El 60 % de las ocasiones en que se contrata a un ‘freelance’ para internacionalizar una empresa se incumple la regulación

Redacción ORH12 enero 20236min

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se contabilizaron 5.972 filiales de empresas españolas en el exterior y un estudio reciente de Huboo señala que más del 60 % de las empresas de e-commerce van a diversificarse saliendo al extranjero en 2023. Sin embargo, existen tres aspectos fundamentales que pueden hundir el desarrollo de los negocios en países extranjeros: operar sin presencia local, abrir sede cuando no es necesario o los costes se disparan, y contratar freelancers internacionales.

Y es que dar el salto al mercado internacional es una de las opciones para el crecimiento del negocio, especialmente en este momento de coyuntura económica incierta, con altos tipos de interés e inflación. De hecho, Safeguard Global señala que el 80 % de los expertos en RRHH considera que la expansión internacional es vital para el crecimiento de su empresa, y un 54 % de los responsables en departamentos de finanzas y RRHH piensa que tendrán empleados en más de siete países en los próximos cinco años.

Sin embargo, sin el partner adecuado, abrirse a nuevos mercados acarrea una serie de trabas e inconvenientes que pueden suponer el fracaso, especialmente entre las pymes, que no suelen disponer perfiles específicos para abordar este objetivo. Resolver aspectos como domiciliaciones internacionales, contrataciones remotas, gestión operativa, legal y administrativa, o las altas expectativas sobre la expansión son algunos de ellos. ¿Cuáles son las causas del fracaso en la expansión internacional?

 

3 aspectos para el hundimiento del negocio en países extranjeros

Triana Palomo, Safeguard Global Country Manager para España, señala tres aspectos fundamentales que pueden hundir el desarrollo del negocio en países extranjeros:

→ Operar en el nuevo mercado sin presencia local: Aunque a priori parezca que la gestión remota va a favorecer el ahorro en la implantación, los estudios de la compañía indican que solo el 2,2 % de las empresas consigue ganar clientes cuando no están presentes en el nuevo país. Y es que realizar esta inmersión sin presencia local puede suponer también que no se tengan en cuenta las peculiaridades de idioma, cultura o costumbres del país de destino a la hora de afianzar la expansión en ese mercado.

→ Abrir una sede legal cuando no es necesario operativamente o no se puede asumir el coste: según estudios de Safeguard Global, actualmente, el 9,6 % del tiempo de la alta gerencia se dedica a lidiar con requisitos de la entrada en el nuevo país, como son las regulaciones gubernamentales, y a supervisar el cumplimiento con la normativa. Por no hablar de los tiempos: registrar una entidad puede tardar seis meses o más. ¿Cuándo es interesante para una compañía abrir sede en nuevos mercados?

Cada país tiene una legislación diferente sobre qué tipos de trabajo se pueden desarrollar con o sin una entidad física, por lo que determinadas actividades requerirán la presencia de oficinas en el país de destino. También se recomienda esta opción cuando una empresa cuenta con un número suficiente de trabajadores contratados que dan sentido a esta inversión logística o financiera y permite a la empresa crear su propia experiencia legal y de recursos humanos en el país».

→ Contratar freelancers internacionales: en las ocasiones en que la compañía necesita la presencia de algún trabajador en el país de destino, puede decidirse por contratar a un freelance para iniciar la actividad. Sin embargo, esta firma asegura que el 60 % de las veces en las que se contrata a un freelance se cruza la línea de non-compliance.

Podemos estar tratando a un freelance como empleado incumpliendo la legislación o sin ofrecerle las coberturas sociales (Seguridad Social, vacaciones, bajas…) establecidas por la normativa de ese país, aparte de los riesgos de seguridad informática e IPs o la rotación”.

Además, con este modelo pueden quedar sin cubrir aspectos como la propiedad intelectual de los archivos generados o la fuga de know-how por la rotación de estos perfiles. Palomo recomienda recurrir a estos perfiles solo si hay una necesidad puntual, o en proyectos por horas que no requieran una dedicación completa a la empresa.

 

 

Foto de pitinan en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales