Istobal implanta la solución de nómina multipaís con ADP iHCM

Redacción30 marzo 202117min
A qué se dedica la empresa, y cuál es su puesto y responsabilidades

• Cuál es la actividad principal de su compañía, quéservicios y soluciones ofrece, tipo de cliente, etc.

ISTOBAL es una multinacional líder en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones de lavado y cuidado para todo tipo de vehículos. Con 70 años de trayectoria, ISTOBAL pone la innovación y la alta tecnología al servicio de productos y servicios que generan gran rentabilidad al negocio del lavado de diferentes sectores empresariales y ofrecen, al mismo tiempo, una experiencia positiva, cómoda y rápida para los usuarios de las instalaciones de lavado.

Fundada en L’Alcúdia (Valencia) en 1950 por Ismael Tomás Alacreu, ISTOBAL mantiene su esencia de empresa familiar, y es hoy la tercera generación la que dirige un grupo multinacional con una plantilla de más de 900 profesionales, 10 filiales y cuatro plantas de fabricación y ensamblaje en Europa, América y Asia. Actualmente, más del 70% de su facturación en maquinaria corresponde a ventas internacionales.

ISTOBAL ofrece soluciones de lavado y cuidado del vehículo con productos y servicios innovadores y de gran calidad adaptados a las necesidades de diferentes sectores profesionales relacionados con el mundo de la automoción, el transporte y la movilidad. Así, la compañía trabaja en estrecha relación con las principales petroleras nacionales e internacionales, al igual que con numerosas marcas, concesionarios y talleres de automóviles, compañías de transporte, grandes superficies, empresas de alquiler de vehículos, de transporte público y otras entidades que gestionan flotas de todo tipo de vehículos.

  • Mercados geográficos en los que opera.

El Grupo ISTOBAL se encuentra entre los principales líderes europeos en el sector del lavado y cuidado de vehículos, gracias a su apuesta por la internacionalización, la innovación, el desarrollo del talento y el emprendimiento. Una consolidada red de filiales y distribuidores permiten responder con agilidad y flexibilidad a las necesidades de más de 75 mercados en todo el mundo con productos y servicios pioneros atendidos por un equipo comercial y un servicio técnico global.

El Grupo ISTOBAL está integrado por 10 filiales en Europa, América y Asia, ubicadas en España, Portugal, Italia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Austria, Estados Unidos, Brasil y China. Además, cuenta con una planta de fabricación para el abastecimiento mundial en España y tres plantas de ensamblaje final en Estados Unidos, Brasil y China.

ISTOBAL es líder en España, además de en Francia, Irlanda, Turquía, México, Brasil, Portugal, Croacia, Rumanía o Nueva Zelanda, entre otros países, y se encuentra entre los principales líderes europeos en el sector del lavado y cuidado de vehículos.

  • Principales ventajas competitivas.

Uno de nuestros valores diferenciales es que controlamos toda la cadena de valor, desde el I+D, la fabricación, la comercialización y la instalación de las máquinas de lavado, hasta la formulación de nuestra propia línea de productos químicos y el desarrollo de todo tipo de servicios vinculados al negocio del lavado, desde el mantenimiento o los sistemas de conectividad, hasta fórmulas de arrendamiento de los equipos o servicios de marketing enfocados al cliente final de las instalaciones de lavado, que cada vez es más importante en la evolución del sector.

También hemos apostado siempre por la innovación como vía de diferenciación y de crecimiento. Hemos llegado a un nivel de gama de producto muy desarrollado y ofrecemos soluciones tanto automatizadas como manuales para el lavado exterior y cuidado interior de todo tipo de vehículos, desde turismos y motocicletas, hasta vehículos industriales como camiones o autobuses, e incluso trenes, tranvías y metros. Además, llevamos más de 50 años vendiendo fuera de España en más de 75 países y esta experiencia internacional nos ha obligado a adaptar nuestros productos a las distintas necesidades de diferentes mercados, lo que nos ha enriquecido mucho.

Historia con ADP
  • ISTOBAL ya había contratado los servicios globales de nómina ADP Celergo.

¿Puede explicar el motivo por el que decidió apostar en un principio por la solución de nómina multipaís de ADP?

ISTOBAL es una empresa multinacional, con un número de empleados superior a 500, por lo que estamos obligados a cumplir con la Directiva Europea 2014/95/EU Non-financial reporting directive (NFRD), que entró en vigor en 2018.Realizar este reporte fue complicado, ya que cada una de nuestras filiales contaba con un proveedor de nómina local distinto para la obtención y homogeneización de los datos de cada uno de los países. Finalizado este reporte ya teníamos claro que necesitábamos encontrar una solución global que nos facilitara el reporte de datos de filiales, tanto para procesos de auditorías como para el cumplimiento de la NFRD, las premisas de la solución pasaban por los siguientes parámetros:

  • Mantener el proceso de nómina localmente.
  • Visibilidad de los datos de empleados, al menos mensualmente.
  • Homogeneización de los reportes retributivos con una fiabilidad 100% del dato.
  • Cumplimiento de la RGPD.
  • Acceso por parte del Departamento Financiero para datos de contabilidad y fichero de pago, manteniendo la protección de datos sensibles.

En diciembre de 2019 firmamos un acuerdo con ADP para implantar la solución ADP Celergo para la gestión de nómina multipaís.

La solución ADP® Celergo proporciona una plataforma unificada que ayuda a garantizar la recogida y gestión correcta de los datos del servicio de nómina en varios países. Asimismo, ofrece un acceso simple a un conjunto completo de informes que permite tener una imagen completa y precisa de todos los datos de nómina y RR.HH.

¿Y por qué también le ha interesado evaluar la herramienta de ADP iHCM ?

Implantar la solución de nómina multipaís con ADP Celergo fue el primer paso para mejorar nuestros procesos en la gestión internacional de personas, pero necesitábamos ir más allá, ya que nos faltaba:

  • Visibilidad en los movimientos de plantilla en tiempo real, y no a mes vencido.
  • Un sistema de gestión de personas que ayudara también a nuestras filiales a nivel local, disponer de toda la información de personas en un único repositorio, con acceso directo a los empleados.

Nuestro objetivo era ganar efectividad y eficiencia en la toma de decisiones a través de la disponibilidad de información. Y realizar una transición al sistema ADP® iHCM que unifica nómina y RRHH en una única solución era una oportunidad para la mejora de nuestros procesos de gestión de personas y la posibilidad de gestionar globalmente nuestros equipos.

La solución ADP® iHCM permite simplificar y agilizar los procesos de RR.HH., la adquisición de talento, la gestión del tiempo, la evaluación del desempeño, el desarrollo profesional y la gestión de la formación. Además ofrece soluciones para la administración de Recursos Humanos, la elaboración de informes y el análisis de datos. Su arquitectura abierta y sus opciones de configuración flexibles simplifican la Gestión del Capital Humano, así como la integración entre varios países.

¿Cómo cree que le puede ayudar en la gestión de su negocio?

Por la cantidad de tareas que desarrollamos en ISTOBAL, estas soluciones nos permiten automatizar procesos, disminuir la carga de trabajo administrativo y la gestión basada en ficheros Excel. Gracias a ellas, podemos tomar mejores decisiones, garantizar la transparencia de la información, facilitar la homogeneización de los datos y mejorar el tiempo de respuesta ante requerimientos de información, tanto interno como externos (auditorías).

Esta herramienta impacta a tres niveles:

  1. A nivel central: la disponibilidad total de la información nos facilita la definición de KPI’s.
  2. A nivel filial: facilita la automatización y digitalización de procesos, reduciendo los trámites en papely, por tanto, la carga administrativa. Cada una de nuestras filiales dispondrá de la trazabilidad de los datos de cada uno de nuestros colaboradores, desde su incorporación a la empresa hasta su salida, pudiendo hacer seguimiento de los diferentes puestos a los que ha promocionado un empleado, sus subidas de salario, control del absentismo, gestión de vacaciones, etc.
  3. A nivel empleado: al ser un sistema cloud-basedy además optimizado para dispositivos móviles, permite el acceso al sistema por parte de nuestros empleados desde cualquier lugar y dispositivo. Los usuarios tendrán, a golpe de clic, toda la información relativa a su nómina, así como cualquier otro dato de índole laboral.

Por último, se obtendrá una mayor garantía de cumplimiento de la RGPD en datos tan sensibles como son los datos de nómina.

Las personas en nuestra empresa son, junto con nuestros clientes, la parte más importante de nuestro negocio.Por ello, para ISTOBAL disponer de información completa y veraz es fundamental para tomar las mejores decisiones.

  • ¿Qué departamentos están involucrados en la implementación de ADP?

El Departamento de Personas desde Headquarters es el que está involucrado en el proyecto. Además de cada una de las personas encargadas del proceso de nómina en cada una de nuestras filiales. Contamos también con el apoyo de nuestro equipo de IT y con el departamento de Finanzas.

  • ¿Dónde se están utilizando/se utilizarán las herramientas de ADP: en qué oficinas?

La gestión de todo la implantación internacional se está llevando a cabo desde España con la ayuda de un equipo local encargado de supervisar, gestionar y ejecutar todo el proyecto. Estamos utilizando la nómina con la solución ADP Celergo en nuestras filiales de Reino Unido, Dinamarca, Austria, Suecia, Estados Unidos y China. Tenemos prevista, para este año 2021, la implementación en Brasil.

La solución ADP iHCM está proyectada para que se integre en todas las filiales en las que ADP es nuestro proveedor de nómina.

  • Sabemos que están en la primera fase de implementación, ¿pero nos podría comentar su opinión hasta el momento?

El soporte recibido por parte del equipo de iHCM de ADP ha sido excepcional. Cuentan con un equipo multidisciplinar, multicultural, comprometido, preparado yentregado al éxito, con una gran orientación de servicio y al cliente. Hasta el momento, el equipo de ADP han centrado sus esfuerzos en evitar la duplicidad del trabajo, extrayendo toda la información que tienen disponible en la solución de nómina Celergo para la configuración de la solución de nómina y RR.HH. ADP iHCM.

  • ¿Cómo ha sido su experiencia durante todo el proceso de ventas – desde el personal con el que trató en ADP hasta el proceso de contratación – sabiendo que se estaba inscribiendo en un programa de EarlyAdopter?

El equipo de ventas de ADP tiene una formación excepcional y un gran conocimiento del producto. En nuestras primeras reuniones se encargaron de realizar una demo para poder evaluar si la herramienta cubría nuestras necesidades y se han apoyado en su equipo técnico para dar respuesta a todas nuestras dudas.

El hecho de ser early adopters (primera empresa en implantar un producto o solución)siempre es un reto. En ISTOBAL lo hemos asumido con ilusión y confianza, sabiendo que contamos con un gran partner de confianza para hacer frente a las dificultades que se puedan presentar. Asimismo es una oportunidad de mejora y aprendizaje.

  • ¿Cómo le han ayudado las soluciones de ADP para hacer frente a la pandemia mundial y el nuevo panorama laboral que ha supuesto?

La aparición de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de una gestión de los datos centralizada y en tiempo real. Tenemos grandes expectativas en la integración de ADP iHCM. Estábamos seguros de que nos ayudaría en la obtención de datos unificados (horas de ERTE, empleados en ERTE y mejora de la toma de decisiones, compartiendo la misma información filial-headquarters).

  • ¿Ha cambiado el Covid-19 la forma en que su empresa gestiona las nóminas?

Sinceramente, la Covid-19 no ha cambiado el proceso de nóminas, el proyecto de centralización de nómina estaba proyectado antes del inicio de la pandemia. Afortunadamente y, pese a las dificultades del momento, hemos cumplido con todos los plazos del proyecto.

Trabajar en la integración de ADP iHCM está siendo una experiencia de gran aprendizaje para la organización. Ha sido una transición sencilla que comenzó con la unificación del proveedor de nómina y que continúa con la automatización de procesos. Utilizamos una herramienta intuitiva (user – friendly) y tenemos grandes expectativas puestas en ella. Con el tiempo su funcionalidad aumentará y nos seguirá ayudando en nuestra gestión internacional de personas. Lo mejor de este reto es contar con el apoyo de un gran equipo. Begoña de Torres, Departamento de Personas de ISTOBAL.

Estamos muy orgullosos de que ISTOBAL haya confiado en nosotros para evolucionar en el campo de la gestión internacional de nóminas y RR.HH. Trabajar de forma conjunta con su equipo ha sido una tarea sencilla, ágil y transparente. Desde que comenzamos el proyecto en 2019, hemos desarrollado nuestra labor con el objetivo de mejorar todos sus procesos de gestión de nóminas y Capital Humano. La implantación de la solución ADPi HCM supone grandes beneficios para sus usuarios y ahorros importantes a nivel de costes y tiempo. Juan Jesús Palacios, Product Marketing Director de ADP iHCM.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales