IBM lanza el programa SkillsBuild para contribuir a la formación en habilidades digitales

IBM anuncia el lanzamiento de SkillsBuild. Este programa está dirigido a personas en búsqueda activa de empleo, a quienes ofrece formación y contenidos digitales acreditados, acompañamiento personalizado y oportunidades de aprendizaje práctico para ayudarles a entrar en el mercado laboral con éxito.

Colaborarán con el programa entidades sociales como Creática, Homeless Entrepreneur, La Kalle, La Rueca, o Puentes Global, conocedoras de la realidad de distintos colectivos solicitantes de empleo, que necesitan conseguir las habilidades necesarias para acceder a profesiones demandadas por el mercado y que no requieren un título específico.

“Colaborar con el programa de SkillsBuild nos brinda más oportunidades para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social a desarrollar sus potencialidades, cualificarse profesionalmente y favorecer su empleabilidad”, comenta Juan Flores Morcillo, presidente de la Asociación Cultural La Kalle. Por su parte, Antonio Llorente, presidente de Asociación La Rueca, añade: “Estamos seguros de que nuestra colaboración con el programa SkillsBuild contribuirá a la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social, contribuyendo así a la transformación positiva de la sociedad.”

Según un nuevo estudio del Instituto IBM para el Valor de los Negocios (IBV), en los próximos tres años, hasta 120 millones de trabajadores de las 12 economías más grandes del mundo podrían necesitar formación o recualificación como resultado de la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), la automatización de procesos y la transformación digital del mercado laboral. El programa SkillsBuild de IBM ayudará a las personas que buscan empleo y que proceden de entornos sociales difíciles a desarrollar las habilidades técnicas y profesionales necesarias para conseguir empleos competitivos.

“La tecnología está transformando nuestra aproximación al trabajo, facilitándonos herramientas y capacidades sin las que, en unos años, será impensable desarrollar nuestra actividad profesional. El gran reto que tenemos por delante es prepararnos. El reto no es tecnológico. El reto es de talento y de disponer del conocimiento y la competencia profesional necesarias para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades y los nuevos modos de hacer que va a facilitar la tecnología. Estamos seguros que SkillsBuild ayudará a conseguirlo con la colaboración de las entidades que ya están inmersas en esta tarea y a las que agradecemos su trabajo”, apunta Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Actualmente, SkillsBuild ofrece diferentes itinerarios de aprendizaje sobre las siguientes áreas: fundamentos digitales, desarrollo de páginas web, servicios de atención al cliente, ciberseguridad o análisis de datos, así como formación en habilidades técnicas y profesionales en tecnologías como Cloud, IA, IoT, o Blockchain.

“SkillsBuild complementará los itinerarios formativos de nuestra escuela de creadores Tecnológicos TECH4Good, capacitándoles como creadores de tecnología y con habilidades clave para la vida, como la creatividad, la capacidad de investigación o el trabajo en equipo”, señala Carlos Flores, director y cofundador de Creática.

«SkillsBuild empodera a las personas sin hogar en nuestro programa HELP a través de su gran plataforma educativa y tecnológica para asegurar que haya un puente directo hacia el trabajo de hoy y de mañana, reduciendo el gap entre el mundo profesional y las personas que viven en la pobreza y que quieren trabajar y ser ciudadanos activos”, apunta por su parte Andrew Funk, presidente de Homeless Entrepreneur.

El programa SkillsBuild cuenta con una herramienta de evaluación competencial de las habilidades, fortalezas y rasgos de personalidad del participante. A través ella y teniendo en cuenta sus intereses, sugiere de manera personalizada rutas de aprendizaje orientadas a diferentes trayectorias profesionales. Al finalizar los itinerarios formativos, los estudiantes pueden recibir credenciales que certifican la consecución de dichas habilidades durante la formación. SkillsBuild también incluye la opción de colaborar en proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y poder demostrar experiencia en el currículum.

“Nos alegra colaborar con IBM en su programa SkillsBuild: juntos podremos apoyar a jóvenes emprendedores y pequeños empresarios en el desarrollo de sus competencias y en el lanzamiento y desarrollo de sus proyectos”, concluye Javier Miró, director de Puentes Global.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales