Colectivos Vip celebra su primer taller de intervención asistida con perros

El pasado 3 de diciembre, se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Colectivos Vip se unió a la causa haciendo una formación a sus empleados, sobre cómo actúan los perros guía y cómo ayudan a personas que sufren algún tipo de discapacidad, a través de un taller impartido por la asociación sin ánimo de lucro, DISCAN.

Algo tímida, pero con mucha curiosidad por ver dónde la llevaban. Así entró a la oficina de Colectivos Vip, Ona, la perra guía de Meritxell Arias, fundadora y directora de AAS DISCAN, y la responsable de impartir el taller a los empleados con ejemplos prácticos sobre cómo actúan estos perros en situaciones concretas para ayudar a las personas que asisten.

Aunque Ona era el centro de atención de la charla, tal y como comenta Meritxell, estos perros normalmente los asociamos a que los necesitan personas con discapacidad visual. Sin embargo, no es así, ya que están entrenados para ayudar en otras causas como pueden ser el autismo o la diabetes. Además, ha remarcado especialmente que hay que quitar el estigma de raza en los perros, ya que “son individuos y su capacidad para ayudar solo dependerá de su carácter y su voluntad”.

En este sentido, se demuestra que prácticamente todos los perros pueden desarrollar estas capacidades, pero la gente no los pide, en la mayoría de los casos, por desconocimiento. De hecho, DISCAN se encarga del entrenamiento del perro durante un mes junto a la persona que lo va a adoptar, en el que básicamente se hace un entrenamiento de todas las funciones que va a desarrollar, eso sí, como dice Meritxell “siempre educando en positivo y nunca diciendo las cosas que hace mal. De esta forma se crea una conexión entre los dos, que hará más fácil la convivencia en el día a día, una vez estén solos.

Con esta acción, Colectivos Vip, empresa que se encarga de desarrollar y administrar programas de ahorro y fidelización basados en beneficios e incentivos, quiere dar a conocer entre sus empleados la importancia que tienen estos perros en la sociedad y que tanta poca gente conoce.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales