El 62% de los españoles se plantea cambiar de trabajo este año, un 15% más que en 2023

Clara Aldan9 febrero 20246min
Los profesionales toman la iniciativa de la búsqueda de empleo. Sus prioridades están muy claras: el salario, como elemento imprescindible de crecimiento; y la flexibilidad y el desarrollo profesional, los aliados imprescindibles para el viaje. LinkedIn toma nota.

 

La red profesional LinkedIn ha elaborado un informe sobre la intención de búsqueda de empleo en 2024 cuya principal conclusión es que este año el 62% de los profesionales de nuestro país está dispuesto a un cambio laboral. Esta cifra supone un aumento del 15% con respecto al año pasado y refuerza la tendencia de mercado en la zona euro, cuya media en este mismo aspecto es del 67%.

El estudio se basa en las entrevistas realizadas a más de mil profesionales en activo y describe estas otras conclusiones:

 

  • Proactividad en la búsqueda. Los profesionales optan por la búsqueda activa. No esperan una oferta sino que diseñan su trayectoria deseada priorizando, sobre todo: un salario más alto (36%) y un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal (28%).

Además de esas dos motivaciones básicas, entre las razones que hay detrás de la búsqueda activa de empleo destacan:

  • un 25% cree que puede encontrar un puesto mejor;
  • aspira a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento el 19%;
  • los empleados buscan trabajar con gente nueva (14%);
  • así como desempeñar roles con un impacto social positivo (13%);
  • poder trabajar de forma remota (12%);
  • y cambiar de profesión o industria porque se sienten aburridos en sus trabajos (11%).

 

  • El salario, principal motor de cambio. La economía es un factor crucial a la hora de buscar y decidir apostar por un cambio de empleo. En este sentido, según los datos de LinkedIn:
    • mientras el 41% de los empleados afirma haber recibido un aumento salarial el año pasado, el 42% prevé un aumento en los próximos 6 meses, y otro 32% espera ascender este año, según el Índice de Confianza de los Trabajadores de LinkedIn.
    • En el caso de la Generación Z, estas expectativas aumentan, pues el 59% espera recibir un aumento salarial en los próximos 6 meses y el 60% ser promocionado este año.
  • La flexibilidad, imprescindible. Es una de las claves que une a los profesionales de distintas generaciones:
    • la mayoría de los trabajadores (52%) prefieren adoptar un modelo de trabajo híbrido (36%) o a distancia (16%), mientras que el 44% opta por trabajar presencialmente.
    • Los empleados de la generación Baby Boomer (62%) son más propensos a favorecer el trabajo presencial, en comparación con los jóvenes de la Generación Z (24%).
  • Y el crecimiento profesional, también. Se llama desarrollo de carrera e incluye muchos retos necesarios de afrontar en el mundo laboral actual:
    • Aunque un tercio de los trabajadores (33%) se enfrentan a dificultades para adaptar sus competencias a las funciones deseadas, este año planean poner el foco en mejorar estas habilidades, ya sea a través de cursos online (62%) o clases presenciales (47%).
    • En este escenario, la Inteligencia Artificial se presenta como un aliado para los profesionales, que confían en que esta tecnología les ayudará a identificar más fácilmente el trabajo adecuado (50%); a desarrollar mejor su trabajo (50%); y a reducir el tiempo de búsqueda de empleo (47%). Es más, un 53% considera que el tiempo ahorrado gracias a la IA se puede invertir en el desarrollo de nuevas habilidades.

 

La apuesta por el “professional branding”

 

Los datos que ha recogido la red social en este estudio ponen de manifiesto que el 45% de los trabajadores afirma haber cambiado su estrategia de búsqueda de empleo. Las formas elegidas son variadas: probando nuevos formatos como el vídeo o el currículum digital (50%) o recurriendo a asesores profesionales para que les guíen a lo largo del proceso (36%). También están invirtiendo en la construcción de su marca profesional y aprovechando las conexiones que pueden ayudarles a aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo (43%). Tanto es así que el 44% de los profesionales están publicando más contenido en LinkedIn y el 50% son más activos en la construcción de su red profesional. 

Sin embargo, hay porcentajes elevados de profesionales que  consideran: 42% que no tiene una red profesional sólida y 39% no está seguro de por dónde empezar. Estos son los consejos que ofrece la compañía:

  • Crear un perfil destacado.
  • Conectar con personas de interés.
  • Participar activamente en la red.

Para ello, la red ha creado dos nuevas herramientas: Job Collections, que permite recopilaciones personalizadas de empleos; y la función Top Choice para los suscriptores Premium, que les permite señalar a los reclutadores el interés que tienen en el puesto que estos han publicado. Los usuarios que utilizan Top Choice tienen un 43% más de posibilidades de recibir respuestas de reclutadores.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales