El impacto de la actividad de Samsung en España en 2018 impulsó 16.630 empleos

 

La actividad de Samsung Electronics lberia generó el pasado año 16.630 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE) en España. Así se desprende de su Informe Anual 2018 en el que aborda su compromiso con nuestro país a la hora de impulsar la economía y apoyar a la sociedad. De esta manera, la compañía ha detallado su impacto económico en términos de empleo y emprendimiento, un área en la que destaca su compromiso con el empleo de calidad que se materializó en un incremento del 10% de su equipo humano, ascendiendo a 358 personas, con un 100% de contratos laborales indefinidos.

Por cada empleado contratado por Samsung durante el año pasado, se crearon 46 empleos en España.

 

El mayor retorno se produjo sobre el sector del comercio minorista, donde el impacto tractor generó 10.119 empleos directos además de otros 3.738 indirectos. Otros sectores también beneficiados son el de Publicidad y Estudios de Mercado (1.386 empleos) y el de Reparación de equipos electrónicos y similares (852 empleos). Asimismo, de forma inducida, se han generado un total de 2.415 empleos, sobre todo, en el comercio minorista, el comercio mayorista y en la hostelería.

En total, el empleo generado por Samsung equivale a más del 34% de los empleos directos de la industria textil nacional y más del 31% de los ocupados en actividades de I+D. Unos datos que refuerzan su papel dentro de la economía española en un año en el que el Fondo Monetario Internacional reflejaba, según datos que acaba de publicar, que la tasa de paro media en nuestro país era del 15,3%.

Tecnología con propósito

El ADN de Samsung es tecnológico, pero también 100% compromiso con la sociedad. En España, este compromiso se enmarca en la estrategia de Tecnología con Propósito, cuyo objetivo es el de impactar de manera positiva en el mayor número de personas rompiendo barreras a través de la tecnología y que se desarrolla en ámbitos como la empleabilidad y el emprendimiento.

Entre las diferentes iniciativas realizadas a lo largo del año pasado, destaca el impulso al empleo juvenil y el talento a través de su programa de formación Samsung Tech Institute, que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como adaptar sus conocimientos a los requerimientos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. Orientado a personas de entre 18 y 25 años en búsqueda de empleo, durante los últimos cinco años, ha formado a más 1.900 estudiantes con un 45% de índice de empleabilidad.

Además, conscientes de la necesidad de facilitar el acceso al mundo de la tecnología y el desarrollo de software a más mujeres, Samsung puso en marcha, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el programa DesArrolladoras, un proyecto que busca fomentar la incorporación de mujeres al mundo de la programación y aumentar la visibilidad de aquellas que ya forman parte de él.

Cerca de 200 mujeres de toda España recibieron formación gratuita, online y presencial en programación en 2018, una iniciativa que en 2019 se ha ampliado a 1.000 estudiantes más.

Impacto socioeconómico y fiscal de Samsung en España en 2018

La contribución total de Samsung al PIB español en 2018 ascendió a 752,3 millones de euros, de los cuales 63,7 millones corresponden a la contribución directa de la compañía. Es decir, cada euro que Samsung generó en 2018 con su actividad directa en España se tradujo en una contribución al PIB nacional de 12 euros.

Por su parte, el impacto generado en el sector comercio por la venta de productos Samsung en establecimientos comerciales (impacto tractor) asciende a 356,1 millones de euros. El impacto restante fue generado a través de la contribución indirecta (172,7 millones de euros) e inducida al PIB (159,8 millones de euros). El sector de publicidad y marketing y el de reparación de equipos son los mayores beneficiados en términos de PIB.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2018 asciende a 632,2 millones de euros. Así, por cada unidad de producto que la compañía vendió en 2018, se generaron unos ingresos fiscales para la Administración Tributaria de 58 euros. La mayor aportación tributaria procedió del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se situó en los 429,8 millones de euros, lo que supone un 68% de la contribución fiscal total generada por Samsung en 2018.

La aportación directa a las arcas del Estado en 2018 ascendió a 33,8 millones de euros, principalmente gracias al IVA generado y a los impuestos asociados al empleo. El impacto fiscal indirecto ascendió a 384,5 millones lo que supone un 60,8% del impacto fiscal total. Por su parte, los impactos fiscales tractor e inducido supusieron 163,5 millones de euros y 50,4 millones de euros respectivamente.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales