¿Es la retribución variable algo del pasado?

Annais Paradela16 mayo 20233min
¿Sigue siendo la retribución variable una opción preferente para las empresas? ¿O es que otras formas de compensación le han ido ganando terreno, como la retribución flexible?

 

En pleno debate sobre cómo deben las empresas afrontar la escalada de precios para mitigar el descenso del poder adquisitivo de los trabajadores, surgen nuevos debates sobre cómo mejorar sus retribuciones sin que ello tenga un impacto desmesurado en el balance de cuentas.

Hace poco hablábamos de seis posibles fórmulas para optimizar los costes salariales de las organizaciones, pero ninguna de ellas contemplaba la opción de la retribución variable. ¿A qué se debe? ¿Se trata de una tendencia del pasado? ¿Apostarán las empresas por ampliar la parte fija para ir reduciendo la variable?

El “II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia” analiza la proporción de compañías que vinculan la productividad a los salarios mediante la retribución variable.

Los resultados no dejan de sorprendernos pues, aunque es relativamente elevado el número de empresas que ofrecen este tipo de salarios a sus trabajadores (un 65,03%), llama la atención que esta cifra sea cada vez menor.

En este sentido, en el último año se ha reducido en casi 4 puntos porcentuales el de aquellas que recurren a la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación.

 

¿La retribución variable es para todos?

 

Según la encuesta de Adecco Outsourcing, del 65% de empresas que ofrece retribución variable sólo el 44,53% reconoce que lo aplica a todos los empleados vinculados al proceso. El 20,5%, en cambio, reserva este tipo de salario a los managers o mandos superiores.

Si nos centramos en aquellas que no contemplan esta opción como forma de compensar económicamente a su plantilla por los resultados obtenidos, observamos que suman el 35% sobre el total. Esta cifra, además de elevada, se ha incrementado en el último año en 4 puntos porcentuales.

 

¿Qué tipo de empresas son más propensas a retribuir de esta manera?

 

Según las respuestas de los encuestados, se puede ver cómo son los hombres y las organizaciones de mayor tamaño quienes en mayor medida que el resto aseguran que su empresa aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad a todos los empleados vinculados al proceso.

Las compañías que, por el contrario, aplican la retribución variable únicamente a los mandos operan mayoritariamente en los sectores de alimentación, IT, audiovisual y transportes.

Y son los empleados de menor edad y los que residen en la zona centro quienes en mayor medida reconocen que sus compañías aplican retribución variable sobre objetivos o productividad únicamente a los managers.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales