El propósito de las organizaciones, el gran protagonista del XXVII Foro Anual CEG

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, han sido los encargados de cerrar el XXVII Foro Anual CEG, cuyo lema ha sido Construyendo un futuro con propósito. Un evento que este año se ha celebrado de forma híbrida, que ha contado con la participación de una quincena de ponentes de primer nivel y al que han asistido 500 personas vía streaming.

En su intervención, ambos han pedido a los asistentes su apoyo para “extender el mensaje de la excelencia y la transformación como elementos de compromiso con la sociedad, dos herramientas útiles para salir adelante en estos momentos complicados”, como ha expresado Alberto Durán.

Para el alcalde de Madrid, el Club Excelencia en Gestión está mostrando dos vías para afrontar la crisis socioeconómica que ha planteado la pandemia. “En primero lugar, la excelencia, que se traduce en conocimiento, en emprendimiento, en innovación, en generación de talento… Y en segundo lugar, la colaboración público privada, porque debemos afrontar esta situación con el esfuerzo de todos y cada uno de los que componemos la sociedad”.

La jornada ha sido organizada por el Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a transformar la gestión y mejorar los resultados corporativos, y conducida por Miguel Ángel Pérez y Juanma Romero, CEO y colaborador, respectivamente, de ‘Humanos en la oficina’. Todos los participantes han puesto sobre la mesa la importancia de tener un propósito asentado en los cimientos de cada organización, que ha de estar presente en todas sus estrategias y acciones, que va a servir para reforzar su competitividad y su sostenibilidad y, con ello, contribuir en la recuperación socioeconómica de España.

Modelos de gestión innovadores

A lo largo de la mañana se ha hablado del futuro de la empresa desde el punto de vista del CEO, de la importancia de formar en un tipo de emprendimiento transformador y con valores y de aplicar modelos de negocio innovadores como los que tienen las startups. También de la necesidad de contar con modelos de gestión que impulsen una transformación ágil en el entorno de la empresa y que combinen lo tangible con lo intangible para generar el máximo valor posible. Modelos como el de la EFQM, que lleva funcionando casi 30 años y que ya ha sido utilizado por más de 50.000 compañías en todo el mundo.

“Éste ha sido renovado hace apenas un año. Una nueva versión ideada para funcionar como marco de gestión integral y estratégica que ayude a las empresas a transformarse con agilidad, a adaptarse rápidamente a los cambios que acontecen, sea cual sea su envergadura o su sector, pero también a mejorar sus capacidades y a que se conozcan mejor a sí mismas a través de análisis objetivos, rigurosos y estructurados de su funcionamiento”, ha explicado Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Propósito y futuro

Desde el punto de vista de los ponentes que han participado en la mesa redonda Propósito y futuro, garantía de éxito a largo plazo, este tipo de modelos de gestión son una guía imprescindible para hacer sostenibles a las empresas. Desde la concepción de su propósito, que ha de estar siempre presente en todas las acciones que emprenda, hasta el análisis de resultados, necesario para corregir desviaciones, pasando por la atención, el cuidado y la comunicación hacia los distintos grupos de interés: clientes, empleados, inversores, proveedores, etc.

“Hay que intentar generar un alineamiento con los propósitos personales de esos grupos de interés a la hora de definir el propósito general de la organización, es la mejor vía de conseguir su adhesión”, ha explicado Ángel Alloza, secretario general y CEO de la Fundación Corporate Excellence.

“El propósito es fundamental porque define la razón de la existencia de la organización y su compromiso con la sociedad”, ha comentado Ángel Luis Arias, director general de Enaire. Una opinión que ha compartido Marta Labata, directora general de Barcelona Serveis Municipals: “Es lo que nos moviliza, tanto si somos una organización grande o pequeña, pública o privada. Nos ayuda a definir estrategias y a superar dificultades, y pone foco a nuestras energías”.

Para Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid, es la base sobre la que se asientan los valores de la empresa. “Nosotros trabajamos sobre tres concretos: la transparencia y la ética; trabajar por y para las personas, como servicio público que somos; y alcanzar el reto de que todos los trabajadores estén alineados con el propósito”.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y nuevo miembro del Consejo de la EFQM, ha recordado que las nuevas generaciones le dan mucha importancia a las acciones que representan a cada organización. “Para atraer al mejor talento, las empresas necesitan mostrar valores y compromiso de forma real, que no sean sólo una declaración de intenciones”.

En este sentido, Miguel Ángel López, CEO de Siemens Spain, ha comentado lo necesario que es cuidar a las personas que forman parte de la organización. “Debemos mostrar empatía y cercanía a través de una comunicación transparente y constante, y siempre poniendo la salud de los trabajadores como máxima prioridad”.

Algo que también ha compartido Bernardo Calleja, presidente de Otis para el Sur de Europa y África. “Afortunadamente la tecnología nos ha permitido no sólo mejorar servicios para nuestros clientes, también evitar desplazamientos innecesarios para nuestros empleados y poder mejorar en el ámbito de la conciliación”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales