El mercado laboral demandará 90.000 profesionales de las STEM en los próximos tres años

Olga Quintanilla4 abril 20246min
Mercado laboral
La industria demandará en los próximos tres años más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial (IA), según desvela un informe elaborado por Immune Technology Institute y Randstad Digital, la división especializada en servicios tecnológicos de la consultora en RR.HH. Las profesiones STEM están al alza en el mercado laboral, convirtiéndose en motivo de atracción para los estudiantes que buscan un desarrollo profesional con gran potencial.

 

Si hay jóvenes que todavía albergan dudas sobre la actividad a la que pueden dedicarse en el futuro y les gustan las ciencias y la tecnología, este estudio puede resultar muy clarificador. Actualmente las conocidas profesiones STEM, en las que se agrupan aquellas enfocadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, constituyen la demanda de cientos de empresas que buscan, con cierta preocupación, profesionales de estos perfiles en el mercado laboral.

Este estudio de Immune Technology Institute y Randstad Digital presta especial atención a los factores que animan a los profesionales a decantarse por un empleo o, en caso de estar ya trabajando, a cambiar. Así, entre los estudiantes, el principal motivo de elección en el momento de aceptar un empleo es el potencial de desarrollo profesional con el que cuenta, con un 77% de menciones, seguido del salario (72%), la posibilidad de teletrabajar (44%) y la formación (44%).

Y en este punto Juan Riva, CEO & Founder de Inmune Technology Institute, destaca una observación: “El desarrollo profesional, el salario, la formación continua y el teletrabajo son los factores que hacen que los perfiles tecnológicos se planteen un cambio de puesto. De hecho, un dato es que el 50% de los encuestados no querría trabajar de manera indefinida en la misma empresa, lo que supone un cambio de paradigma al que todos debemos hacer frente”.

Por su parte, Jorge González, director de Ranstad Digital, afirma que “los profesionales que deciden formarse en tecnología y disciplinas STEM son los profesionales que tendrán más empleabilidad en España en los próximos años. Las empresas buscan constantemente profesionales capacitados en áreas tecnológicas y científicas, lo que ha propiciado una tasa de desempleo cercana a 0 en estas disciplinas”.

En el caso de los parados en búsqueda activa, el 66% de ellos menciona el desarrollo profesional como su prioridad para decantarse por un empleo, seguido del salario (61%), el teletrabajo (36%) y la formación (34%). Finalmente, los profesionales en búsqueda activa priorizan el salario (70%), el desarrollo profesional (60%) y el teletrabajo (50%).

Factores para cambiar de empleo de los trabajadores. Fuente: Protech Talent 2024

Nuevas tendencias en la permanencia

Otro de los puntos de este estudio pone el foco en la cifra de personas que se encuentran actualmente trabajando para conocer si prefieren hacerlo mucho tiempo en la misma empresa y durante cuánto tiempo. Un 46% de los encuestados respondieron que preferirían permanecer en la misma empresa de forma indefinida, frente a un 45% que lo haría mientras haya un proyecto que les interese. Un 8,5% afirmó que se quedaría un máximo entre uno y cinco años, y un 2,6% se mostró favorable por trabajar por cuenta propia.

Áreas preferenciales

Por franjas de edad, se observa cómo la programación es la especialidad que más interés suscita entre los profesionales, ya que el 73% de encuestados, entre los 18 y 25 años, la menciona como prioritaria, seguido de la ciberseguridad (35%) y el análisis de datos (31%). Subiendo en la franja de edad, entre los 26 y 35 años, la programación (62% de profesionales interesados) aún se mantiene destacada entre las preferencias, al igual que entre los trabajadores de entre 36 y 45 años, que se decantan en un 46% por el coding como primera preferencia.

“El coding es la disciplina común a casi todas las áreas tecnológicas. Aunque no es imprescindible, sí es recomendable que las personas que quieran iniciar su carrera en tecnología manejen un poco la programación. Entre nuestros alumnos más jóvenes también destaca, en numerosas ocasiones, la ciberseguridad como el campo al que todos miran en un futuro”, apunta Riva.

Tras el coding, otra especialidad que despierta interés entre los profesionales STEM es el análisis de datos. En los profesionales de entre 18 y 45 años, alrededor de un tercio menciona está especialidad como prioritaria, un porcentaje que alcanza el 39% en el caso entre los trabajadores de entre 46 y 55 años.

Áreas STEM más demandadas por edad. Fuente: Protech Talent 2024

Por género, más de la mitad de los hombres se decantan por la programación (52%), mientras que las mujeres se muestran divididas entre ciberseguridad (24%) y, por igual, coding y Data Science (23%).

“A pesar de contar con gran potencial de crecimiento, el sector tiene grandes desafíos por delante como la escasez y retención de talento o la brecha de género, ya que sigue siendo uno de los sectores más masculinizados”, concluye González.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales