La mayoría de empresas no obligará a vacunarse para volver a la oficina

Redacción7 octubre 20212min
vacuna

Siete de cada diez (73%) empleadores en España afirman que no exigirán la vacunación de su personal para retomar al trabajo presencial, aunque hay un 6% que sí obligará a su personal a vacunarse antes de volver a la oficina. Así lo desvela un estudio realizado por Willis Towers Watson, en el que también se apunta la existencia de un 21% de empresarios indecisos sobre el tema.

Motivar frente a imponer ha sido el lema para la mayoría de las empresas analizadas. De hecho, una de cada cinco (19%) ha realizado campañas de comunicación para animar a los empleados a recibir la vacuna y hay un 16% que planea hacerlo. Además, un 4% está incentivando al personal con retribuciones especiales o tiempo libre adicional, y otro 6% lo está valorando.

Según Gema Jiménez, directora de desarrollo de negocio health & benefits de Willis Towers Watson España “hay empresarios que consideran que su papel es comunicar y educar a su personal sobre lo positivo de las vacunas en lugar de establecer normas estrictas. Es fundamental consultar y escuchar atentamente al empleado, más en un momento que sigue siendo inquietante e incierto para muchos”.

Con el horizonte a dos años vista, las compañías planean que el 49% de su personal trabaje en la oficina al menos el 80% de su tiempo, frente al 41% actual y el 85% de 2019. Así, en ese plazo el 39% de los empleados tendrá una combinación híbrida de trabajo en oficina y a distancia, frente al 32% actual y el 12% que podía optar a este modelo en 2019.

De cara a 2023, solo un 13% realizará al menos un 80% de su trabajo en remoto. Un porcentaje que, si bien supone un importante incremento con respecto al 4% que podía hacerlo dos años atrás, también indica un importante descenso sobre el 27% de empleados que, durante 2020 y 2021, a causa de la pandemia, han estado realizando más de un 80% de su trabajo en remoto.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales