Common lanza una plataforma para facilitar a los centros sanitarios la llegada al entorno digital

Nacho Torres13 junio 20167min

common

Common, la empresa española desarrolladora de soluciones de software para el sector sanitario, partner de SAP, ha presentado hoy en Madrid la nueva ECH5 (Electronic Clinicals on HANA), que facilita la transformación de los hospitales y las clínicas hacia el entorno digital. La nueva herramienta incorpora las últimas tecnologías en áreas de diagnóstico y tratamiento del paciente, permite la gestión de la historia electrónica y facilita las tareas de enfermería, todo ello en un entorno de movilidad.

El resultado es una atención más personalizada al paciente, basada en una información clínica accesible para el profesional desde cualquier dispositivo electrónico, lo que redunda en un mejor control financiero de los centros sanitarios y una mejora de la rentabilidad.

La plataforma ECH5 ha sido presentada hoy en la clínica CEMTRO de Madrid, el primer establecimiento sanitario en España en el que lleva instalada desde hace seis meses, y que le ha permitido movilizar todos sus procesos, poniendo a disposición de todas las áreas de la organización, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las historias y obtener unas mejoras de eficiencia superiores al 20%.

Como afirma el doctor Santiago Araúz, de Clínica CEMTRO, “ECH5 nos ha permitido poder dedicar más tiempo a los pacientes y menos a las tareas burocráticas o a la recogida de datos. Actualmente, todo el personal de la clínica, unas 200 personas, están utilizando esta solución, desde los cirujanos, hasta el personal de enfermería e incluso los celadores, que gracias a ECH5 pueden saber en cada momento, el lugar en el que se encuentran los pacientes o a donde los deben llevar”.

El doctor Araúz señaló durante la presentación que, “con ECH5 hemos logrado una solución muy adaptada a nuestras necesidades. Disponemos de una plataforma que nos ayuda a integrar y a verificar los datos que nos aportan los pacientes”.

ECH5 constituye una plataforma tecnológica que ofrece servicios sanitarios respaldados por pruebas médicas desde cualquier lugar y momento. Sus funciones son accesibles desde todo tipo de dispositivos, tanto móviles como de sobremesa, lo que contribuye a a conseguir una medicina personalizada.

El sector sanitario ha iniciado un proceso de transformación tecnológica cuyos principales objetivos son obtención de una mejora de la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad a los servicios de salud , compatible con la mejora de la eficiencia en la gestión de servicios y la reducción de costes, todo ello en un entorno marcado por la gestión de grandes volúmenes de información clínica disponible desde distintas fuentes y de diferente naturaleza.

Esteban Gebhard, Partner/Company Director de Common, asegura: “Creemos que ECH5 puede desempeñar un papel destacado en este proceso en el que están inmersas las organizaciones sanitarias, ayudándolas a transformar su negocio, mantener su competitividad y responder con éxito a sus imperativos desde el punto de vista empresarial. Con la adopción de Electronic Clinicals on SAP HANA (ECH5), las organizaciones sanitarias conseguirán acceder la información relevante en tiempo real con la que transformarán la experiencia percibida por el paciente y mejorar sus resultado. El desarrollo de la solcuion en un entorno de movilidad mejora facilita la toma de datos y sobre todo su uso por el personal sanitario”.

MAYORES PRESTACIONES

La principal diferencia de ECH5 frente a cualquier otra solución del mercado es la funcionalidad básica de su sistema de administración de pacientes (PAS, Patient Administration System), un completo repertorio de funciones de apoyo orientadas a los usuarios de los principales procesos clínicos. Las funciones pueden configurarse localmente o implementarse mediante una integración con un sistema PAS.

Otros de los elementos diferenciales de la plataforma desarrollada por Common son, su máxima seguridad y el seguimiento de los accesos a la información, así como la posibilidad de visualizar en una gráfica las constantes vitales, los resultados de laboratorio y otros contenidos adicionales referidos a un paciente. Todo esto facilita, desde una sencilla función de búsqueda hasta todo lo necesario para gestionar complejas órdenes médicas.

FUNCIONALIDADES 

Desarrollado con tecnología HTML5 sobre SAP HANA, integra distintos módulos, entre los que destacan:

-ECH5 Hospitalización: incorpora las funcionalidades propias del proceso de pacientes hospitalizados: vistas de hospitalización, gestión de camas, examen físico, nota el progreso, historial clínico, solicitud clínica, resultados de pruebas diagnósticas, integración con sistemas externos como laboratorio y radiología, medicación, integración con bases de datos de medicamentos, signos vitales, planes de cuidados de enfermería, cirugía y documentos clínicos.

-ECH5 Ambulatorio: añade las tareas de las consultas externas: vistas para pacientes ambulatorios, citaciones, examen físico, nota el progreso, historial clínico, resultados de pruebas diagnósticas.

-ECH5 Urgencias: incorpora funciones del área de urgencias: vistas de urgencias, integración con sistemas de triaje, evaluación, examen físico, historial médico, solicitud clínica, resultados de exámenes, integración con sistemas externos como laboratorio y radiología, la medicación, signos vitales, los planes de cuidados de enfermería y documentos clínicos.

ECH5 ayuda a gestionar la documentación y la comunicación al permitir adjuntar fácilmente documentos e imágenes al historial electrónico del paciente y está disponible tanto para entornos de sobremesa como para todo tipo de dispositivos móviles.

Señalar por último desde Common son conscientes de que en el entorno en el que trabajan el paciente es el centro de todo el proceso. Por esta razón la compañía donará el 10% de los ingresos de las licencias de la solución ECH5 a la Fundación Aladina, para colaborar con el proyecto Achuchón que ayuda en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales