Cae la productividad y la eficiencia de las empresas españolas en el último año

Annais Paradela25 abril 20237min
El nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa española se sitúa en 54,4 puntos en una escala de 0 a 100. Esto supone 4,38 puntos porcentuales menos que el año pasado, cuando tenía una puntuación de 58,78 puntos.

 

Hoy se ha publicado el II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia. Se trata de un informe basado en encuestas a más de 2.000 directores, managers y mandos intermedios en 30 sectores de actividad representativos de nuestro tejido empresarial.

Este estudio tiene por objetivo puntuar a España en materia de productividad y elaborar un ranking con los sectores más productivos y eficientes. También analiza qué hace a las empresas españolas tener esa puntuación atendiendo a variables como la salud, la formación, el clima laboral, o la calidad de los procesos.

En palabras de Daniele Tramontín, director comercial de Adecco Outsourcing: “La productividad de una organización está íntimamente relacionada con la competitividad de esta y la competitividad decide el cómo y cuánto una empresa se mantiene en el mercado. El elemento critico de la competitividad parece acabar siempre en las personas, en el conocimiento, la formación y en las medidas que propone el sistema (tanto público como privado) para crear las bases de esta revolución del conocimiento”.

 

“Las variables que más han influenciado la bajada de confianza sobre la productividad de la empresa española, comparándonos con el 2022, son todas aquellas que refieren a la capacidad de hacer una correcta gestión de los recursos humanos”, añade Daniele Tramontín.

 

 

España necesita mejorar su productividad

 

La principal conclusión que se extrae de este informe es que el nivel de productividad y eficiencia medio en España se sitúa en 54,4 puntos en una escala de 0 a 100, habiéndose reducido 4,38 puntos respecto al año pasado, que tenía una puntuación de 58,78 puntos.

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, considera que: “España sigue a la cola de los países de la Unión Europea en recuperación económica y pérdida de productividad, además la caída de la productividad española es una constante desde la crisis financiera de 2007-2013.”

7 de cada 10 empresas tienen un índice de productividad bajo (nula, muy baja, baja, discreta y moderada). Por lo tanto, sólo el 31,7% restante tiene unos buenos niveles de productividad y eficiencia.

 

Nivel de productividad de las empresas españolas

Fuente: Elaboración propia en base al II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia

Únicamente el 18% de las organizaciones tiene una productividad sobresaliente (alta o muy alta), porcentaje que ha bajado 6 puntos porcentuales respecto al 2022.

Con estos datos, parece evidente el amplio margen de mejora que tienen las compañías españolas para hacer más eficientes sus procesos de cara a maximizar sus oportunidades y recursos.

 

Para Javier Blasco, “esto es un problema grave que se debe a la mayoritaria estructura de pymes, poco peso de la industria, nivel de digitalización y de cualificación profesional orientada al empleo. El crecimiento de nuestra productividad, y por ello de la competitividad de nuestra economía, depende de que se frene la elevada presión fiscal, tanto en impuestos como en cotizaciones a la Seguridad Social, si es que queremos atraer inversiones que mejoren nuestro tejido productivo y nuestros retos tecnológicos”.

 

El barómetro pregunta a directivos, managers y mandos intermedios cómo puntúan la productividad de su empresa en una escala de 0 a 10, siendo 0 «nada productiva» y 10 «muy productiva». Los resultados señalan una puntuación media de 6,59 sobre 10.

Son los mayores de 35 años y los que trabajan en el sector industrial e IT y audiovisual quienes valoran de forma más positiva la productividad de su organización, haciéndolo por encima de la media.

 

 

Las organizaciones de 250 a 1.000 empleados, las más eficientes

 

Si prestamos atención a los índices de eficiencia en función del tamaño de las empresas, podemos observar que son las más pequeñas las que más necesitan mejorar.

En este sentido, las organizaciones de menos de 10 empleados son las que se encuentran por debajo de la media, con 43,62 puntos (-3,57 p.p. interanuales) en una escala de 0 a 100. Le siguen las que tienen plantillas de entre 10 y 49 empleados, con 51,83 puntos. Y, en tercer lugar, las que tienen entre 50 y 249 empleados, con 53,7 puntos.

Por el contrario, las más productivas son las de 250 a 1.000 empleados, con 60,47 puntos (-7,45 p.p.). Le siguen las de más de mil trabajadores, con 57,86 puntos (-6,47 p.p. respecto al año pasado).

 

 

Los sectores bancario, alimentario y tecnológico, los más eficientes

 

Los sectores con mayor eficiencia y sensibilidad hacia la productividad son Banca y Seguros (64,85 puntos sobre 100), Alimentación (62,65) e IT (61,85).

Otros sectores con una buena puntuación, muy por encima de la media son Automoción (61,79 puntos), Químico (61,78), Aeropuertos (61,41) e Industrial (61,06).

En los 60 puntos siguen sectores como Contact Center, Aeronáutica y Logística. Los últimos sectores con una puntuación superior a la media nacional son Office (58,38), Energéticas (57,69) y Audiovisual (56,39).

Justo por debajo de la media nacional encontramos ramas como Healthcare (54,28 puntos), Distribución (54,06), Farma (53,19) y Construcción (52,76).

Finalmente, cierran el ranking , Hostelería (con una puntuación de 50,63), Agro (50,10), Puertos (48) y Administración Pública (46,44 puntos).


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales