España se acerca a los índices de teletrabajo prepandemia

Annais Paradela28 marzo 20237min
Con el fin de analizar el impacto que ha tenido esta crisis en la manera de trabajar y poniendo el foco en el trabajo a distancia, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha elaborado el informe “El teletrabajo en España. Antes, durante y después de la pandemia.”

 

Las nuevas tecnologías, los cambios sociales y la entrada de nuevas generaciones en el mercado laboral están revolucionando el mundo de los recursos humanos. Sin embargo, si hay un hito que realmente ha hecho temblar los cimientos del entorno laboral ese ha sido la pandemia. Con ella aprendimos a trabajar de otra forma. No sólo hemos sido capaces de incorporar la modalidad de trabajo a distancia, sino que las herramientas de trabajo colaborativo, los chats internos de comunicación y la manera de medir la productividad de los trabajadores cambiaron radicalmente.

Pese a este giro de 180º que se produjo hace tan sólo tres años, parece que las empresas españolas vuelven a retomar viejas costumbres. Y es que, según los datos que se extraen del informe “El teletrabajo en España. Antes, durante y después de la pandemia”, España se estaría acercando a los niveles previos a la crisis en cuanto a índice de teletrabajo se refiere.

 

Un paseo por el teletrabajo en España desde 2020 hasta la actualidad

 

Antes de comenzar la pandemia de covid, España era el país europeo con menor incidencia del teletrabajo. Tres de cada cuatro personas (el 74,5%) no habían trabajado a distancia antes de esa fecha. Estas cifras nos situaban por debajo de otros países como Lituania (el 74,1% no había trabajado nunca en remoto), Irlanda (71,5%), Italia (70,6%) o Malta (70,3%).

Con el inicio del confinamiento, las empresas españolas tuvieron que acelerar (o iniciar) sus planes de trabajo a distancia con el fin de garantizar que su actividad no cesara. Esto supuso que el 32% de la población teletrabajara entonces por primera vez.

Hasta ese momento, sólo el 7,3% lo hacía a diario, un 5,3% lo hacía varias veces a la semana y

un 4,6%, varias veces al mes. Pese al enorme crecimiento del teletrabajo, el 32% que se consiguió durante 2020 aún era el décimo más bajo de la Unión Europea.

A medida que las restricciones se levantaban, el teletrabajo se reducía. España pasó de una media de 16,7 horas semanales de teletrabajo en el verano de 2020 a 15 horas en la primavera de 2021.

Al comparar esta cifra con la jornada media semanal de trabajo (entre 35 y 45 horas en la mayoría de los países), se observa que el porcentaje medio de teletrabajo en España era del 35,6% en la primavera de 2021, es decir, menos de dos días a la semana.

 

 

España y el teletrabajo: 12 millones de personas no podrían hacerlo, aunque quisieran

 

Según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares realizada por el INE, 12 millones de personas (65% de la población ocupada) tienen un trabajo que no les permite desempeñar sus funciones en remoto.  Habitualmente, se trata de trabajadores de la industria de producción de bienes materiales (agricultura, industria manufacturera o construcción, entre otros) o de un sector en el que prime la atención física al público (como la hostelería o el comercio).

El teletrabajo está más ligado a empleos que requieren el uso de ordenadores e internet. De ahí que los sectores donde más se teletrabaja son los comunicación y telecomunicaciones (el 74% lo hace), el de las actividades profesionales, científicas y técnicas (54,5%) y el de las actividades financieras y de seguros (51,3%).

Sin embargo, llama la atención que el sector inmobiliario y la educación, pese a poder hacer uso del teletrabajo, tengan índices tan bajos de trabajo en remoto. El sector inmobiliario es el segundo sector que más facilidades tiene de trabajar en esta modalidad, pero sólo el 37,1% de los trabajadores lo ha hecho recientemente. Algo parecido ocurre en la educación: el 60,1% de sus profesionales tiene la opción de desarrollar sus obligaciones desde casa, pero sólo el 20,5% de la población ocupada aprovecha esta oportunidad.

 

Grafico teletrabajo por sectores

Fuente: Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2021, INE

 

 

8 de cada 10 trabajadores españoles quieren teletrabajar

 

Los resultados de la tercera oleada de la encuesta de Eurofound muestran una elevada preferencia en España por el teletrabajo. El 83,7% de los encuestados desearía hacerlo, aunque ya no exista un riesgo para la salud. Es el tercer país con mayor preferencia para trabajar a distancia, sólo por detrás de Finlandia y Suecia.

El 39% de las personas en España que teletrabajan desea mantener esa rutina, el 34% quiere aumentar las horas y sólo al 26% querría reducir ese tiempo.

Cabe destacar que las personas que pueden teletrabajar menos días a la semana son precisamente aquellas que más quieren aumentar su carga de teletrabajo.

Por sectores, son los empleados de la Sanidad los que más querrían poder desempeñar sus funciones a distancia (el 56,5%). Les siguen los trabajadores de la construcción (55,2%), los de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (54,1%) y los de suministro de agua y gestión de residuos (48,2%).

En todos los casos, se trata de empleos en los que difícilmente se podría trabajar en remoto, pues requieren que los trabajadores estén físicamente en un lugar determinado (hospitales, centros de salud, obras, campos, terrenos, plantas industriales, etc.).

Por el contrario, son los empleados de la hostelería los que menos solicitan teletrabajar más horas (7,8%). Por detrás de ellos, el sector de la información y las comunicaciones (18,6%), las actividades administrativas (24,2%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (26,2%) y el de suministro de energía (26,8%).


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales