Borges International Group y NTT DATA Spain, premiadas por su gestión del capital humano

Annais Paradela16 junio 20236min
Ayer tuvo lugar la entrega de los Premios Factor Humà 2023, que reconoce las mejores prácticas en gestión de personas. En ella resultaron galardonadas Borges International Group y NTT DATA Spain.

 

La Fundació Factor Humà celebró ayer la gala de entrega de los Premios Factor Humà 2023, conducida por el periodista Òscar Dalmau y con la presencia del conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, encargado de entregar el Premio Mercè Sala.

Campuzano ha asegurado durante su discurso que “la clave del éxito de las organizaciones es entender que las personas que las configuran son absolutamente determinantes para lograrlo”. Y añade que “hay que comprender el factor humano como una parte inseparable del progreso empresarial, social y colectivo”.

 

 

Borges International Group, premio Mercè Sala

 

El grupo alimentario Borges International Group fue galardonado “por su capacidad de saber cohesionar una marca potente de origen familiar, con más de 125 años de reconocida historia, con una gestión humana eficiente e innovadora que no olvida los criterios de sostenibilidad”, según el Jurado de los Premios.

En este sentido, la compañía cumple con los valores que reconoce el Premio Mercè Sala: Mirada humana, innovación y visión global.

En cuanto a la mirada humana (gestión de personas), trabaja en medidas como el teletrabajo, los horarios flexibles o los permisos ampliados de maternidad. Por otro lado, ya están implementando su cuarto plan de igualdad y colaboran con diferentes entidades para la contratación de personas con capacidades diversas. Asimismo, promueven internamente actividades centradas en la nutrición y el deporte y llevan a cabo iniciativas sociales de la mano de Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.

En cuanto a la Innovación, son una de las empresas pioneras del sector agroalimentario en lo relativo al desarrollo de productos saludables (reducción de sal, azúcares y productos a base de aceites vegetales insaturados), así como en la economía circular, en la gestión de residuos cero (consiguiendo la certificación Zero Waste en su división de aceites, -por el reciclaje de más del 95% y 99% de los residuos en sus centros productivos de Tàrrega y Cabra, respectivamente- y a la espera de sumar la división de frutos secos próximamente), y en el cuidado del medio ambiente (el 94% de la energía eléctrica de los centros productivos que tiene el Grupo en todo el mundo proviene de fuentes renovables).

Finalmente, en lo relativo a la visión global de la compañía, destaca que el 65% de sus ingresos provienen de mercados internacionales, mientras que potencian una agricultura de proximidad responsable.

 

 

NTT DATA Spain se hace con el Premio Impacta

 

NTT DATA Spain ha sido reconocida por su proyecto WomenTogether. Se trata de un programa de empoderamiento dirigido a la alta dirección, que impulsa el talento ejecutivo femenino con herramientas de formación, de autoconciencia y de identificación de fortalezas y mentoría. El programa lleva ya tres ediciones, desde el 2021, y ya se han sumado 75 participantes con 75 mentores, que son el 50% de las mujeres managers de la compañía y el 40% de los hombres y mujeres de la alta dirección. De hecho, el proyecto continúa con la puesta en marcha de una red de género liderada por las mujeres participantes y abierta a toda la compañía: la “WoMen Network”.

 

 

No intentarlo es el peor error

 

Manel del Castillo, presidente de la Fundació Factor Humà, ha sido el encargado de abrir un acto que ha reivindicado el error, desde diferentes visiones, como un hecho inevitable ligado a la condición humana y al derecho a usarlo como una herramienta de aprendizaje y no de fracaso.

Según Manel del Castillo “me gusta pensar que lo que premiamos hoy son organizaciones que tienen la valentía de reconocer el error que supone no poner a la persona en el centro, empresas que, a través de sus actuaciones, coherentes con los principios de la Fundació, están aportando valor a la sociedad”.

Durante el acto, el director creativo e inventor Pep Torres, ha podido demostrar que “el error es solo un punto de vista”, dejando boquiabierto al auditorio con el repaso de inventos inicialmente descartados que, de una manera u otra, han acabado triunfando, como es el caso del polvo para estornudar, de Sam Adams, el mismo inventor de la bomba fétida, que se hizo millonario con esta broma por pura casualidad mientras barría la fábrica de productos químicos donde trabajaba. Un hecho que nos recuerda que “no hay ideas buenas o malas, éxito o fracaso, están las ideas que se hacen y las que no, el error es no intentarlo”, ha dicho Torres.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales