. Es la principal conclusión que se extrae del informe ‘Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2023’, de ICSA Grupo y EADA Business School.

 

Ayer se presentó el último informe de ICSA Grupo y EADA Business School, que analiza anualmente la presencia de mujeres directivas en España, así como la brecha salarial existente. Este estudio se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España.

El dato más llamativo de dicho documento es que la presencia femenina en puestos directivos, algo que parecía recuperarse en los últimos años, ha quedado estancada y apenas supera el 16%.

 

Evolución de la presencia de mujeres directivas

Fuente: Elaboración propia basada en los datos de ICSA Grupo y EADA Business School

 

Para Indry Canchila, ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA, “la caída de 2 puntos en la presencia femenina en la dirección desde 2021 es una fuga de talento que solo constata que las organizaciones en España siguen sin estar preparadas para aprovechar la potencialidad del talento femenino.

 

Aún nos queda mucho trayecto por recorrer” concluye Canchila. “Seguiremos insistiendo en el cambio desde la educación y la concienciación social. Cumplir la normativa es insuficiente si no queremos resignarnos a que el camino de la igualdad sea largo”.

 

 

Las mujeres están mejor preparadas, pero les cuesta llegar a lo más alto

 

Hay realidades que no cambian con el paso de los años. Y el hecho de que las mujeres tengan mayor formación que ellos, es un buen ejemplo. Tanto la proporción de personas con formación universitaria como de máster o postgrado es superior en el caso de las mujeres.

Estos datos chocan con la escasa presencia que tienen en los puestos de mayor responsabilidad.

Lo mismo ocurre a la inversa. Son una mayoría los hombres que cuentan con una formación inferior a la universitaria, lo que podría indicar que su presencia en puestos de menos responsabilidad fuera mayor. Sin embargo, ocurre lo contrario.

 

 

Recursos humanos es el área con mayor presencia de mujeres directivas

 

Las mujeres no alcanzan el 9% de las direcciones generales en este país, cifra claramente estancada desde hace años.

Dentro de las áreas funcionales clásicas, sobresale la presencia femenina en el área de los recursos humanos, con un 32,9%. Por detrás de ella, la dirección financiera, con casi un 20%.

En cotas mucho más bajas se sitúan las áreas de dirección general, con tan sólo una presencia del 8,8%; la dirección comercial, con un 7,6% y la dirección de operaciones y/o producción, que suele referenciarse a carreras más técnicas de ámbitos típicamente masculinos, con un 5,9% de mujeres directivas.

 

Presencia mujeres directivas por sectores

Fuente: Elaboración propia basada en los datos de ICSA Grupo y EADA Business School

 

Una brecha que no termina de cerrarse

 

La brecha salarial continúa siendo un problema en España. Si hablamos de los salarios de los directivos, la retribución media actual de un hombre es de 91.825 euros brutos anuales mientras que la de su homóloga femenina alcanza los 81.913.

 

En este sentido, la Dra. Aline Masuda, profesora de EADA Business School y colaboradora del informe, insiste en que “para alcanzar una mayor igualdad de género en los puestos directivos y reducir definitivamente la brecha salarial, es necesario adoptar un enfoque integral que aborde las causas subyacentes de esta situación, fomentando un cambio cultural en nuestra sociedad.” y puntualiza que “a pesar de que ya muchos hombres desean trabajar menos y priorizar el tiempo con su familia, se sienten presionados a buscar empleos que les otorguen más prestigio y remuneración económica. En contraposición, la mujer no percibe esta misma presión, pero sí experimenta la carga adicional que supone la responsabilidad en el cuidado de los hijos”.

 

Si analizamos los datos según el tamaño de la empresa, llama la atención que la brecha salarial más reducida se dé en las pequeñas organizaciones. En este caso, la brecha es del 8,6%. En las compañías de tamaño medio o grande, esta proporción es mucho mayor: del 13,4% y del 12,3%, respectivamente.

 

 

Las diferencias retributivas se van acortando, pero muy lentamente y de manera insuficiente

 

Si observamos la evolución de la brecha salarial por género desde el año 2008, podemos ver que en 2011 alcanzó su punto más bajo.

Los puntos más altos, en cambio, tuvieron lugar en los años 2014 y 2017. A partir de 2018 esta diferencia en la remuneración de hombres y mujeres directivos se ha ido reduciendo paulatinamente, pero a un ritmo muy lento y claramente insuficiente.

 

Evolución de la brecha salarial

Fuente: Elaboración propia basada en los datos de ICSA Grupo y EADA Business School

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales