GIRA Mujeres. Informe de la mujer emprendedora

Redacción23 noviembre 20214min

Emprender está considerado como una forma válida para desarrollar un proyecto profesional para un número considerable de mujeres en edad de trabajar. Un 17% de españolas entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en alguna de las etapas de procesos de emprendimiento, incluyendo en esta categoría a las que tienen intención de emprender o han abandonado una actividad empresarial. En el rural este porcentaje aumenta hasta el 22%.

Así lo recoge un estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA, Empresa Nacional de Innovación, y Coca-Cola; y realizado con motivo de la quinta edición de GIRA Mujeres, el programa de capacitación y empleabilidad de Coca-Cola destinado a mujeres.

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el pasado 19 de noviembre, se ha dado a conocer este informe que asegura que son mayoritariamente las mujeres mayores de 35 años las que optan por emprender, si bien las menores de esta edad son quienes muestran una mayor intención de desarrollar un proyecto en un futuro cercano. Señala también que 8 de cada 10 mujeres consideran muy importante contar con las habilidades y conocimientos necesarios para poner en marcha un plan de emprendimiento. El 59% de las mujeres participantes aseguran que el miedo al fracaso es el principal obstáculo para poder llevar a cabo sus proyectos. Según este estudio la inversión inicial necesaria por parte de una emprendedora para poner en marcha una idea es de 67.279 euros de media, de los cuales un 66% proviene de sus ahorros personales.

Perfil de la emprendedora en España

El perfil de mujer emprendedora trazado por el estudio nos indica que un 80% inicia sus proyectos en el sector servicios.

  • Las mujeres con un proyecto iniciado con más de tres años y medio, tienen, mayoritariamente, una edad superior a los 45 años, un nivel de renta alto (un 44% de ellas) y estudios de formación profesional (un 37% de ellas) o estudios secundarios(un 36%).
  • Las emprendedoras nuevas, con negocios de menos de tres años y medio, suelen tener edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, niveles de renta altos (un 46% de ellas) y estudios de formación profesional (un 44%).
  • Las emprendedoras potenciales, con planes de emprender en el futuro, son las más jóvenes, con menos de 35 años (un 50% de ellas), tienen niveles de renta más bajos (un 47%) y estudios secundarios (un 42%).

Para elaborar este informe, se realizaron encuestas a una muestra de 26.075 personas. De ellas, un 49,8% eran hombres y un 50,2%, mujeres. Un 13,7% pertenece a ámbitos rurales y el otro 86,3%, a entornos urbanos. Por edades, las personas de entre 18 y 24 están representadas por un 10,3% de la muestra. Las de 25 a 34 años suponen un 17,5% del estudio. La franja 35-44 representa un 25,9%; la de entre 45 y 54, un 16%; y la de 55-64, un 16,7%.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales