50 personas con discapacidad participarán en el Programa #include de empleabilidad en Ciberseguridad

Tras el éxito de la primera edición del Programa #include, el director general de la Fundación GoodJob, César López, y la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, han anunciado en un evento celebrado en el espacio Fundación Telefónica, el inicio a finales de septiembre de la segunda edición del Programa #include, iniciativa de empleabilidad en ciberseguridad para personas con discapacidad.

Durante el acto, que ha sido presentado por la Revista SIC, y que ha contado con la participación de representantes de las empresas #includeR Atos y ElevenPaths, la empresa de ciberseguridad de Telefónica Tech, de las compañías e instituciones colaboradoras y de algunos de los alumnos con discapacidad que han superado con éxito el periodo de formación de la primera edición, César López ha informado que en esta segunda edición, se amplía el radio de actuación del Programa a las comunidades de Castilla y León y Cataluña para que personas con discapacidad y empresas de estas comunidades puedan beneficiarse de esta iniciativa.

En concreto, el director de Fundación GoodJob, César López, ha resaltado que esta nueva edición está dirigida a 50 personas que tengan el certificado de discapacidad igual o superior al 33% de Madrid, Castilla y León y Cataluña, no requiere formación específica previa y es gratuita para los participantes. El Programa #include está abierto igualmente a la participación de nuevas empresas que quieran colaborar para garantizar la inserción laboral de los participantes.

Para César López “el éxito de la primera edición del Programa #include es el resultado del compromiso por la integración de las personas con discapacidad de las organizaciones y empresas involucradas, pero también por el esfuerzo, empeño y dedicación personal de todos los profesionales voluntarios de estas empresas que se han volcado durante los meses de formación, para que más de la mitad de los alumnos participantes hayan tenido una oportunidad laboral y formen parte ya de las plantillas de importantes compañías tecnológicas”.

Por su parte, la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, ha destacado que “para INCIBE es un placer participar en esta iniciativa necesaria y responsable que apuesta por la ciberseguridad como una de las actividades profesionales con mayor potencial de empleo del mercado. Este proyecto permitirá la puesta en marcha de un nuevo modelo formativo para personas con discapacidad con compromiso de contratación de los mejores alumnos en las empresas más importantes del sector en España”.

Además del anuncio de esta segunda edición, las entidades organizadoras del Programa #include han aprovechado este encuentro para hacer balance de la primera edición y para agradecer a los participantes, así como a todas las empresas #includeR y colaboradoras su actitud y su nivel de participación durante todo el proceso formativo.

Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths, ha señalado que “en Telefónica Tech creemos firmemente en una inclusión real que rompa las barreras de acceso al sector de la ciberseguridad. La demanda de profesionales cualificados en este campo continúa creciendo de manera imparable, por lo que el plan de formación que lideramos en ciberseguridad es una muy buena oportunidad para la incorporación al mercado laborar de personas con discapacidad”.

En declaraciones de Luis Fernández y José de la Peña, editor y director, respectivamente, de la revista SIC y cocreadores del Programa, “nos satisface enormemente haber sido el detonante de esta iniciativa, contribuir a su visibilidad y promoción, y, al tiempo, participar activamente en la formación de los alumnos”.

Para Román Ramírez, de RootedCon y director académico del Programa, “#include es un proyecto que permite romper barreras artificiales de acceso al sector de la ciberseguridad y que proporciona talento nuevo muy valioso”.

Sobre el Programa #include

INCIBE y la Fundación GoodJob desarrollan conjuntamente el Programa #include con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas ordinarias, dentro del ámbito de la ciberseguridad, identificando y proporcionando las capacitaciones necesarias a este colectivo, teniendo en cuenta diferentes niveles de empleabilidad, necesidades de apoyo y tipos de puestos de trabajo a desempeñar.

En el Programa #include colaboran como empresas #includeR Atos, Eleven Paths y Telefónica, como consecuencia de su elevado compromiso con el empleo de las personas con discapacidad y la formación en ciberseguridad, y de otras compañías como Botech, Capgemini, S21sec y Signe. Cuenta también con el apoyo de Cisco, Fortinet, Microsoft, Palo Alto y Revista Sic, con la coordinación académica de Román Ramírez de RootedCon y de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León en el proceso de selección de candidatos.

Superada el periodo de formación de cinco semanas, los participantes trabajan inicialmente a través de la Fundación GoodJob durante nueve meses y posteriormente, son contratados directamente por las empresas IncludeR y las compañías que colaboran en el Programa.

Cuarenta y dos alumnos, todos ellos de Madrid, superaron la primera edición de este Programa, celebrado durante los meses de mayo y junio. El 64% de los participantes tenían entre 26 y 45 años, el 41% han sido mujeres y 7 de cada 10 alumnos habían cursado estudios de Formación Profesional y superiores, no relacionados con la tecnología o la Ciberseguridad.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales