Impact Hub aborda el futuro del coworking y el trabajo

El coworking puede ser una palanca eficaz para la reactivación económica de muchas empresas que primen la flexibilidad en estos tiempos inciertos y la necesidad de recibir apoyo y conectar tras el confinamiento. Bajo esta premisa aborda Impact Hub el futuro de los espacios de trabajo flexible y apoyo al emprendimiento.

La flexibilidad y los formatos híbridos de trabajo serán una máxima de la vuelta a la oficina en las empresas, acompañada de las medidas sanitarias y de seguridad y la adaptación de espacios y aforos para garantizar el distanciamiento físico, que no social. Por eso, lo abordan desde estos ejes:

Flexibilidad a medida

La flexibilidad se aplicará no solo a la configuración del espacio de trabajo, adaptable a la desescalada y la realidad social y económica de las empresas, sino también a los tipos de membresía, los servicios incluidos y las condiciones y duración de los contratos.

La opción del coworking será interesante para empresas y organizaciones que busquen alternativas a sus oficinas y encuentren en estos espacios las infraestructuras profesionales y todos los servicios llave en mano para facilitar la movilidad en su plantilla. Además, añade la posibilidad de recibir clientes y conectar con otros profesionales y equipos de sectores diversos.

Modelos híbridos de trabajo

Surgen modelos híbridos de trabajo que combinan lo mejor de trabajar a distancia (flexibilidad, autogestión y conciliación para el trabajador; orientación a resultados y ahorro de costes para la empresa) con la necesidad de tener un espacio de encuentro, de conexión humana, que permita trabajar en comunidad cuando se requiera.

Se generalizará el pago por uso de servicios y la innovación será una constante en el diseño y la oferta de nuevos productos y servicios a los diferentes públicos. Un ejemplo son los “cheques coworking” que se están promoviendo ya entre empresas de otros países.

Teletrabajo y coworking

Antes de la COVID-19, solo el 5% de empleados en España trabajaba en remoto de manera habitual, según resultados de la Encuesta de población activa (EPA) publicados por el INE.

Dista mucho, no obstante, del teletrabajo como fórmula para ganar en conciliación, autogestión y sostenibilidad, pero esta experiencia abre la puerta a repensar las formas de trabajar y relacionarnos, de forma organizada a partir de ahora. Impact Hub sostiene que, al contrario de excluirse, el teletrabajo y el coworking crecerán y se complementarán.

Comunidad e impacto siguen siendo claves

La comunidad y el impacto positivo permanecen en la base de su modelo de coworking y apoyo al emprendimiento. “Si algo ha demostrado la crisis es que la respuesta a los retos complejos siempre se logra en comunidad. Los trabajadores se han debido enfrentar en solitario a las pantallas desde sus hogares, pero sintiendo la necesidad de seguir conectados”, apunta Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales