La nueva imagen del lugar de trabajo tras la pandemia

Mercedes Oriol Vico28 noviembre 20226min

La pandemia ha desdibujado y cambiado por completo el lugar de trabajo, no solo físico, sino como concepto. Por ello, Learnlight, en colaboración con Business Reporter, han elaborado el informe «El Futuro del Trabajo. Reinventar el lugar de trabajo tras la pandemia», en el que han recopilado opiniones de expertos del sector de los recursos humanos de todo el mundo, sobre el futuro del trabajo y el papel fundamental que deben desempeñar los RRHH a la hora de preparar a las organizaciones y a los líderes empresariales para afrontarlo.

En su artículo «La gestión está muy pasada de moda: lo que los trabajadores piden es la cocreación», David Weitzne, profesor adjunto de Estudios Administrativos de la Universidad de York (Canadá), comenta que «el abandono de la dominación asfixiante, controladora y anticuada de la dirección en favor de la cocreación es una necesidad absoluta para los que dirigen las organizaciones, desde las empresas del sector privado hasta los gobiernos y las organizaciones sanitarias, incluso si la perspectiva incomoda a algunos líderes actuales». Y apuesta por «utilizar las herramientas de la cocreación donde antes utilizábamos las jerarquías de gestión», lo que significa «ampliar los rígidos límites entre lo social, lo profesional y lo personal, a los que nos hemos aferrado en los entornos corporativos durante demasiado tiempo, ya que los trabajadores exigen un futuro más centrado en el ser humano, con espacio para la confianza y la vulnerabilidad».

Por su parte, Helge Forste, director de Metodologías Empresariales en Equipo de Siemens, destaca en su texto que «trabajar en equipos multidisciplinares es ahora la norma y las competencias lingüísticas son vitales para impulsar la eficiencia operativa y la colaboración».

En «Diseñar un futuro más justo para la economía de plataformas», Learnlight habla de que la economía de plataforma empodera a las personas a través de plataformas digitales para proporcionar bienes y servicios en un marco económico altamente flexible.

 

Idiomas, interculturalidad y comunicación

Deutsche Telekom aborda las «Soluciones globales de aprendizaje para organizaciones en crecimiento», que permitan a cada empleado de cualquier edad que crezca en la formación en idiomas, interculturalidad y comunicación, entre otras áreas.

Martin Cross, director de Tecnología de Connect, afirma en «Permitir una experiencia fácil y sencilla para los empleados» que «el trabajo híbrido eficaz requiere una reevaluación de la experiencia de los empleados con la tecnología», ya que lo que se busca es «un entorno de trabajo en el que todos los miembros del equipo tengan acceso a las mismas herramientas, independientemente de dónde trabajen».

En «Liderar Equipos Multiculturales en Entornos Virtuales», Learnlight ha creado un libro electrónico para ayudar a responder preguntas tales como: cómo promover una comunicación clara e inclusiva entre colegas remotos e internacionales; o cómo unificar realmente a tus equipos, fomentar la colaboración y maximizar el potencial. Los consejos que se encuentran en el ebook, ayudarán a alinear estrategias y métodos de gestión con las necesidades de la fuerza de trabajo.

 

El mayor cambio de toda una generación

Jabra comparte su visión estratégica para «Planificar un futuro híbrido», ya que considera que puede que «el cambio hacia el trabajo híbrido sea el mayor cambio permanente en la cultura laboral de toda una generación», un cambio en el que «habrá tantos retos como oportunidades», así como factores complejos que las empresas deben afrontar.

Desde Forrester, JP Gownder, vicepresidente y analista principal de la consultora, nos indica los «Cuatro pasos para preparar tu empresa para el futuro del trabajo». La firma predice que el 70 % de las empresas pasarán a un modelo híbrido de trabajo «oficina+en cualquier lugar», en el que al menos algunos empleados pueden trabajar donde quieran durante parte de la semana mientras pasan el resto de los días en una oficina.

Peakon, una empresa de Workday, ofrece pistas para saber «Cómo pueden las empresas prevenir ‘la gran dimisión», ya que, según sus estudios, más de una cuarta parte de los empleados de todo el mundo en diferentes sectores muestran señales de advertencia claras y cuantificables que normalmente se asocian a personas que ya han dimitido.

 

Atraer, construir y fidelizar

Y es que no es fácil «Liderar de frente en el nuevo mundo del trabajo», como nos explica Max Cartellieri, codirector general de AlphaSights, en su artículo, en el que el autor propone «crear un sistema de trabajo que ayude a atraer, construir y fidelizar a los mejores talentos, lo que, en última instancia, es la base del éxito empresarial duradero».

Y Pleo aporta su visión sobre los beneficios de la cultura empresarial, en su texto «Las personas antes que los beneficios: Por qué es importante la cultura de la empresa», en el que deja patente que la relevancia de esta cuestión radica en que «tiene el poder de diferenciarte de la competencia, y puede hacer milagros en tu equipo».

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales