Ferrovial, primera compañía en certificar con AENOR la contribución de su estrategia a los ODS

AENOR ha reconocido a Ferrovial como la primera compañía en certificar su estrategia de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. El modelo de certificación de AENOR, inspirado en las directrices de Naciones Unidas y de Pacto Mundial, tiene como objetivo destacar la contribución empresarial a los ODS y reafirmar la importancia de que las compañías incorporen estos objetivos en sus planes estratégicos.

Algunos de los beneficios más destacables de la certificación están ligados a que se trata de un esquema de certificación global basado en una referencia internacional de la sostenibilidad, a los compromisos que se adquieren y trasladan a las partes interesadas y a la integrabilidad de este modelo con otros reportes internacionales.

Entre los distintos aspectos reconocidos en el caso de Ferrovial, y su alineamiento con los ODS relevantes para el núcleo de su negocio, esta certificación apoya el compromiso de la empresa en materia de cambio climático, uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad y en el que las empresas tienen un papel determinante.

Ferrovial se esfuerza por vincular todas sus acciones en materia de Sostenibilidad para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, de Acción por el Clima. Para ello, la compañía ha establecido varias líneas de acción en su Estrategia Climática encaminadas a contribuir a la descarbonización de la economía y combatir los efectos del cambio climático. Internamente, ha establecido unos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones al año 2030, avalados por la iniciativa reconocida internacionalmente Science Based Targets, y basándose en la eficiencia energética de sus fuentes estacionarias, la renovación de vehículo eléctrico proporcional y la compra de electricidad procedente de fuentes renovables, entre otras acciones.

También, ha establecido internamente un compromiso al 2025 por el cual el 100% de la electricidad deberá proceder de fuentes renovables; y el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050, por el cual todas las emisiones resultantes de sus actividades que no han podido ser reducidas, deberán ser compensadas.

Ferrovial también lleva a cabo acciones alineadas con las recomendaciones del Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TCFD), que evalúa los riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático. Para el desarrollo de su estrategia, la compañía ha llevado a cabo un profundo análisis en materia de cambio climático de los riesgos financieros, reputacionales, cambios legislativos, riesgos de mercado, físicos…; y también oportunidades como la repercusión financiera y social, tratando de buscar nuevas soluciones sostenibles que ayuden a sus clientes, usuarios y a toda la sociedad.

“Somos una empresa de infraestructuras, estamos intentando promover nuevos modelos de movilidad sostenible, por ejemplo, el carsharing en Madrid con la marca Zity. También nos estamos centrando en el tema del agua, que es una de las grandes consecuencias del cambio climático, porque va a haber problemas no solamente de cantidad, sino de calidad, y ahí estamos ofreciendo soluciones, desde hace años. Y en la rehabilitación de las viviendas podría ser un nicho de mercado porque la vivienda es uno de los grandes consumidores de energía en las ciudades y muchas de las viviendas están obsoletas desde el punto de vista energético”, ha afirmado Ana Belén Peña Laseca, gerente de Calidad y Medioambiente en Ferrovial.

“Esta certificación resalta la importancia de la inclusión de los ODS en las estrategias empresariales con objeto de proporcionar un marco para la recuperación económica, recalcar el valor de la empresa como agente clave para la consecución de estos objetivos, y reafirmar el compromiso de la misma con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, ha comentado José Magro, gerente de Sostenibilidad y RSC de AENOR.

TROPS PRIMERA EMPRESA DE AGROALIMENTACIÓN

Finalmente, destacar que, en base al mismo esquema de certificación, ha sido también reconocida la primera empresa de agroalimentación Trops, que ha establecido varias líneas de acción en su Estrategia Climática encaminadas a contribuir a la descarbonización de la economía y combatir los efectos del cambio climático. Internamente, ha establecido unos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones al año 2030, avalados por la iniciativa reconocida internacionalmente Science Based Targets, y basándose en la eficiencia energética de sus fuentes estacionarias, la renovación de vehículo eléctrico proporcional y la compra de electricidad procedente de fuentes renovables, entre otras acciones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales