Cómo crear un entorno laboral amigable para la salud mental

Redacción ORH26 marzo 20245min
Según un informe de la OMS, los problemas de salud mental más comunes son los trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo. La depresión es la enfermedad mental más común en España, con casi 3 millones de personas diagnosticadas. En el ámbito empresarial, poner el foco en la salud mental y velar por el bienestar emocional de los empleados creando un ambiente laboral más saludable y concienciado supone, no solo un beneficio para las personas sino que es una inversión estratégica que repercute en la organización.

 

La concienciación sobre la salud mental y la necesidad de cuidarla y visibilizarla son cuestiones clave en todos los aspectos de nuestra realidad. El ámbito laboral se va haciendo eco de ello y son cada vez más las empresas que priorizan el bienestar mental de sus trabajadores, implementando medidas que mejoren las condiciones de los empleados y que favorezcan un entorno de trabajo saludable, abierto y, también, productivo.

Las empresas deben cuidar la salud mental de sus trabajadores tomando medidas para mejorar el bienestar de las personas que forman parte de sus equipos. Esto ayudará no solo a crear un ambiente de trabajo sano y agradable, sino también a mejorar exponencialmente la productividad de la empresa y de sus trabajadores. “El bienestar de los equipos y su rendimiento están altamente relacionados entre sí, por lo que debemos facilitar un ambiente laboral inclusivo, responsable y sereno”, afirma Christine Loos, directora general de Stimulus. Pero, para que esto suceda hay que adoptar estrategias proactivas que ayuden a construir un clima favorable.

El impacto en la productividad

La salud mental tiene un impacto significativo en la productividad laboral. Cuando los empleados experimentan problemas de salud mental, puede afectar su desempeño y bienestar en el trabajo. Un estudio de Deloitte, por ejemplo reveló que las organizaciones que priorizan la salud mental y establecen iniciativas concretas para protegerla y promoverla, obtienen un ROI seis veces mayor en comparación con las que no lo hacen.

Durante situaciones de incertidumbre o cambios abruptos, como la actual coyuntura global, los factores de riesgo psicosociales, como la ansiedad, el distanciamiento social y el confinamiento prolongado, pueden afectar a los equipos de trabajo. ¿Qué medidas pueden tomar las organizaciones?. Stimulus, firma especializada en salud mental en el trabajo, expone seis medidas de cuidado de la salud mental que inciden en la productividad.

 

Palancas de actuación
  • Apertura y comunicación. Es fundamental crear un ambiente de trabajo que fomente la apertura y la comunicación transparente entre trabajadores y altos cargos, con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y los problemas que puede acarrear tanto en el ámbito laboral como el personal.
  • Fomentar la flexibilidad. Se debe buscar un equilibrio entre la vida laboral y la personal, fomentando las políticas de trabajo flexibles, lo que reduce el estrés y aumenta la productividad del equipo.
  • Propósito en común. Crear un equipo fuerte y comprometido con la empresa es fundamental para un ambiente laboral sano y abierto. Establecer un propósito en común ayudará a fomentar la colaboración y la participación. Reconocer el trabajo de las personas mejorará el bienestar emocional y la productividad de la empresa.
  • Recursos y apoyo. Aunque la comunicación abierta y un ambiente de trabajo saludable son esenciales, también se debe proporcionar el acceso a recursos y servicios de apoyo emocional para cuidar la salud mental del equipo. Las empresas deben ofrecer a sus empleados programas de asesoramiento, terapia y líneas directas de apoyo. Todo esto bajo unas políticas que garanticen la confidencialidad del empleado que busque tratamiento o ayuda.
  • Sensibilización y formación. La educación y sensibilización dentro del equipo en temas de salud mental es fundamental. Formar a los altos cargos de una empresa ayudará a prevenir, identificar y abordar el estrés en sus equipos de manera efectiva. También se debe ofrecer programas de formación para el equipo, con el objetivo de concienciar sobre la salud mental y gestionar el estrés y otros desafíos que puedan surgir en el ámbito laboral.
  • Medición y seguimiento. No sirve con implementar programas y políticas de salud mental, sino que también hay que evaluarlas regularmente para atestiguar que son efectivas y cumplan las necesidades de los empleados.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales