3AW España aconseja cómo comunicar de manera efectiva en la desescalada

Han transcurrido ya varias semanas desde que el Gobierno anunció el protocolo de desescalada, para intentar volver a la “normalidad” poco a poco. Sin embargo, son muchas las dudas que surgen entorno a las estrategias de comunicación a adoptar en esta reanudación de la actividad empresarial.

Comunicar de forma eficiente no es tarea fácil. Una palabra fuera de sitio, un énfasis en el momento erróneo, una consecución de ideas fuera de orden, pueden llevar a la confusión, rompiendo así el objetivo de nuestra misión, que no es otro que trasladar una información de forma clara y concisa.

El CEO de 3AW España, Miguel Ángel Rodríguez Caveda, ganador de tres premios EMMY de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de EEUU y experto en gestión de crisis te da los mejores consejos para comunicar de manera efectiva durante este periodo:

1. Transparencia tanto con los públicos internos como con los clientes y consumidores: En este plan de desescalada lleno de incertidumbre, es necesario aclarar lo antes posible las medidas que se van a llevar a cabo desde la compañía para paliar las consecuencias motivadas de esta crisis, tanto a corto como a medio plazo. En este sentido, se debe prestar especial atención tanto a los canales sociales y la relación con los medios como a la comunicación interna.

2. Redefinir el plan de comunicación y redes sociales: La mayoría de las estrategias de comunicación corporativa se han visto alteradas por la llegada de la pandemia. Por eso, resulta imprescindible adaptar el plan de comunicación y establecer nuevos hitos que permitan seguir transmitiendo los valores de la marca, así como adoptar nuevas estrategias que permitan al cliente afrontar la situación de la mejor manera posible.

3. Ofrecer una respuesta social ante la crisis: No hay nada más gratificante para una agencia de comunicación que ofrecer información en medios y redes sociales sobre el lado más solidario del cliente.

4. Estrechar lazos y mantenerse unidos: En estos tiempos de crisis resulta fundamental estrechar lazos y mantenerse unidos para afrontar la situación de la mejor manera posible. Ahora más que nunca es el momento de poner todo nuestro expertise al servicio de las marcas y su reputación.

5. Hablar en titulares: Se recomienda hablar de lo más importante al principio del discurso. Hay que resaltar lo que quieres que permanezca en la mente de los que te escuchan, como si se tratase del titular de una noticia: breve y claro.

6. Adaptar el mensaje al receptor: Trata de ser empático con el receptor, poniéndote en su lugar, especialmente si tienes que comunicar malas noticias.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales