Indra obtiene el certificado de Compliance Penal de AENOR por su impulso a la cultura de cumplimiento

certificados-estética-e-ineficiencia
Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha conseguido la certificación de Compliance Penal de AENOR, de acuerdo a la Norma UNE 19601, el estándar nacional de las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley, contribuyendo a generar confianza.

La certificación acredita que el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra, cumple con los requisitos de la Norma, en una apuesta por la mejora continua para incorporar los más altos estándares de cumplimiento.

Indra se convierte así en una de las primeras compañías del Ibex 35 y tecnológicas que obtiene este certificado, que contribuye a generar confianza y supone un reconocimiento al esfuerzo de Indra por dar la mayor prioridad y adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial.

AENOR ha concedido a Indra este certificado tras llevar a cabo una rigurosa auditoría, en la que han participado todas las áreas corporativas de la compañía y varias unidades de negocio, lideradas por la Unidad de Cumplimiento.

En el Informe de Auditoría de AENOR se han destacado como puntos fuertes de Indra el enfoque de riesgos con el que trabaja la organización y su integración en los procesos junto con el modelo de prevención de delitos. El Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra, validado por firmas legales internacionales de reconocido prestigio, está en constante actualización conforme a los estándares nacionales e internacionales más exigentes y sus elementos y normativa interna se encuentran en constante adaptación a los procesos corporativos y áreas de negocio de Indra.

Cultura de integridad y transparencia

En los últimos años, Indra ha fortalecido de forma notable la cultura de Cumplimiento en la compañía, haciendo especial hincapié en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia. En este sentido, ha llevado a cabo numerosos avances en el diseño y difusión de una nueva cultura corporativa de máximo cumplimiento normativo y tolerancia cero con las irregularidades y la corrupción.

La Unidad de Cumplimiento, que desde 2015 depende directa y exclusivamente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo de Administración de Indra para garantizar su independencia, ha puesto en marcha numerosas iniciativas de impacto en este ámbito. Entre ellas, se puede destacar la reciente actualización del Modelo de Prevención de Riesgos Penales y del Código Ético y de Cumplimiento Legal; así como la puesta en marcha de diversas campañas de formación y difusión dirigidas a todos los profesionales de la compañía y que han contado con la máxima implicación de la Alta Dirección.

Este mismo año, la Unidad de Cumplimiento ha creado un blog, “Hacer lo correcto”, para difundir de forma práctica y sencilla entre todos los profesionales de Indra las líneas maestras y buenas prácticas que se extraen del Código Ético y de Cumplimiento Legal.

También se ha potenciado entre los profesionales el uso del Canal Directo, una vía confidencial de comunicación, a la que solo acceden el presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo y la Unidad de Cumplimiento. A través del Canal Directo cualquier profesional, colaborador o tercero puede plantear sus dudas de interpretación del Código Ético y de Cumplimiento Legal o comunicar cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento. Gracias a este esfuerzo y a la mayor confianza de los profesionales en los mecanismos de cumplimiento de Indra, el número de comunicaciones recibidas a través del Canal Directo se ha incrementado más de un 110% en el último año.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.