Enroller, la herramienta digital de Quodem que detecta el talento de candidatos y empleados

Redacción16 marzo 20214min

Cada vez más empresas detectan debilidades en sus procesos de selección de RR. HH tradicionales, por lo que precisan de nuevos métodos más eficientes que les ayuden a analizar y poner a prueba las skills de sus candidatos. La rigidez de este tipo de evaluaciones suele incurrir en reactancia psicológica y deseabilidad social, factores que influyen directamente en la respuesta de los sujetos poniendo en riesgo la validez de los resultados. Enroller, la nueva herramienta de Quodem, consigue neutralizar y disminuir todos estos factores, agiliza e innova apoyando el proceso de selección en un entorno gamificado y lo convierte en un juego de estrategia dinámico y original con el que poder medir de forma efectiva competencias tan importantes como la adaptabilidad al cambio, el trabajo en equipo o la creatividad.

Técnicas de gamificación al servicio de RRR. HH

Enroller se basa en la creación de un entorno virtual que, con apariencia de juego, enfrenta al sujeto a situaciones experienciales a través de las cuales la herramienta evalúa las siguientes capacidades relacionadas con la autoeficacia, la originalidad, capacidad de análisis y supervisión, flexibilidad, habilidades comunicativas, tolerancia a la frustración, autoestima, conciencia interpersonal, optimismo o perseverancia:

  • Adaptabilidad al cambio
  • Capacidad de innovación y creatividad
  • Capacidad de aprendizaje, razonamiento y agilidad
  • Cooperación y trabajo en equipo

Las dinámicas y mecánicas de la gamificación permiten aumentar el engagement del usuario y cambiar su percepción inicial de la prueba, que sumado al storytelling con una épica envolvente, Enroller logra sumergir al sujeto de evaluación y le hace experimentar el proceso de una manera más amena y realista.

La prueba piloto llevada a cabo por Quodem a 882 usuarios demostró la fiabilidad y validez de este proyecto, y reveló que más del 90% de participantes encontraron la experiencia divertida, y más del 80% lo recomendaría y lo considera fácil de completar. “Es el test más original que he hecho en una entrevista de trabajo”, “Sentí que verdaderamente estaba dentro de la historia, lo cual me ayudó a tomar las decisiones como exactamente yo lo haría, si la situación fuera real” son algunos de los testimonios anónimos que participaron en esta prueba.

Más de 45 expertos y una metodología específica para su desarrollo

Durante los dos años que se ha dilatado la investigación y desarrollo de esta herramienta, Quodem ha cumplido con los más altos estándares de organismos internacionales como BUROS (The Buros Center for Testing), EFPA (European Federation of Professional Psychologists Associations) o el Cuestionario estandarizado de Evaluación de Tests (CET-R; Comisión de Test, Colegio oficial de psicólogos).

Enroller además ha sido examinado desde numerosas dimensiones para la comprobación de la calidad de sus resultados y cuenta con un respaldo psicométrico más que suficiente que justifica su uso como herramienta de evaluación. En todo el proceso de I+D ha participado un equipo de expertos de más de 45 profesionales, formado por catedráticos, psicólogos, analistas, directores de RR. HH, ingenieros, entre otros, que ha cooperado para hacer posible esta revolucionaria herramienta capaz de cambiar la forma en la que concebimos los procesos de selección de personal actuales.

El reclutamiento de RR. HH gamificado, frente al tradicional, suma infinitas ventajas tanto a nivel logístico como de fiabilidad y validez del proceso. Entre ellas encontramos una mejora del número de personas a las que se puede convocar, un aliciente de motivación muy superior al habitual por su innovación y factor sorpresa, la facilidad de un el registro automático de las respuestas y, por supuesto, un aumento de la reputación de marca y de imagen que la empresa da ante los candidatos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales