Crece un 2% el número de mujeres en los consejos del Ibex, hasta el 34,49%

Clara Aldan7 marzo 20247min
Las empresas españolas siguen dando pasos de gigante en el camino hacia la paridad en los consejos, especialmente en el selectivo Ibex 35 y España escala posiciones en la UE a este respecto. Eso sí, el poder sigue en manos masculinas: más del 88% de las presidencias, solo una consejera delegada y pocas comisiones delegadas.

 

La nueva edición del Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 muestra por fin un importante acercamiento al objetivo de paridad del 40% marcado por la Ley para junio de 2024. A lo largo de 2023, el número de mujeres presentes en este órgano creció un 2% (de 163 a 176) para situarse en un porcentaje del 34,49%, lo que supone que el selectivo está solo a falta de una consejera más para alcanzar el porcentaje perseguido.

Elaborado por IESE junto con Atrevia, el estudio se presentó junto con el análisis “Radiografía del Mercado Continuo”. El informe recoge los datos de 115 empresas y concluye que, del total de 1.180 consejeros del mercado continuo, 407 son mujeres.

Estas son algunas de sus conclusiones más relevantes:

  • Son un total de 40 las empresas que cumplen con la paridad, casi un 35% del total. Entre ellas, 21 pertenecen al Ibex 35 y 19 al resto del continuo.
  • Las 14 organizaciones del Ibex que no llegan son, de menor a mayor cuota de cumplimiento: Fluidra, Naturgy, Sacyr, Merlin, Solaria, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Grifols, Bankinter, Acerinox, Indra, Colonial y Acciona.
  • En contraposición, 4 empresas superan el 45% (IAG, Amadeus, Acciona Energía y Mapfre) y otras 5 el 50% (Cellnex, AENA, Inditex, Logista y Redeia).
  • De las 80 empresas restantes del continuo, 19 cumplen con el 40% de presencia femenina en sus consejos y 17 la superan con índices del 45 y el 50%. La nota negativa la ponen las 6 compañías que no cuentan con ninguna mujer en su órgano de decisión: Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas.
  • Volviendo al selectivo, en todas las compañías hay, al menos, 2 mujeres en el consejo y la media supera a las 5 representantes mientras que en el resto del continuo es 3,54.
  • Con respecto a la tipología, las cifras globales para todo el cotizado son:
    • independientes: 70,52%;
    • ejecutivas: 3,69%;
    • dominicales: 22,60%;
    • y externas: 3,19%.

La perspectiva general que muestran ambos estudios es la de un aumento exponencial del peso femenino en los consejos, propiciado, sin duda, por la legislación. Desde el año en que la CNMV estableció el objetivo de paridad, la representación de las mujeres ha subido 19 puntos. Este ritmo de progresión apunta a que en 2025 se podría, incluso, superar el 40%.

Eso sí, los perfiles de las empresas son bastante diferentes. Hay compañías que se han mostrado mucho más regulares en su política de incorporación de consejeras, un compromiso que las coloca en el primer puesto en cuanto a paridad: Cellnex, Libertas 7 y Línea Directa, únicas organizaciones que tienen en sus consejos más mujeres que hombres. Y otras, como Logista, Prisa o Aena que han pasado de una en 2019 a tener ahora 6, 7 y 7 respectivamente.

 

Consejo sí, poder no

 

Un aspecto muy mejorable en este ámbito es la presencia en los cargos de mayor poder. Es decir, se han abierto las puertas de los consejos pero aún no las del poder ejecutivo. Solo 4 mujeres presiden una empresa del Ibex 35: Ana Patricia Botín en Santander, Beatriz Corredor en Redeia, Marta Ortega en Inditex y Anna Bouverot en Cellnex. Y entre ellas, solo Botín es presidenta ejecutiva.

De las 35 presidencias del Ibex, el 88,57% las ocupan los hombres. Y el 90% si vamos al continuo. Y no va mejor con el cargo de consejero delegado, en el que solo encontramos a una mujer en el Ibex, María Dolores Dancausa en Bankinter. Donde sí crece la presencia es en los comités ejecutivos, en los que se ha pasado del 16,57% de representación en 2022 al 21,83%.

También se afianza la presidencia de comisiones en los consejos, donde las féminas suponen el 49,11%, a un punto escaso del equilibrio. Las mujeres dirigen en áreas estratégicas como Sostenibilidad, Medio Ambiente y Buen Gobierno, Retribuciones y Nombramientos, donde albergan un mayor porcentaje de presidencias que los hombres, con un 70,37%, un 55,88% y un 52,94%, respectivamente. La comisión de Innovación, Tecnología y Seguridad, presente solo en 5 empresas del IBEX35, tiene un 60% de representación femenina en sus presidencias, con 3 mujeres presidentas, mientras que la de Riesgo y Cumplimiento alcanza el equilibrio de género. Sin embargo, en las comisiones ejecutivas o delegadas aún queda un largo camino para llegar a la paridad, ya que la representación femenina es del 18,80%.

 

Los sectores más dinámicos

 

Otro hecho que revelan los datos es la forma en que algunos sectores están liderando el camino hacia la paridad. En el selectivo, los más dinámicos son: tecnología y telecomunicaciones, con 6 mujeres; le siguen servicios financieros (5,71) y servicios de consumo (5,50). En el continuo, sin embargo, lidera petróleo y energía con una media de 4,08 mujeres por consejo. Por el lado negativo, inmobiliario es el sector menos paritario, con 2,47 mujeres.

Para terminar, es reseñable el importante avance que ha experimentado nuestro país con respecto a la UE, donde la media de los 27 países es de un 33,80% de presencia femenina en consejos. España ocupa la quinta posición, solo por detrás de Francia (46,10%), Italia (43%), Dinamarca (42,40%) y Países Bajos (41%) y ha escalado tres puestos en solo un año.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales