Guía para elegir la mejor cotización si eres autónomo
hojas de impuestos con boligrafo

Annais Paradela11 agosto 20236min
Las cotizaciones de los autónomos presentan una diferencia sustancial en relación con las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena. En su caso, son los responsables de elegir la cantidad a pagar (dentro de unos baremos). Por ello, cuanto mayor sea la cuota abonada, mayor será la cuantía de la pensión que tendrá derecho a recibir llegado el momento.

 

Elegir correctamente la cotización: 5 pasos para lograrlo

 

Desde el 1 de enero de este año ha entrado en vigor un nuevo sistema de cotización para los autónomos que se basa en los rendimientos obtenidos en todas sus actividades a lo largo del año.

 

  1. Calcular la previsión de rendimientos: Se debe tener en cuenta tanto el importe el neto de los rendimientos anuales como las cuotas abonadas a la Seguridad Social. Cabe señalar que los autónomos pueden acceder a una deducción por gastos genéricos del 7%.
  1. Establecer el promedio mensual: Una vez realizada la previsión de rendimientos netos anuales, hay que calcular la media mensual. ¿Qué ocurre si la previsión no se ajusta a la realidad? A la hora de hacer la Declaración de la Renta, la diferencia será abonada como devolución o bien se tendrá que pagar en caso de haber realizado un cálculo a la baja.
  1. Elegir la base de cotización en función del tramo que corresponde a los rendimientos netos: Este paso es tan sencillo como consultar la tabla de tramos de la Seguridad Social. Así, en función de la previsión de rendimientos promedio mensual, te corresponderá un tramo de la tabla y, este a su vez, definirá la horquilla de cotización del autónomo.

Tabla de tramos de cotización para los autónomos 2023

Fuente: Portal de la Seguridad Social

 

  1. Comunicar la base de cotización elegida: La base de cotización seleccionada será provisional y podrá cambiarse hasta en seis ocasiones a lo largo del año. Las modificaciones podrán realizarse únicamente en los períodos establecidos para ello:
  • Del 1 de enero al 28-29 de febrero: el cambio tendrá efectos el 1 de marzo.
  • Del 1 de marzo al 30 de abril: el cambio tendrá efectos el 1 de mayo.
  • Del 1 de mayo al 30 de junio: el cambio tendrá efectos el 1 de julio.
  • Del 1 de julio al 31 de agosto: el cambio tendrá efectos el 1 de septiembre.
  • Del 1 de septiembre al 31 de octubre: el cambio tendrá efectos el 1 de noviembre.
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre: el cambio tendrá efectos el 1 de enero del año siguiente.
  1. ¿Cuál será el importe a pagar? El 31,2% de la base de cotización elegida.

 

Ana Cué, Asociada Senior de Benow Partners, asegura quelas nuevas cotizaciones de autónomos pueden suponer un aumento importante de su gasto por Seguridad social que afectará a su resultado, si bien podría tener un reflejo positivo en la mejora de sus prestaciones futuras.

 

¿Tengo derecho a descuentos en la cuota de autónomos?

Sí, siempre que se cumpla alguno o algunos de los siguientes supuestos:

  • Si es la primera vez que te das de alta como autónomo tendrás derecho a una tarifa plana de 80 € al mes durante los primeros 12 meses.
  • Si es la primera vez que te das de alta como autónomo y realizas tu actividad en Cuenca, Soria y Teruel. Resides en Ceuta y Melilla.
  • Si estás en descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. En situaciones de reincorporación tras el nacimiento de hija o hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.
  • Si estás en situación de cuidado de menores afectados por enfermedad grave.
  • Si compatibilizas tu actividad autónoma con un trabajo por cuenta ajena.
  • Si trabajas en actividades de venta ambulante.
  • Si tu actividad es de creación artística.
  • Si eres familiar colaborador de un trabajador autónomo.
  • Si eres familiar del titular de una explotación agraria.
  • Si contratas a otro profesional para facilitar tu conciliación de la vida profesional y familiar.
  • Si estás recibiendo una prestación de jubilación y estás de alta como autónomo.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales