Cómo ser una empresa atractiva para que los jóvenes quieran realizar allí sus prácticas

Annais Paradela8 septiembre 20235min
Comienza el nuevo curso y, con él, vuelve también la búsqueda de prácticas laborales para muchos jóvenes. Se ha hablado mucho sobre si es una opción interesante o no para las organizaciones, los beneficios que puede conllevar, pero poco se ha comentado, desde el punto de vista de las empresas, cuáles son los aspectos que más valoran los jóvenes a la hora de elegir una compañía en la que realizar sus prácticas profesionales.

 

En la búsqueda de comenzar o ampliar la experiencia laboral, los periodos de prácticas son una etapa fundamental dentro del desarrollo profesional para los jóvenes. Participar en un programa de becas o de formación va más allá de cumplir una serie de horas obligatorias con el objetivo de completar los estudios o acceder a la profesión soñada. Normalmente, este tipo de experiencias son la primera toma de contacto con el mercado laboral: elegir la empresa en la que dar los primeros pasos de la carrera profesional es algo que puede marcar su futuro.

Antes de elegir dónde van a realizar sus prácticas, los futuros profesionales ponen en la balanza diferentes cuestiones para valorar unas empresas por delante del resto, priorizando qué les puede aportar o qué no cada una de ellas, tanto a nivel personal como laboral. Estos son los seis aspectos que más valoran los jóvenes antes de tomar su decisión, según Hijos de Rivera.

 

Los 6 aspectos que más valoran a la hora de elegir una empresa en la que realizar sus prácticas

1.Aprendizaje personal y profesional
Las prácticas son un periodo de aprendizaje, un momento para que el talento joven se empape de la experiencia y el conocimiento de compañeros con muchos años a sus espaldas. Según un barómetro publicado por la Comisión Europea el pasado mes de abril, casi 3 de cada 4 jóvenes españoles que han realizado una beca de prácticas consideran que durante su último periodo de prácticas aprendieron algo que les será útil en su carrera profesional.

2.Sentirse valorados
Crecer de la mano de la empresa también es un requisito fundamental entre los más jóvenes, que valoran positivamente el sentir que son parte de la toma de decisiones en la compañía y que se les escucha. Sin embargo, y aunque al iniciar un contrato de prácticas siempre se dibuja en el horizonte la posibilidad de que este se transforme en un contrato fijo, la Comisión Europea pone de manifiesto que eso solo ocurre en menos de la mitad de los casos: el 42% de los becarios españoles pudieron empezar a trabajar en la empresa con la que realizaron las prácticas cuando estas terminaron.

3.Tener un buen mentor
El tutor o tutora es una figura fundamental para quienes han pasado por el periodo de prácticas. Es la persona encargada de acompañar, aconsejar y ayudar a crecer profesional y, en muchas ocasiones, también personalmente. La importancia formativa de este rol requiere de un cuidadoso proceso de selección por parte de las empresas, pues de su figura dependerá que los becarios puedan desplegar todo su talento.

4.Buen ambiente
Igual de importante que tener a alguien que te acompañe en tus primeros pasos es poder darlos en un buen ambiente de trabajo. Un entorno laboral distendido permite que los trabajadores noveles se sientan cómodos y motivados, desarrollando al máximo su potencial.

5.Desarrollar lo aprendido en las aulas
El periodo de prácticas ideal se puede entender como un entorno en el que aplicar de forma directa y concreta la teoría aprendida en las aulas, con el objetivo de empezar a construir carreras profesionales que podrán desarrollarse dentro o fuera de la compañía.

6.Remuneración
Aunque la retribución de un contrato de prácticas no suele poder compararse a la de un puesto de otra categoría, es un aspecto a tener en cuenta y una forma de comprobar que tus empleadores conocen y valoran tu esfuerzo. Sin embargo, el mismo eurobarómetro de abril recoge que, en nuestro país, poco menos de la mitad (47%) de quienes participaron en un programa de prácticas fueron compensados económicamente por su trabajo. Una cifra que se sitúa 8 puntos porcentuales por detrás de la media europea.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales