Ferrer y el Ajuntament de Barcelona reciben los Premios Factor Humà 2022

Maite Sáenz5 julio 20228min
PremiosFactorHuma2022

La Fundació Factor Humà ha celebrado esta tarde la gala de entrega de los Premios Factor Humà 2022, en el Auditorio del recientemente inaugurado edificio de Sant Joan de Déu, el Pediatric Cancer Center. Manel del Castillo, director-gerente de este emblemático hospital y actual presidente de la Fundació Factor Humà, que este año celebra su 25º aniversario, ha abierto el acto agradeciendo la fidelidad de las empresas asociadas a la Fundació y ha destacado su crecimiento, con 85 organizaciones en la actualidad. Del Castillo ha destacado la enorme transformación de las organizaciones en los últimos 25 años y, especialmente, a raíz de la pandemia: “las empresas estamos jugando un papel relevante como elemento vertebrador de la sociedad y pieza clave en su transformación”, ha asegurado. Por eso, “el reto que nos planteamos como Fundació es convertirnos en activistas del nuevo rol de las empresas en la sociedad a partir de nuestro Manifiesto, basado en tres pilares: organizaciones conscientes, personas plenas y el mejor mundo posible”, ha afirmado.

Durant el acto, el consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep María Argimon, ha entregado del 13º Premio Mercè Sala a Ferrer por su transformación hacia un modelo de empresa de impacto positivo y, en concreto, por fomentar una cultura centrada en las personas y en el desarrollo de su talento, promoviendo el activismo corporativo, la igualdad de oportunidades, un liderazgo ético y responsable, la diversidad, la inclusión y el bienestar de las personas, entre otras iniciativas; la protección del medio ambiente, desarrollando proyectos para mitigar el cambio climático y proteger los recursos naturales; y la lucha por tener una sociedad más justa y equitativa, reinvirtiendo más del 60% de su beneficio neto en diferentes proyectos sociales y ambientales. El CEO de Ferrer, Mario Rovirosa, quien ha recogido el Premio, ha destacado que “este reconocimiento pone el foco en un aspecto que para nosotros es esencial: las personas. Desde hace años, todo el equipo de Ferrer estamos impulsando una nueva manera de hacer negocios y de estar en el mundo, donde nuestra actividad cree más valor social y ambiental del que consume. Somos conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero veladas como la de hoy nos animan a persistir”.

Los laboratorios Ferrer, nacidos en el año 1959 en Barcelona y que continúan en manos de la familia Ferrer-Salat, con presencia en 10 países y con productos en 120 mercados de todo el mundo, cuentan con un equipo de 1.800 personas que trabajan para desarrollar soluciones terapéuticas innovadoras capaces de transformar la vida de los pacientes que viven con patologías graves y debilitantes, como las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales y los trastornos neurológicos, entre otros. Este 2022 se han convertido en el primer laboratorio farmacéutico internacional con sede en Barcelona certificado como empresa B Corp, un sello que destaca su impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

El otro premio de la noche, el Premio Impacta, un reconocimiento que se ha ido consolidando como referente para empresas y profesionales de la Gestión de Personas en Cataluña y que este año buscaba proyectos en Bienestar, ha sido para el Ayuntamiento de Barcelona por su iniciativa de “Dirección por valores”. Sara Berbel, gerente Municipal, y Javier Pascual, gerente de Personas y Desarrollo Organizativo, han recogido el galardón que han dedicado “a las 13.000 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona con compromiso de servicio público”. El proyecto “pone a las personas en el centro, procurando bienestar, compromiso y productividad, aspirando a una organización más humana, innovadora y resolutiva”, han afirmado. La iniciativa parte de un proceso participativo de toda la plantilla para identificar los cinco principales valores que, según Berbel, “aportan coherencia a la actividad del día a día hacia el propósito organizativo, inciden en la satisfacción y, por lo tanto, potencian el compromiso y el rendimiento profesional”, está articulada a partir de más de 20 proyectos que impactan directamente en el trabajo y en las personas empleadas en el Ayuntamiento y, como consecuencia, también en la ciudadanía. Un proyecto que “está perfectamente alineado con el Manifiesto Factor Humà”, ha asegurado la directora la Fundació, Anna Fornés.

Hay que mencionar también a los otros dos finalistas del Premio Impacta: el Puerto de Barcelona, con su proyecto de mejora de la cultura empresarial “Navegamos juntos”; y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), con el “Programa de Acompañamiento a la Desvinculación – Jubilación”.

Pasado, presente y futuro de los Recursos Humanos

 

Bajo el lema “Conocer el pasado. Entender el presente. Humanizar el futuro”, la gala conducida por la periodista Glòria Serra ha repasado la evolución de los Recursos Humanos durante el último cuarto de siglo de la mano de tres expertos en esta área. Laura Rosillo, consultora sénior voluntaria en ASENCAT y experta de larga trayectoria en Gestión de Personas, ha aportado “la visión de la experiencia», señalando la necesidad de un cambio sobre “el edadismo, los prejuicios o discriminación por motivos de edad, bastante generalizado en las empresas”. Joan Clotet, humanista digital que ha pasado por varios cargos de responsabilidad en importantes organizaciones, ha contribuido al debate con «la visión de la Dirección» y ha reclamado “nuevas maneras de liderar y de gestionar el talento, que piden una nueva mirada ante la actual coyuntura social y económica”. Finalmente, Núria Berzal, Talent Acquisition Manager con experiencia en RRHH en diferentes sectores de actividad ha hecho énfasis en «la visión de la generación millennial» que “ya no pide sino que exige conciliación personal y laboral, así como respeto mutuo a las empresas donde trabajan”.

La Fundació ha querido materializar también en su aniversario una nueva mirada de futuro, regalando un árbol digital a las más de 300 personas asistentes presencialmente en el acto, de la mano de Treedom, una plataforma que permite plantar árboles online (acceso a la iniciativa) ayudando a comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Con un código QR, los asistentes han podido acceder al Bosque de Semillas Factor Humà para seguir la evolución de los árboles que han plantado y de los proyectos a los que han ayudado a dar vida. Con este gesto “llegaremos a absorber 63.850 quilos de CO2, formaremos a agricultores de comunidades en riesgo de exclusión y haremos realidad sus proyectos agroforestales”, ha asegurado la directora de la Fundació Factor Humà. Fornés ha añadido que “además de un regalo sostenible el árbol simboliza lo que somos: una comunidad que debemos regar a diario para que siga creciendo sana”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales