El 61% de los empleados cree que los beneficios sociales que ofrece su empresa no se ajustan a sus necesidades

Annais Paradela18 abril 20238min
Los beneficios sociales son imprescindibles para atraer, fidelizar y retener el talento en la empresa. Aunque los responsables de recursos humanos están trabajando en ofrecer los mejores planes de bienestar, parece que éstos no se ajustan a las necesidades reales de los trabajadores.

 

Al menos eso se desprende de la última encuesta realizada por Alight a empresas y empleados. En ella, se preguntó a los dos grupos por su punto de vista acerca de los beneficios sociales para establecer una coincidencia o divergencia entre ambos.

En dicha investigación se pone de manifiesto un alineamiento entre los beneficios sociales que más valoran los trabajadores y los que más ofrecen las empresas. Sin embargo, existe un GAP importante en otros beneficios más secundarios y, especialmente, en la percepción que tienen trabajadores y empresas sobre este tema.

Así, sólo el 39% de los empleados dice que su empresa satisface sus necesidades en comparación con el 63% de las empresas.

 

 

Los empleados demandan mayor transparencia en las comunicaciones

 

El 55% de los empleados encuestados piensa que se necesita una mayor transparencia en las comunicaciones sobre los beneficios sociales. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 (el 20%) empresas españolas comparte la misma opinión.

Un buen ejemplo de cómo la transparencia informativa perjudica la eficacia de los planes de beneficios la encontramos en El Índice de Percepción de Jubilación Alight 2022. Este estudio constató que, más allá de motivos económicos, el 40% de los empleados no realiza aportaciones adicionales a su pensión por desconocimiento a la hora de gestionar productos de ahorro. Esto refuerza el requisito de una mayor transparencia y apoyo en torno a estos asuntos.

No obstante, las empresas son conscientes de que debe mejorar la forma de comunicar estas políticas.

El 60% de ellas piensa que una mayor transparencia y claridad en la estrategia general de beneficios sociales de la empresa mejoraría la comunicación general con los empleados. Y el 40% cree que la comunicación continua también podría conducir a mejoras, lo que destaca el reconocimiento de la necesidad de un cambio.

 

 

Empresas y trabajadores están de acuerdo en las prioridades

 

prioridades beneficios sociales empresas y trabajadores

Fuente: Elaboración propia en base a los datos del informe de Alight

 

Cuando se trata de prioridades, las empresas y empleados españoles están alineados. Ambos creen que el equilibrio entre la vida laboral y la personal es su principal prioridad o necesidad.

La salud mental ha ganado peso en la agenda mediática, lo que ha tenido su impacto en la importancia que le otorgan tanto los empleados como los empleadores. Los dos colectivos coinciden en que debe ser una de las prioridades. En concreto, la sitúan en segundo lugar.

Sin embargo, a partir del tercer beneficio social empiezan a aparecen las disonancias. La salud financiera se clasifica como la tercera necesidad más importante para los empleados y la quinta para las empresas.

Mientras que las organizaciones creen que la alineación de los valores con la cultura de la empresa es el cuarto aspecto más importante, los trabajadores ni siquiera lo mencionan entre sus 5 prioridades. Para ellos, es más importante la salud física (4º lugar) y las relaciones sociales (5º lugar).

 

 

Las empresas creen que las necesidades han cambiado, no así los trabajadores

 

Otro punto en el que no están de acuerdo empresas y trabajadores es en cómo han cambiado sus necesidades y las opciones que tienen sobre los beneficios sociales.

La pandemia se identifica como un impulsor del cambio en lo que respecta a las necesidades de beneficios laborales en los últimos dos años. El 68 % de las empresas cree que el impacto en la salud mental es el principal impulsor del cambio.

Sin embargo, la mitad de los empleados no cree que sus preferencias hayan cambiado. Por lo tanto, es posible que tuvieran necesidades existentes antes del COVID-19, como horarios de trabajo flexibles, que las empresas desconocían, lo que explica por qué los perciben como nuevos.

 

 

3 estrategias para mejorar los programas de beneficios

 

Desde Alight proponen tres estrategias basadas en datos que las empresas españolas pueden usar para fortalecer su compromiso con los beneficios sociales y maximizar el ROI:

 

  1. Comunicación omnicanal

Para que empresas y trabajadores estén alineados, hay que impulsar una comunicación abierta y honesta que permita a los empleados hacer preguntas, encontrar información importante y hablar sobre sus necesidades y deseos.

Las comunicaciones deben llegar a los empleados dondequiera que estén, ya sea que prefieran una aplicación para administrar y ver sus beneficios o prefieran la mensajería instantánea.

Las comunicaciones omnicanal permiten que todos participen de manera flexible.

Las sesiones continuas de asesoramiento presencial y digital podrían complementar un portal de beneficios que dé prioridad a los dispositivos móviles, para garantizar una comunicación clara y transparente.

 

  1. Paquetes de beneficios personalizados

Las empresas deben alejarse de un enfoque general y adoptar paquetes de beneficios personalizados. Esto permitiría atender mejor y comprometer a su fuerza laboral, impulsando la retención y aumentando el atractivo para los nuevos talentos.

Un enfoque individualizado de los beneficios puede requerir un software de recursos humanos automatizado especializado, ya que implementar este nivel de flexibilidad puede resultar laborioso si se hace manualmente. Sin embargo, para muchas empresas, valdría la pena la inversión a largo plazo.

 

  1. Beneficios alineados con las necesidades de ambos

Aunque los empleados no están de acuerdo en que sus necesidades hayan cambiado fundamentalmente, la pandemia ciertamente ha arrojado luz sobre la necesidad de ciertos tipos de beneficios sociales.

Por ejemplo, la sanidad privada y el permiso de paternidad se encuentran entre los beneficios que los empleadores españoles están introduciendo a un ritmo más alto.

Casi la mitad (47%) de los empleadores españoles están implementando nuevos planes de salud privados, mientras que un tercio (33%) planea introducir permisos parentales adicionales o permisos parentales totalmente remunerados más allá de los requisitos legislativos durante los próximos 12 meses.

Al continuar implementando estos beneficios, las empresas españolas están apoyando la conciliación de la vida laboral y personal, que es tan vital tanto para ellas como para sus trabajadores.

 

Al implementar nuevas plataformas de beneficios y aprovechar las prácticas comprobadas de comunicación de marketing, los empleadores pueden maximizar su ROI y cumplir con las necesidades cambiantes de los empleados. Y un enfoque en su bienestar físico, mental y financiero mostrará a los empleados actuales y potenciales que su empleador comprende y los apoyará a través de las presiones de la vida moderna. En última instancia, la empatía y la flexibilidad son las dos bases del éxito de los beneficios a largo plazo” aseguran desde Alight.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales