La farmacéutica Otsuka se ha convertido en la primera empresa en España que premia a sus empleados por dormir más y mejor. La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Dreamland, se implementará en otros países en los que está presente la compañía, como Francia, Italia o Alemania.
Diversos estudios señalan que la población adulta duerme, de media, un 20% menos de lo que debería, lo que provoca problemas de salud y tiene un impacto directo en el rendimiento laboral. España, en concreto, encabeza la lista de países europeos en los que menos se duerme, junto a Italia, con 7:13 h y 7:09 horas, respectivamente.
Consciente de la importancia de la salud física y mental de los trabajadores, Otsuka Pharmaceutical ha llevado a cabo la iniciativa Dreamland. Con ella quiere mejorar el bienestar de su plantilla fomentando los hábitos saludables, como el descanso, la alimentación saludable o el ejercicio físico.
Para ello, la farmacéutica creó un concurso en el que participaron 60 trabajadores con el objetivo de medir el tiempo y la calidad de su sueño. Mediante acciones de formación, comunicación y recomendaciones, se logró que 8 de cada 10 participantes mejoraran su descanso tras seis meses.
Con un mayor y mejor descanso se ha conseguido una reducción del estrés (23%), una mayor concentración (17%), un incremento de la productividad (13%) y una mejora de la memoria (12%).
Y los trabajadores no sólo han visto mejorar su descanso, sino que aquellos que lo han logrado en más de un 15% han sido premiados con un día de vacaciones extra. Además, las personas que han quedado en los primeros puestos del ranking de mejora de la calidad del sueño han recibido otros dos días de libre disposición.
Andy Hodge, CEO de Otsuka Pharmaceutical Europa afirma que «Dreamland nos ha hecho mucho más conscientes de que dormir bien es un pilar indispensable para la salud. Esto está en consonancia con nuestra filosofía corporativa y nuestro objetivo de contribuir a mejorar la salud de la sociedad en su conjunto».
José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka Pharmaceutical España, por su parte asegura que: “estamos muy orgullosos de que una iniciativa lanzada desde Barcelona sea pionera de un programa de bienestar y referente para otros países europeos”.