FOREO fomenta el desarrollo de su equipo a base de e-learning

La compañía sueca de tecno-belleza FOREO ha afrontado con éxito los retos para el personal derivados del confinamiento durante la crisis del COVID-19. A día de hoy, mantiene parcialmente el plan de teletrabajo activado durante la fase de confinamiento, que además de promover la seguridad y conciliación personal de su equipo, incluye la creación de una plataforma de e-learning para la consolidación de conocimientos o workshops de talento específico, así como la apertura de perfiles en redes sociales.

La filial española, está formada por 44 profesionales, repartidos entre la oficina de Madrid y los principales puntos de venta que posee en importantes tiendas especializadas y centros comerciales. Como en el resto de sus procesos, la compañía sigue una estrategia global basada en la educación, la confianza y la motivación de su equipo, con tácticas adaptables a cada mercado, y diseñadas según su naturaleza y necesidades.

“Al declararse el estado de alarma en nuestro país, tuvimos que adaptar rápidamente nuestra forma de trabajar, especialmente al cerrar temporalmente los puntos de venta físicos”, explica Evan Lai, Directora General de FOREO para España, Portugal, Francia y Benelux (foto). Así, pensando especialmente en los profesionales dedicados a la asistencia al cliente, se desarrolló una plataforma de e-learning con diferentes módulos según el perfil profesional, para consolidar los conocimientos fundamentales sobre la marca y las nociones necesarias dentro de sus áreas de influencia. Los empleados de oficina, además, recibieron formaciones adhoc a través de videoconferencias, así como workshops periódicos de talento específico y compartido a muchos niveles, desde herramientas y software informáticos concretos, hasta marketing digital, psicología o comunicación.

Con la llegada de la ‘nueva normalidad’, FOREO retomó la actividad en sus puntos de venta. Están gestionados con personal propio muy especializado, lo que requiere de formación permanente orientada al conocimiento profundo del producto y su óptima aplicación, y siempre dirigida a una atención al cliente completamente personalizada. Así, durante la peor fase de la crisis, la compañía habilitó también la plataforma de e-learning para los equipos de tienda, con contenidos específicos sobre skincare, dermatología y cosmética, y tecnologías de cada dispositivo, reforzando con pequeñas pruebas, juegos y tests de repaso. Además, para preparar la vuelta con la mayor garantía legal y sanitaria posible, se preparó a estos profesionales con formaciones ‘back to work’, para instruir sobre los nuevos protocolos de seguridad.

Cultura digital y gamificación 

Conscientes de los importantes cambios que ha generado la crisis del COVID-19, en FOREO han puesto el foco, más que nunca, en potenciar la cultura digital dentro de la organización. Por ejemplo, de cara al nuevo cliente omnicanal que ha consolidado la pandemia, el personal de tienda también ha recibido las pautas precisas para fidelizar a los más de 160.000 nuevos usuarios generados en online durante el confinamiento, creando nuevas experiencias de compra.

En lo relativo a los retos y amenazas para el profesional de punto de venta que trajo consigo la crisis, potenciados durante las fases de confinamiento y cierre de establecimientos, “una de nuestras prioridades para fidelizar talento interno fue contrarrestar los efectos negativos de la disgregación, fomentando la cohesión del equipo y poniendo en valor el expertise de cada uno de los profesionales que lo componen”, explica Evan Lai.

Para fomentar todo esto, y teniendo en cuenta cómo se comportaba la mayoría de la población en sus hogares, se creó un perfil de Instagram específico con el objetivo de involucrar a la plantilla en actividades lúdicas que mantuvieran al alza la identidad corporativa y fomentaran la conexión del grupo. Así, además de un programa de entretenimiento con clases dirigidas de pilates, yoga, zumba, así como sesiones de coaching o tutoriales maquillaje. También se propusieron concursos y vídeos para promocionar el talento interno y juegos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales