El proyecto SUMA consolida su modelo de atención personalizada y su proyección nacional

Redacción19 mayo 20216min

El jueves pasado tuvo lugar la clausura oficial de la segunda edición del programa SUMA, desarrollado por la asociación Mujer y Talento y dirigido por Cristina Marcén. Se trata de una iniciativa enfocada a facilitar que mujeres de toda España puedan recuperar su vida profesional después de haberse visto fuera del mercado laboral por maternidad o cuidado de familiares.

El programa comenzó en enero y ha venido dando soporte a doce mujeres de las cuales seis ya han conseguido retornar al mercado laboral en empleos de calidad, con los que pueden continuar su carrera de manera exitosa. El concepto original del programa es que todas estas mujeres puedan sumar su vida personal a su vida profesional sin verse obligadas a renunciar a ninguna de ambas facetas.

SUMA está dirigido a mujeres que en su día decidieron pausar su carrera profesional por el cuidado de los hijos o de familiares dependientes. En nuestra sociedad estas tareas siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres y la vuelta al trabajo para ellas entraña grandes dificultades en muchos casos. Como novedad, en esta edición también se reservaron plazas para mujeres desempleadas a consecuencia de la crisis económica producida por la pandemia de la Covid-19.

SUMA es el único programa de ámbito nacional de la asociación cántabra Mujer y Talento. Pueden ser beneficiarias mujeres de toda España. De hecho, en esta edición las participantes residían en Cantabria, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Los perfiles de las participantes han sido diversos, principalmente del ámbito del marketing, periodismo, psicología, finanzas, administración y gestión.

Una metodología personalizada

Durante estos 4 meses de actividad las participantes han recibido una formación de 17 talleres colectivos y sesiones individuales; en total más de 35 horas de formación específica para la búsqueda de empleo y progreso de su carrera profesional.

Dentro de la metodología, cobra especial importancia el cuidado de la parte emocional y la atención personalizada que dispensa la psicóloga Suca Baldor en seis talleres en los que las mujeres reciben claves que les servirán de ayuda y refuerzo. Estos talleres sirven tanto para aumentar el autoconocimiento y la autoestima de las participantes, como su motivación, la gestión emocional y las habilidades sociales necesarias a la hora de enfrentar la búsqueda de empleo.

En esta edición se ha notado especialmente el efecto de la pandemia sobre las participantes, principalmente en los niveles de estrés y ansiedad derivados de la situación de aislamiento. Si bien el confinamiento y las restricciones de los contactos han pasado factura a la población en general, la reducción del apoyo social hace aún más difícil mantener la constancia en un proceso de recuperación de la vida profesional.

Es por ello que SUMA ha ofrecido más apoyo y ayuda psicológica individual a cada una de las participantes, con el fin de detectar posibles obstáculos emocionales que supusieran un freno al éxito laboral.

Mentorización de profesionales destacados y empresas colaboradoras

Otra parte importantísima del proyecto para las alumnas es haber tomado parte de sesiones de trabajo y mentorización dirigidas por expertos profesionales de ámbito nacional e internacional. La última sesión del programa ha contado con la presencia del director territorial de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe.

Además de las empresas que forman la asociación Mujer y Talento y Nexian, en esta segunda edición nuevas e importantes organizaciones han sumado su apoyo al proyecto. Así por ejemplo, LinkedIn, la red social mundial más potente enfocada en la empresa y el empleo, ha ofrecido talleres específicos a las participantes, entre los que destaca el encuentro que mantuvieron con Ángel Sáenz de Cenzano, country manager de la compañía en España y Portugal,

Otra de las grandes incorporaciones de esta segunda edición ha sido la participación de Iberdrola, empresa muy alineada con los objetivos del programa y el desarrollo del talento femenino que ha desarrollado 4 talleres grupales y 7 sesiones individuales. Iberdrola ha tenido una importante presencia a través de estas sesiones en las que las participantes han podido reforzar sus estrategias de búsqueda de empleo y tener como mentores a miembros del equipo de selección y formación de la multinacional española, entre ellos el propio Javier Azorín, responsable de Formación, Selección y Desarrollo de Iberdrola.

Cabe citar también a otras personas como Katarina Haronikova, directora de la Unidad de Negocio Salud de la Mujer de la empresa farmacéutica SHIONOGI; Eugenia García Pastor, responsable de Calidad de Meliá Hotels International; Felipe Quintana, profesor de Headspring, by Financial Times & IE Business School; Isabel Córdoba, presidenta de la AMHD Cantabria; y Rosalie Orens, consultora especializada en employer branding.

Se trata pues de un importante respaldo para consolidar los objetivos de SUMA, principalmente hacer más visible la necesidad de incorporar todo el talento al mercado laboral y poner en valor estas pausas por cuidado que siguen asumiendo las mujeres de manera mayoritaria.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales