César Martín, de Reale Seguros: “El retorno supera con creces la inversión derivada de las medidas de conciliación”

Una constante preocupación por la mejora continua y por conseguir un equipo humano satisfecho,  motivado y comprometido ha hecho que Reale Seguros se presente como una de las compañías que cuentan con las mejores praxis en lo referente a conciliación e igualdad. César Martín Izquierdo, Director del Departamento de Satisfacción y Compromiso, quizás un área de responsabilidad única,  ha explicado esta mañana el exitoso modelo de gestión que desarrolla la Compañía desde 2008 y que, sin duda, ha reportado óptimos resultados.

ARHOE
César Martín Izquierdo, de Reale Seguros, y Ángel Largo, moderador de la jornada.

Conseguir el máximo nivel de satisfacción, motivación y compromiso de sus empleados es uno de los objetivos estratégicos de la compañía. De ahí nacen sus más de 140 medidas en materia de conciliación, casi todas incluidas en el convenio colectivo.

“El cambio no es inmediato. La conciliación no es tanto un asunto de medidas sino más bien de cultura, de valores”, recalcó.

Durante la jornada, César Martín hizo hincapié en la necesidad de contar con el compromiso de la Dirección y la implicación de los mandos intermedios en la implantación del modelo de conciliación. “En muchas ocasiones es el Comité de Dirección el que propone las medidas”, aseguró.

¿PARTICIPAN LOS EMPLEADOS EN LA PROPUESTA DE MEDIDAS?

“Nuestros empleados saben que los resultados de las encuestas de conciliación y clima laboral son tenidos en cuenta”. Además de estas encuestas, los empleados participan a través de canales como el Comité de Conciliación y Diversidad. A modo de ejemplo, comentó que en 2012 la encuesta mostró que la principal inquietud de la plantilla en materia de conciliación era el cuidado de los familiares dependientes a cargo”, lo que llevó a la compañía a incorporar ayudas en este sentido en el Convenio Colectivo que se estaba negociando”.

¿QUÉ OCURRE CON LA INVERSIÓN LIGADA A LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN?

Durante su intervención, Martín Izquierdo admitió la importante  inversión derivada de las medidas de conciliación impulsadas por Reale Seguros.

Una de las últimas evidencias en este sentido ha sido la adquisición de la nueva sede corporativa en el centro de Madrid,  descartando opciones más económicas fuera del área metropolitana de la capital, con el objetivo de evitar cualquier impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas que componen la organización.

No obstante, “el retorno derivado de dicha inversión se evidencia en aspectos tales como la mejora de la productividad, la disminución del absentismo y de la rotación no deseada, la mejora de las relaciones laborales y sindicales y del carácter reputacional y de marca, etc., midiendo y cuantificando económicamente el retorno de cada uno de ellos”.

MEDIDAS ESTRELLA DE REALE SEGUROS

César Martín explicó algunas de las medidas que más éxito han tenido en la organización, como pueden ser:

  • Jornada laboral de 8 a 15 horas por cuidado de hijo menor de cinco años, sin reducción de salario
  • Jornada intensiva de cuatro meses
  • Flexibilidad horaria de entrada y salida de dos horas
  • Paquete de ayudas para empleados con dependientes a cargo, que incluyen reducciones de jornada, flexibilidad horaria adicional, ayudas económicas, préstamos, permisos y licencias específicas…)
PRÓXIMOS RETOS DE LA ORGANIZACIÓN

Como comentó Martín, el afán de mejora continua hace que  la compañía se fije principalmente dos retos, que son:

  • Avanzar en la personalización de las medidas.
  • Consolidar su marca como empleador.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales