El IBV colabora con las empresas para el desarrollo de mascarillas

Susana Paredes11 junio 20202min

El Instituto de Biomecánica (IBV) está colaborando con numerosas empresas que han encontrado en el desarrollo de las mascarillas una vía para reinventarse y diversificar sus productos. Es el caso de Sp-Berner, para la que IBV ha realizado el diseño anatómico en el que se basa la ergonomía facial de la mascarilla.

La compañía valenciana tiene previsto realizar 50.000 mascarillas mensuales y exportar su producción a Europa y a otros continentes cuando esté cubierta la demanda nacional.

Y es que, en palabras del director de Innovación en Rehabilitación y Autonomía personal del Instituto de Biomecánica (IBV), Ignacio Bermejo, “la adaptación antropométrica de las mascarillas es fundamental, por lo que hay que trabajar desde el diseño inicial en que el ajuste de la cara sea el preciso para cada uso, persona y situación”.

Precisamente esta es una de las grandes aportaciones que el IBV ha realizado como miembro del grupo de trabajo coordinado por la Asociación Española de Normalización (UNE) para establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

Entre otros, el centro de investigación, tras analizar los datos de escaneos en 3D realizados a más de 1.000 niños, ha programado medidas específicas de la cara y se han calculado los valores medios y extremos por grupos de edad. Estos datos se han aportado al grupo para la posterior generación de los patrones de mascarillas pediátricas de 3 a 12 años.

Mientras, otro de los aspectos clave se encuentran en los materiales con los que se fabrican estos productos. La eficiencia de filtración del material y de los componentes es fundamental. También es decisivo “el comportamiento de los materiales, que tengan una gran capacidad de deformación para adaptarse a caras que sean distintas”, asegura Ignacio Bermejo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales