El Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino reconocen 17 proyectos innovadores con impacto en la Agenda 2030

Redacción24 febrero 20224min

El Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino distinguen los proyectos más innovadores con impacto en la Agenda 2030 con la entrega de los Reconocimientos go!ODS. En esta tercera edición, el jurado ha entregado 17 galardones, uno por cada ODS, entre las más de 220 candidaturas registradas a lo largo del proceso de inscripción.

Además, el reconocimiento especial del jurado, que se otorga a la iniciativa más votada entre todas las presentadas, ha sido para el proyecto Acompartir. Se trata de una plataforma en la que las empresas pueden canalizar sus excedentes de productos non food (higiene, limpieza, bebés, hogar), para ser distribuidos entre personas en riesgo de exclusión social. En concreto, gracias a la iniciativa se ha atendido a 1.975.000 personas a través de 383 entidades. Esta iniciativa ha sido además destacada como el mejor proyecto para fomentar el ODS 1: Fin de la pobreza.

Los criterios para designar a estos ganadores tienen que ver con la capacidad de impacto, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas. Para su elección, se ha contado con un jurado constituido por los siguientes expertos en sostenibilidad e innovación:

  • Judit Anido, vicepresidenta de Operaciones y Asuntos Corporativos en Northern Biologics.
  • Antonio Garrigues, presidente de honor del bufete Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues.
  • Carmen Vela, ex-secretaria de Estado de Innovación.
  • Belén Romana, economista, directora digital business y consejera independiente.
  • Javier García, fundador de Rive Technology y Celera y catedrático de la Universidad de Alicante.
  • Joaquín Nieto, experto internacional en la dimensión social del cambio climático y la transición justa.
  • Mercedes Delgado, Senior Lecturer en la Escuela de Gestión de la MIT Sloan School y directora de Investigación en el MIT Innovation Initiative Lab for Innovation Science and Policy.
  • José María Fernández, Managing Partner del equipo de Credit en Altamar Capital Partners.
  • Paula Martín, Fellow del Cancer Research UK Cambridge Institute de la University of Cambridge y fundadora del Club de Científicos.

Si realmente queremos llegar al 2030 con los deberes hechos, la fórmula perfecta será: acción más ambición y, por supuesto, más innovación. Estos 17 proyectos son ejemplos de cómo integrar estos factores para garantizar el éxito de los ODS”, ha declarado Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

Por su parte, Vicente J. Montes Gan, director de la Fundación Rafael del Pino, ha declarado que “los ODS situaron por fin a las empresas junto al resto de los agentes clave del desarrollo, reconociendo su misión genuina de crear riqueza y compartirla con sus trabajadores, sus clientes y con el conjunto de la sociedad”.

Las 17 iniciativas premiadas

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales