Científicos y técnicos deben liderar la implementación de la innovación, según Edelman

Redacción ORH27 marzo 20245min
El Edelman Trust Barometer, 2024 ha revelado un cambio de tendencia en España: la confianza ha aumentado en casi todas las instituciones y parámetros analizados. Esta encuesta global sobre la confianza en 28 países que se realiza desde hace 20 año, revela que España se encuentra todavía en posiciones de desconfianza.

 

Fátima Báñez, presidenta de la CEOE, junto a los responsables del estudio

Según el barómetro, titulado La innovación bajo escrutinio, casi 5 de cada 10 españoles confían en que las instituciones hagan lo correcto (46%), aumentando en 2 puntos respecto al año anterior. Las empresas se sitúan como la institución en la que más confían los ciudadanos (56%), aumentando 7 puntos respecto al año anterior, y son percibidas como las únicas éticas y competentes.

Las ONG se mantienen con una confianza media del 53% y continúan siendo consideradas la institución más ética. Los medios de comunicación (40%) experimentan una subida de dos puntos en su confianza respecto al año anterior y el gobierno, por su parte, mantiene sus niveles de confianza (36%), lo que las sitúa como las instituciones en las que menos se confía.

El papel del la comunicación

Una forma indiscutible para los encuestados de generar esa confianza en torno a la implementación de la innovación es a través de expertos: para los encuestados, son los científicos (84%) y expertos técnicos (78%) quienes deben liderar esta implementación.

Y la mejor forma de hacerlo es a través de la comunicación. El 82% de los encuestados confía en los científicos para informarse honestamente sobre las innovaciones y nuevas tecnologías. Y 6 de cada 10 encuestados consideran que los científicos tienen la capacidad de comunicarse directamente con ellos.

Además, los españoles creen necesario que haya una regulación efectiva de esta innovación para asumir su adopción. Entre ellos, el 50% considera fundamental que el gobierno y las empresas colaboren en materia de innovación, 22 puntos más que hace 10 años.

“Una vez más, vemos cómo la comunicación es clave a la hora de generar confianza en los ciudadanos. La forma de transformar la incertidumbre en la era de la innovación constante es abrir canales directos entre los ciudadanos y los expertos y seguir promoviendo una mayor colaboración público-privada”, comenta Pelayo Alonso, Co General Manager de Edelman Spain y Head of Brand.

¿Dónde queda el humanismo?

Como sociedad estamos viviendo en una era de constante innovación que genera debates sobre sus posibles implicaciones. En este contexto, el 43% de los encuestados en España considera que la innovación está mal gestionada, frente al 28% que afirma que está bien gestionada. Esta percepción se aplica a todos los rangos de edad, niveles de ingresos y género. Además, los resultados del barómetro arrojan una relación clara entre la confianza y la gestión de la innovación: si se percibe que la innovación está bien gestionada aumenta su aceptación y su adopción. Por otra parte, aquellos que consideran que la innovación está mal gestionada, creen que la tecnología va demasiado rápido (47%), provocando una visión negativa del avance (69%) y creando una sensación de brecha de desigualdad (78%).

Naciones Unidas ha aprobado recientemente su primera resolución sobre Inteligencia artificial centrada en intentar promover sistemas seguros y confiables. Además, pone el foco en el desarrollo sostenible e incide en la importancia de salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional.

La asamblea insta a todos los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de investigación y los medios de comunicación a desarrollar enfoques y marcos regulatorios y de gobernanza relacionados con el uso seguro y confiable de la IA. Tanto desde Naciones Unidas como desde la UE se recomienda la creación de equipos multidisciplinares en los que filósofos, historiadores, lingüistas, sociólogos, psicólogos etc., trabajen directamente con el personal técnico y científico para situar a la persona en el centro de la innovación.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales