El Premio Nortempo-Aedipe Cantabria 2020 distingue la trayectoria de José Antonio Alonso, de Moehs Cántabra

Redacción17 diciembre 20205min

El director de Recursos Humanos de Moehs Cántabra, José Antonio Alonso, ha sido galardonado con el Premio Nortempo – Aedipe Cantabria 2020. El responsable de gestión de personas de la farmacéutica ubicada en Requejada ha sido distinguido por su trayectoria profesional, especialmente por su “capacidad de negociación y empatía para llegar a acuerdos”.

Alonso empezó su carrera profesional ejerciendo como abogado. Durante diez años trabajó para una central sindical y durante quince años estuvo al frente del órgano de resolución extrajudicial de conflictos laborales ORECLA. Precisamente esta etapa profesional es una de las más apreciadas por el jurado del premio, ya que demuestra la capacidad de Alonso para “provocar diálogo y por lo tanto llegar a consensos”, tal y como ha destacado Óscar Díaz, presidente de Aedipe Cantabria.

Por su parte, José Antonio Alonso ha insistido la dificultad añadida que ha supuesto la pandemia a la gestión de personas, una actividad que “siempre es complicada”. El premiado ha explicado que las reacciones de las personas ante la enfermedad y ante las medidas correctoras son de muy diversa naturaleza. “Hay personas que se encierran en sus despachos y otros a los que les cuesta mucho seguir las normas”, comenta el gestor de recursos humanos.

No obstante Alonso se muestra orgulloso de la capacidad que ha tenido el equipo de Moehs Cántabra de innovar medidas y buscar alternativas para continuar su labor son seguridad y salud, a pesar de haber asumido condiciones de trabajo “ciertamente incómodas en ocasiones”.

En opinión de Óscar Díaz, los profesionales de gestión de personas de Cantabria han desarrollado “una labor magnífica dedicando muchísimas horas de una manera muy satisfactoria” a combinar la capacidad operativa de las organizaciones y las medidas preventivas necesarias para preservar la salud de los trabajadores.

Alonso considera que la clave para un buen trabajo en el área de Recursos Humanos está en desarrollar “mucha empatía, mucho trabajo y mucha dedicación”, pero sobre todo en adoptar una conducta ejemplar que los demás puedan seguir y respetar.

Aunque el trabajo es distinto en una fábrica que en el ORECLA, al final “la gestión de personas tiene todos estos puntos en común”, ha comentado.

Con el apoyo de Nortempo

La XXIII edición de este prestigioso premio ha contado una vez más con el patrocinio de Nortempo. Su presidente Bartolomé Pidal ha animado a todos los profesionales de Recursos Humanos de Cantabria a seguir profundizando en el desarrollo de las organizaciones, toda vez que la pandemia “nos ha obligado a demostrar nuestra capacidad de adaptación y la gestión de las denominadas habilidades blandas”. Pidal también ha destacado la necesidad de seguir progresando en la digitalización de las empresas en este nuevo contexto y entender como “una oportunidad” todos los esfuerzos que las empresas han tenido que afrontar como respuesta a la pandemia.

El premio Nortempo – Aedipe Cantabria es el más importante del sector RRHH en la región desde que se instaurara en 1998 y se concede con el objetivo de reconocer la trayectoria de los responsables de Recursos Humanos que forman parte de Aedipe Cantabria, en la que se agrupan 120 directivos de las empresas más importantes de la Comunidad. Se trata de un reconocimiento al liderazgo en la gestión de equipos, que contribuye a visibilizar una figura que resulta clave para el buen funcionamiento de las empresas.

El jurado del premio está compuesto por Miguel Ángel Gálvez (presidente), director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Eva Suárez, directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social; Álvaro Plaza, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo; Gustavo García, director general de Trabajo; Eva Martín, directora de Grupo Clave en Cantabria; y Óscar Díaz, presidente de AEDIPE Cantabria.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales