Inclusión laboral: protagonista en el Día del Voluntariado de Cemex

Redacción10 diciembre 20204min

Con el objetivo de eliminar barreras en el marco de la inclusión laboral, este año CEMEX ha dedicado su semana del voluntariado, del 7 al 11 de diciembre, a dos colectivos en riesgo de exclusión: personas con discapacidad y con VIH. Para ello, la compañía se ha aliado con dos entidades de referencia en el marco de la integración social: Fundación Adecco y Trabajando en Positivo, sumándose a la semana Give&Gain de Forética.

De esta forma, CEMEX se ha convertido en partner en las acciones propuestas de Fundación Adecco para favorecer la accesibilidad laboral de las personas con discapacidad. Para ello, los voluntarios de CEMEX han participado y difundido, en el marco de la campaña ‘Vulnerables’, las acciones propuestas por Adecco para integrar en el mercado laboral estos colectivos. Y es que, hay que tener en cuenta que, desde el inicio de la pandemia, la contratación de personas con discapacidad ha caído un 29%, desventaja de más de un punto respecto a la caída de la contratación general.

Por otro lado, voluntarios de CEMEX han participado también en el proyecto de la organización “Trabajando en Positivo” dentro del marco de la semana Give&Gain de Forética, una iniciativa online que permite la colaboración en el marco de la integración e igualdad de oportunidades dentro del ámbito profesional para las personas que padecen síndrome de inmuno deficiencia adquirida.

Con estas adhesiones, CEMEX asume un compromiso con dos colectivos vulnerables a la hora de encontrar un empleo. “Tanto Fundación Adecco como Trabajando en Positivo cuentan con las herramientas necesarias para fomentar la integración de estas personas en el mercado laboral, perfiles habituales en nuestro país y que muchas veces pasan desapercibidos. El papel de las empresas y sus voluntarios es imprescindible en los programas que desempeñan para integrar a estas personas en el mercado laboral” ha afirmado Ruth Millán, responsable de Impacto Social de CEMEX en España.

Programa UNITE

Con estas dos actuaciones los voluntarios de CEMEX han querido celebrar el Día Internacional del Voluntariado, que ha tenido lugar el 5 de diciembre, e invitar a otros compañeros a que se sumen el Programa Global de Voluntariado CEMEX UNITE. En esta iniciativa global los empleados participan en actividades de voluntariado promovidas por la compañía, tanto de manera presencial como virtual. Las acciones de voluntariado se enfocan en atender los desafíos, las necesidades y los retos de las ciudades y comunidades en las que CEMEX opera.

La estrategia de Voluntariado CEMEX UNITE es global e impacta positivamente en tres esferas sociales: las ciudades y comunidades, la propia organización y negocio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019, CEMEX registró en todo el mundo la participación del 26% de los empleados y el objetivo es aumentar el voluntariado anual al 30% de la plantilla para este año, y al 35% para el 2030.
En España, sólo en 2020 y coincidiendo con la crisis sanitaria, se han desarrollado más de 20 actividades de voluntariado, con más de 400 horas dedicadas. Las últimas iniciativas desarrolladas gracias a la intervención de los voluntarios de la compañía han sido, entre otras, la entrega de alimentos entre personas en riesgo de exclusión social, la participación en jornadas formativas dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión social, el envío de cartas y dibujos a residencias de tercera edad y la limpieza y desinfección de 69.000 m2 de espacios públicos en diferentes municipios españoles.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales