Crece la diversidad y la inclusión en las empresas españolas

Annais Paradela11 mayo 20236min
Las organizaciones prestan cada vez más atención a la diversidad demográfica. En el último año, ha crecido el número de empresas que se preocupan por la diversidad de género, la sexual y la discapacidad, aunque desciende la preocupación por el talento senior.

 

La Fundación Diversidad y la Fundación IE han elaborado el informe “La innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022”, que analiza la inclusión de diferentes colectivos en las organizaciones españolas.

La principal conclusión que se extrae de dicho informe es que en 2022 se produjo un boom por contratar y retener el talento LGTBI+.

 

 

Más atención a las mujeres, a la diversidad sexual y a la discapacidad, pero menos a los mayores

 

El 96% de las empresas prestan especial atención al talento femenino. En segundo lugar, ponen el foco en la diversidad sexual (76%), que pasa de ocupar el cuarto lugar en 2019 al actual segundo puesto. En tercer lugar, las compañías se centran en las personas con discapacidad (74%).

Todas estas variables suben con respecto a la edición anterior del estudio, salvo el talento senior, situado en cuarto lugar, que presenta una leve caída en el último año. Del 71% de empresas que gestionan este talento, el interés cae al 63%.

Si hacemos la media de los últimos tres años, se puede observar cómo la diversidad de género es desde hace tiempo el principal objetivo de las empresas, con un 89,3%. Le siguen la discapacidad (72,4%) y la experiencia sectorial (68,7%).

Tras ellas, el talento senior (66,9%), la experiencia en la empresa (66,8%) y la diversidad formativa (62,8%).

Con estos datos, la diversidad LGTBI+ es el último aspecto de las cuatro variables demográficas analizadas (género, discapacidad, edad y diversidad sexual) en las que las empresas han puesto atención en estos tres últimos años.

 

El colectivo LGTBI+ se enfrenta a grandes retos

 

Los estudios sobre las brechas en el mercado laboral entre personas LGTBI+ y no LGTBI+ en 11 países de la OCDE arrojan que las personas LGTBI+ tienen un 7% menos de probabilidades de estar empleadas y sus ingresos son un 4% más bajos. Además, la probabilidad de ocupar un cargo directivo es 11% menor que en las personas no percibidas como LGTBI+.

Dentro de este colectivo, las personas trans son las que más barreras tienen a la hora de acceder a un empleo. Su tasa de desempleo en España es del 80%, de acuerdo con un estudio de la Unión General de Trabajadores (UGT). Además, la encuesta de la FRA dice que el 42% de las personas trans han sufrido discriminación en el trabajo; una cifra que alcanza el 77% en el caso de las mujeres trans.

 

Los sectores que más cuidan la diversidad sexual

 

Según el Índice de Innodiversidad, destacan el sector salud, servicios financieros, así como servicios legales y profesionales, tecnológico y transportes que aseguran tener políticas de recursos humanos a favor de la diversidad sexual.

 

Obtener datos, clave para mejorar la situación

 

El principal desafío al que se enfrentan las empresas, respetando la privacidad de las personas, es la obtención de datos. Si no se mapea la organización, no hay posibilidad de gestionar la diversidad y la innovación.

La ley de protección de datos en España complica la extracción genérica de algunas de las variables relacionadas con la diversidad. No es por tanto extraño que sean algunas de estas diversidades como la del colectivo LGTBI+ sean más difíciles de medir.

Las empresas líderes en estas áreas mapean la composición de su plantilla, respetando siempre el carácter voluntario de este mapeo y la debida sensibilidad en estos temas. Algunas de las mejores prácticas incluyen encuestas o registros voluntarios. La existencia de referentes del colectivo y el trabajo en estrecha colaboración con miembros del colectivo ayuda a entender la mejor manera de obtener los datos y qué datos se pueden o no obtener.

Como sucede en las diferentes identidades que confirman la diversidad demográfica, los sesgos inconscientes siguen siendo la principal barrera a la hora de contratar una persona. En el caso del colectivo LGTBI+, con el mismo CV, los solicitantes percibidos como tal tienen 1,5 veces menos probabilidades de ser seleccionados para una entrevista de trabajo. Aun así, el Eurobarómetro de 2019 dice que España es uno de los países de la Unión Europea donde hay más población (86%) que asegurara sentirse totalmente cómodo si trabaja con una persona homosexual o bisexual.

 

Las mejores políticas para mejorar la inclusión laboral del colectivo LGTBI+

 

  • La implementación de medidas para el reclutamiento y promoción.
  • La creación de procedimientos seguros para tratar posibles casos de discriminación.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales