BNP Paribas, IKEA, Lantegi Batuak, Megatech, Navantia y Trivium Packaging, ganadores de la novena edición de los premios Kaizen

Redacción29 junio 202114min

BNP Paribas, IKEA, Lantegi Batuak, Megatech, Navantia y Trivium Packaging han sido las compañías ganadoras de los premios Kaizen en su novena edición. Los premios reconocen a aquellas organizaciones que son ejemplo benchmark de buenas prácticas en la mejora continua, teniendo como base: la motivación de los equipos internos para la mejora y refuerzo de los comportamientos de mejora continua, la implicación del liderazgo para dar soporte y dinamizar las actividades de mejora, el reconocimiento público de ejemplos benchmark de buenas prácticas de mejora continua y el impulso de la práctica de la mejora continua a través del refuerzo de competencias de los equipos. Este año, los galardones celebran su novena edición, a lo largo de estos años han distinguido a más de 90 empresas y contado con 4.000 participantes. Los premio tienen como entidades colaboradoras a la Asociación Española para la Calidad (AEC), el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y Stellantis (antiguo Groupe PSA).

“Los premios Kaizen distinguen a personas y organizaciones que practican el cambio a mejor, alcanzando resultados disruptivos e innovadores. En un mundo en constante cambio, una actitud positiva y la voluntad de hacer mejor las cosas, promueve ambientes de permanente transformación que conllevan un crecimiento sostenible”, ha explicado Borja Iglesias, Director en Kaizen Institute Western Europe, en la ceremonia virtual de entrega de los galardones.

BNP Paribas e IKEA, premios “Excelencia en la Eficiencia”

La categoría “Excelencia en la Eficiencia”, que reconoce proyectos con resultados de aumento de productividad, mejora de la eficiencia, simplificación de tareas, reducción de lead time, entre otros, ha recaído en BNP Paribas e IKEA.

La categoría “Excelencia en la Eficiencia”, que reconoce proyectos con resultados de aumento de productividad, mejora de la eficiencia, simplificación de tareas, reducción de lead time, entre otros, ha recaído en BNP Paribas e IKEA.

En el caso de BNP Paribas, el proyecto premiado ha sido Smart Working, un modelo propio de mejora continua con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de la plataforma de finanzas. Esta plataforma es un centro interno de servicios financieros, en donde se concentran buena parte de los procesos de Finanzas de EMEA (Europe, Middle East and Africa).

A través de 5 líneas de trabajo han desarrollado un modelo que impulsa la eficiencia en los procesos y en la manera de interactuar dentro de los equipos, así como la gestión del riesgo operativo.

En palabras de Raoul Martínez Head del COO Office del Hub de Finanzas de BNP Paribas: “Para nosotros, el haber incorporado valores y metodologías Lean, nos ha ayudado a desarrollar un modelo  que nos permite trabajar en la mejora de la calidad del servicio, en la eficiencia y en la motivación de los empleados. A través de nuestras iniciativas y metodologías, acompañamos a los equipos de Finanzas en el camino retador de la mejora continua. Recibimos este premio con el orgullo que supone el reconocimiento de nuestro modelo, pero ante todo lo tomamos como un reconocimiento al esfuerzo diario que los equipos de Finanzas realizan para mejorar sus procesos. Como organización comprometida en la mejora continua, este reconocimiento nos da aún más fuerzas para afrontar nuevos proyectos”.

IKEA, por su parte, ha sido merecedora del premio por su proyecto Optimización de la organización en el área de People & Culture, consistente en que las personas de People and Culture (recursos humanos) puedan dedicar su tiempo a lo que realmente aporta valor: desarrollo de las personas, gestión y retención del talento.

El proyecto ha puesto el foco en todo aquello que no aportaba valor como burocracia, tareas administrativas manuales que podían ser automatizadas o digitalizadas, centralización de tareas para evitar duplicidades,… Se llevó a cabo el mapeo de todos los procesos de recursos humanos, centralizando todas aquellas tareas que podían realizarse desde oficina para evitar duplicidades, facilitando por ejemplo que las personas de People and Culture de las tiendas puedan acompañar a los trabajadores en su desarrollo.

En palabras de Enrique Puig, Director de People&Culture de IKEA: “el proceso de Transformación de IKEA, muy conectado con los cambios de la sociedad y los clientes, nos hizo replantearnos nuestra forma de liderar, de organizarnos y la forma de trabajar.  Junto con Kaizen analizamos todos y cada uno de los procesos de recursos humanos para ganar en eficiencia, agilidad y así poder centrarnos más en los colaboradores.  Mi agradecimiento a los colaboradores de IKEA que han participado en el proceso, porque gracias a ellos, hemos llegado a unos resultados fantásticos y por supuesto a Kaizen, porque fue un proceso que nos ha enseñado una metodología que seguimos aplicando para mejorar en otras áreas.

Megatech, premio “Excelencia en la Calidad y Seguridad”

La categoría “Excelencia en la Calidad y Seguridad” promueve proyectos con resultados de mejora de la calidad del producto, proceso o servicio y con la creación de valor para el cliente.

En esta categoría han sido premiada la compañía Megatech.

Megatech Industries Ourense es una planta productiva de inyección de plástico para automoción, perteneciente al grupo multinacional Megatech, que siempre ha apostado por el desarrollo de la mejora continua dentro de su estrategia de operaciones. Ha sido reconocida por sus proyectos: Q-Mejora de los costes de no calidad y S-Cero Accidentes.

Esta primera iniciativa persigue mejorar la calidad percibida en cliente, a través de una gestión eficaz del día a día en la producción, y de un control riguroso sobre la generación de desperdicio. De esta forma, se consigue además de una clara mejora en la satisfacción del cliente, un importante ahorro en término de costes.

El mismo tipo de gestión diaria se aplica en el campo de la Seguridad. De la observación del terreno, y en algún caso de incidentes reales, surge la identificación de los riesgos, a los que se les monitoriza con un plan de acciones asociado, para su eliminación o minimización. La aplicación permanente de esta metodología ha permitido, además, alcanzar uno de los objetivos últimos de este proyecto, la certificación de la planta por primera vez en un marco normativo de Seguridad, la ISO 45001.

Según Sara Méndez, directora de la planta de Megatech en Ourense, “Es todo un honor para una planta como la nuestra, de vocación meramente productiva, poder recibir un premio que reconozca nuestros sistemas de gestión de la calidad y la seguridad. En un sector como el automóvil, es vital mantener unos estándares de calidad muy elevados, y este premio viene a reforzar nuestro nivel de exigencia y compromiso delante del cliente. Por otro lado, convertir los centros de trabajo en un lugar seguro, tiene que ser, sin lugar a dudas, el objetivo primordial en cualquier industria. Es por ello, que nos supone una gran satisfacción el hecho de que se reconozca nuestra labor en valores que afectan tan directamente a la satisfacción de nuestros activos más importantes como empresa: nuestros trabajadores y nuestros clientes”

Trivium Packaging, premio, “Excelencia en el Sistema de Mejora Continua”

La categoría “Excelencia en el Sistema de Mejora Continua” reconoce sistemas de mejora continua en los que estén implicadas todas las personas, de todos los niveles jerárquicos de la organización.

Trivium Packaging ha sido distinguida por su proyecto Mejora Continua 2021, que ha conseguido implicar a toda la compañía creando una cultura de seguimiento y respeto de estándares definidos. Gracias a ello, se ha logrado una ratio de acciones de mejora por persona y año de más de 5 y se han implementado cerca de 600 acciones de mejora año a año, consiguiendo cerrar cada equipo dos  acciones de mejora semanales.

David Valdés, Plant Manager de Pontevedra, reconoce que “Para el equipo de Trivium Pontevedra ha sido un honor recibir el premio a la Excelencia en el Sistema de Mejora Continua. Para nosotros recibir este reconocimiento por parte otros colegas y expertos supone afianzarnos en nuestras convicciones basadas en que solamente con la aportación de todas las personas de la organización bajo un sistema de gestión estructurado podremos seguir mejorando cada día para poder superar las expectativas y confianza que nuestros clientes depositan en nosotros”.

Navantia, premio “Excelencia en la Digitalización”

La categoría “Excelencia en la Digitalización” destaca proyectos de éxito de transformación digital con resultados de eficiencia, flexibilidad, calidad y nivel de servicio que sean impulsores de crecimiento y valor para las organizaciones.

Navantia ha sido reconocida por su proyecto de Astillero 4.0., que recoge todo su Plan de Transformación Digital y que está destinado a mejorar los procesos y herramientas de toda su cadena de valor. Se trata de poner en marcha un nuevo ecosistema digital que supone una renovación de todos sus centros de producción, lleva aparejada una evolución cultural de la plantilla y una mayor integración con todas las partes interesadas.

El objetivo del proyecto, que involucra a Universidades y centros de estudio, es optimizar las operaciones de la compañía, gracias al empleo de tecnologías como Inteligencia Artificial, Modelado y Simulación, Big Data, Internet de las cosas (IoT), Robótica Industrial, Impresión 3D, Nube, Realidad Virtual y Aumentada, Nuevas Plataformas digitales, Ciberseguridad… un total de 14 tecnologías habilitadoras para que activos físicos y personas estén conectados a sus “gemelos digitales” de manera inteligente. El gemelo digital es la clave de este modelo, que ha sentado las bases de nuevos conceptos como “buque inteligente”, “planta inteligente” y “servicios de apoyo inteligentes”.

“El premio supone para nosotros un reconocimiento a este concepto, que es una seña de identidad de Navantia y que va mucho más allá de la mera aplicación de tecnologías, y también un motivo de orgullo para todos los que participamos en su diseño y aplicación para convertir Navantia en una industria puntera en el ámbito 4.0”, ha afirmado Donato Martínez, Director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia.

Lantegi Batuak, premio “Kaizen Lab”

Kaizen ha introducido esta edición una nueva categoría, “Kaizen Lab”. Kaizen Lab nace en 2020 como una iniciativa sin ánimo de lucro, involucrando a diferentes empresas y entes públicos españoles, desde medianas y grandes empresas a los líderes de sus sectores, así como universidades y cámaras de comercio. Su objetivo es impulsar la cooperación empresarial, creando un ecosistema que potencia la creatividad, la co-creación de ideas ayudando a la competitividad del tejido empresarial español, compartiendo buenas prácticas de diferentes sectores, foros de discusión de ideas disruptivas o workshops para poner sobre la mesa los enfoques en los grandes retos del mañana.

En esta categoría se ha premiado a Lantegi Batuak por su proyecto Despliegue del Sistema de Mejora Continua y Modelo Industrial. Lantegi Batuak es una Fundación sin ánimo de lucro cuya misión principal es el Desarrollo Socio-laboral de Personas con Discapacidad. Su actividad industrial se lleva a cabo en 20 centros conformados cada uno por un equipo del de 100-150 personas con diferentes discapacidades que trabajan de forma integrada. Dan servicio a varios sectores como es el energético, automoción y transporte, gran consumo, bienes de equipamiento o electrónica. En 2018 comenzaron a trabajar en la definición de un Modelo Industrial, con el objetivo de implantarlo en 20 centros productivos y que alcance a ser una seña de identidad para casi 2.500 personas.

Para Txema Franco, director general, “Este reconocimiento ha generado enorme ilusión en el equipo de profesionales que está involucrado en el proyecto . En una empresa social como la nuestra, donde trabajan personas con discapacidad, tenemos una mayor exigencia por demostrar que somos cien por cien capaces. Poner al servicio de nuestros Clientes la mejora continua es un ejercicio muy sano, pues nos permite crecer como proveedores de servicios cada vez más avanzados. Y desarrollar un modelo de gestión industrial es un reto que, a pesar de las dificultades, contribuye a que todas las personas de Lantegi Batuak generemos más valor y seamos capaces de aportar soluciones cada vez más complejas a nuestros Clientes”


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales