La Fundación Adecco se despide de su expresidente y Patrono, José María Echevarría, recordando su gran contribución social

Redacción16 febrero 20213min

Ha fallecido a los 88 años el expresidente de la Fundación Adecco y, actual Patrono Emérito, Excmo. Sr. D. José Maria Echevarría y Arteche, Marqués de Villagodio, tras más de 17 años de dedicación, entrega y compromiso con el empleo de los más vulnerables.

José María Echevarría tuvo una trayectoria profesional exitosa en la que llegó a dirigir filiales del Grupo BBV y a ocupar cargos de máximo nivel en el mundo del deporte, que culminaron con la presidencia del COE del año 2002-2005. Sin embargo, es menos conocida su faceta social, que estuvo ligada desde el año 2003 al proyecto de la Fundación Adecco. Su incorporación al Patronato coincidió con la puesta en marcha en España del Athlete Career Program, dirigido a buscar empleo a deportistas olímpicos una vez finalizada su carrera, como prueba piloto entre Adecco y el COE -primero con Alfredo Goyeneche y después impulsado por él-. Hoy en día, este programa se desarrolla en 50 países con The Adecco Group y el Comité Olímpico Internacional.

Tras nueve años de Patrono, Echevarría asumió la Presidencia del patronato de la Fundación Adecco del año 2012 a finales de 2017. En la actualidad, seguía participando activamente como patrono Emérito, muy ligado a la actividad social de la Fundación del Grupo Adecco en España.

Durante su presidencia, José María Echevarría contribuyó a mejorar los estándares de transparencia de la Fundación Adecco, consiguiendo ser la primera fundación empresarial auditada por Lealtad Instituciones en transparencia y gobierno corporativo. Además, estableció un reglamento de comisiones delegadas que ayudaron a fortalecer la estrategia de la Fundación, creó un modelo de compliance para medir y gestionar los riesgos corporativos e impulsó, junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad, la puesta en marcha de los Premios de Diversidad e inclusión, para reconocer la excelencia en la materia de las empresas españolas.

“El paso de José María Echevarría ha dejado una huella en lo personal, en lo profesional y en lo humano en nuestra Fundación. Ayer fue un día triste para todos los que pudimos conocerle y disfrutar de su talento, talante y valores”-, ha explicado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. “Era una persona alegre que aportaba sabiduría y buen humor, incansable y siempre dispuesto. Ahora que tanto se habla de talento sénior, él era el vivo retrato de cómo se puede ser juvenil más allá los 80 años. Su experiencia aportó grandes avances al modelo social y corporativo de nuestra Fundación. Es, sin ninguna duda, una gran pérdida para nuestro equipo y para todos los miembros del Patronato”- ha concluido.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales