Eroski y DHL alcanzan el ratio “0 accidentes”

Maite Sáenz4 marzo 20144min

DHL Supply Chainy EROSKI ha logrado alcanzar el ratio “0 accidentes” en el centro logístico que ambas compañías tienen operativo en la localidad de Agurain (Álava). Con un equipo de trabajo formado por 110 personas la planta gestiona la logística relativa a las áreas de Bazar y Textil de Eroski. Desde él se movilizan y almacenan más de 4,5 millones de cajas al año; se movilizan anualmente más de 150.000 palés y se lleva a cabo la gestión, también anual, de más de 5.000 camiones de transporte y entrega de mercancías. La superficie gestionada supera los 45.000 m2.

Según explica Ernesto Orueta, responsable de operaciones no alimentarias de la empresa vasca, “este magnífico resultado de DHL es el fruto de una dinámica de colaboración entre ambas compañías en ámbitos como la seguridad, el orden y la limpieza. Esta política se integra perfectamente en la línea interna dentro de las operaciones logísticas de Eroski.”

El modelo de protocolos desplegados por DHL Supply Chain se inició en el año 2007. Entonces, el número registrado de accidentes laborales con baja en éste fue de 33, una cifra que ha ido disminuyendo paulatinamente hasta situarse en 0 en el año 2013. La iniciativa ha incluido el despliegue de diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de sesiones informativas trimestrales en profundidad, comunicados de riesgos, análisis de actualización diaria y, por su puesto, inspecciones de seguridad periódicas. Algunos ejemplos prácticos que resumen estas prácticas son:

• Formación y certificación profesional a todo el personal que utiliza máquinas automotoras.
• Medidas e instrucción técnica implantada para la reducción y/o eliminación de la manipulación de palés vacíos.
• Estudio de los puestos de trabajo y movimientos de cada trabajador por parte de técnicos especializados en ergonomía para impartir una formación personalizada en educación postural.
• Inspecciones periódicas de orden, limpieza y comportamiento.
• Elaboración e implantación de la normativa de circulación en el centro.
• Adopción de medidas preventivas en origen (mercancía que pudiera llegar a los centros en condiciones inseguras desde los proveedores, control de torres de sillas, control de la altura de algunos palés, etc).

Mediante la aplicación de estas líneas de trabajo ambas compañías pueden predecir riesgos potenciales sobre los que implantar medidas, en la mayor parte de los casos, preventivas. Es precisamente en este área de prevención en la que se está haciendo un mayor esfuerzo en el programa. Algunas acciones de reciente o inmediata aplicación en este sentido son, por ejemplo, el reciclaje formativo para el manejo de carretillas retráctiles dirigido al personal ya formado pero que no utiliza habitualmente esta maquinaria; utilizar pintura antideslizante en los muelles para evitar que las transpaletas patinen en los días de lluvia; equilibrar la planimetría de la solera exterior de los centros para que las cajas de los camiones estén alineadas con los muelles de carga; la instalación de espejos de tránsito en los locales y de techos panorámicos en las carretillas retráctiles para facilitar la visibilidad; o la instalación de dispositivos luminosos que facilitan la visión de las máquinas en los cruces.

Según comenta Imanol Basurko, gerente de operaciones de DHL Supply Chain Ibérica, “la formación de la plantilla y una información continuada y de calidad son claves para lograr un índice mínimo de accidentes o, como en este caso, lograr la siniestralidad laboral 0. Tanto Eroski como DHL trabajamos para inculcar una cultura preventiva a los trabajadores del centro.”


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales