Emilio Guevara, Kearney Iberia Lead: «Los directivos se fijan en la función de RRHH más que nunca»

Redacción13 abril 20224min

La entrevista que publicamos hace un par de semanas, con el socio de Kearney UK Ira Gaberman, durante su estancia en Madrid, con motivo de la reunión anual de la práctica de LCO (leadership, change and organization) de la firma, nos ha permitido mantener un encuentro cordial con su anfitrión, el Kearney Iberia Lead, Emilio Guevara. Nos aportó su propia opinión sobre asuntos como la resistencia al cambio, el talento sénior o el propio papel que juega España en los planes de esta conocida consultoría global.

Sin ir más lejos, en su opinión, los últimos dos años “han supuesto un cambio muy favorable hacia el área de gestión de Personas, pues los directores ejecutivos se fijan en la función de Recursos Humanos más que nunca”. Esto hace que la relativa tranquilidad de este departamento, que ya lidiaba con todos los cambios que ha traído la última década, “se vea más alterada que en el pasado. Si bien el motivo merece y mucho la pena: va camino de convertirse en una función estratégica del negocio”.

Transformar su contrato social

En referencia a la gestión del cambio, y en concreto a las reticencias que se encuentran quienes gestionan Personas, el Kearney Iberia Lead asegura que, en el caso de nuestro país, “el mercado de trabajo se divide entre los empleados de las grandes compañías, que disfrutan de buenas condiciones y estabilidad en el empleo, y el resto. Los primeros suelen tener una gran resistencia al cambio, porque quieren preservar la seguridad de sus puestos”.

Hay algunos casos esperanzadores, señala este experto, en los que los representantes sindicales han convencido a las plantillas para aceptarlo de buen grado, y transformar su contrato social con la compañía. Sin embargo, existen ejemplos del caso contrario, de organizaciones que solo contemplan la posibilidad de reducir su plantilla para contratar nuevos talentos en el futuro. Las dos opciones se dan simultáneamente”, con lo que ello supone de paradoja a la hora de avanzar como país.

El papel que juega Kearney Iberia

Por lo que respecta al aprovechamiento de la experiencia sénior, que el buen líder ha de procurar que sirva para completar la formación de las generaciones más jóvenes, que se están incorporando al mercado laboral, la opinión de Emilio Guevara es precisamente que la regulación española “en realidad incentiva que dejemos marchar a los más mayores».

En las grandes compañías hay muchos trabajadores en sus 50, o incluso antes, que son prejubilados. El problema quizá no reside tanto en la llamada brecha digital, sino en que un trabajador sénior cuesta casi el doble que uno junior. Lo que no significa que estas personas no sean capaces de seguir realizando un buen trabajo, e incluso continuar aprendiendo.

Pero el verdadero momento clave del encuentro tuvo lugar cuando se habló del papel que juega la filial de nuestro país para esta gran consultoría, con presencia en más de 40 mercados mundiales. “En la última década, nuestro trabajo se ha ido centrando cada vez más en los Recursos Humanos. En concreto, la labor de Kearney consiste en desarrollar proyectos con valor estratégico para los altos directivos. Y si bien casi siempre hay un elemento financiero, este está cada vez más relacionado con el área de RRHH: pensamos cada vez más en las Personas y sus habilidades, como los principales elementos en la creación de valor de una compañía”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales