El peso de la FP en el mercado laboral ha aumentado casi un 50% en la última década

Redacción ORH3 enero 20234min
Formación profesional

Durante muchos, años se ha mantenido la creencia de que los estudios universitarios eran lo que más oportunidades laborales ofrecían. Se solía ver a la Universidad como un nivel superior, sin tener en cuenta aspectos tan fundamentales como si verdaderamente esa formación era la necesaria para el puesto que quería desempeñar la persona en un futuro.

Debido a la progresiva tecnificación del mercado laboral, muchas profesiones no necesitan tantos años de estudio teórico. Al contrario, necesitan que el alumnado se forme en la parte más práctica de la profesión. Algo que, además, contribuye a reducir la etapa formativa del empleado

Estas ventajas han hecho que la Formación Profesional siga ganando estudiantes. Y es que, según los datos aportados por el Ministerio de Educación, durante este curso 2022-23 se han matriculado casi 1,1 millones de personas. Esto supone un aumento de hasta el 45% respecto a hace una década, en el curso de 2013.

Ventajas de la Formación Profesional
  1. Más prácticas, mayor aprendizaje: Sin duda, una de las ventajas que la diferencia de los estudios universitarios son las horas de prácticas. En este modelo formativo, los estudios están organizados de tal forma que la duración completa de los últimos meses del ciclo se centra exclusivamente en realizar las prácticas en alguna empresa del sector relacionada con el estudio escogido. De esta forma, se hace muy interesante estudiar FP, ya que al incorporarse a la vida laboral tras finalizar los estudios, existe una mayor certeza sobre cómo será el trabajo a desempeñar.
  2. Llegar al mundo laboral en menos años: Otra de las grandes ventajas de la Formación Profesional es la duración de la misma. En este modelo se puede obtener el título de Técnico Superior en dos años, por lo que estos perfiles pueden incorporarse antes que los universitarios al mercado laboral. Además, la FP no está pensada solo para jóvenes, sino que al tener una duración menor también es una opción formativa válida para profesionales que buscan reciclarse laboralmente en poco tiempo, algo especialmente relevante cuando hablamos de reskilling
  3. Mayor tasa de contratación: Por otra parte, cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de trabajadores especializados en la función que van a realizar. Por eso, muchas de ellas se decantan por titulados de FP que cuenten con una experiencia práctica y un contacto previo con la realidad laboral. De hecho, según los últimos datos, en la actualidad el 50% de las ofertas de trabajo están dirigidas a personas que han estudiado formación profesional, un 20% son para perfiles de ciclo de grado medio y un 30% para grados superiores.

Por todo ello, la Formación Profesional puede llegar a ser un camino excelente para encontrar empleo, ya que supone una especialización centrada en la práctica sin perder años en una formación centrada en la teoría y, tal vez, algo desactualizada en cuanto a las necesidades del mercado laboral.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales