2024 marcará un punto de inflexión en el mercado laboral de España

Clara Aldan10 enero 20246min
El país sigue batiendo récords de personas ocupadas, con 21 millones en 2023 como hito histórico. Nunca antes habían trabajado tantas personas en España, un modelo de éxito que ya observan otros países para analizar sus causas. Pero no es oro todo lo que reluce: algunos expertos creen que en 2024 se alcanzará un tope y que la tendencia se estabilizará tras años de crecimiento. Analizamos cuáles son los escenarios más probables, en los que los perfiles más cualificados seguirán impulsando las contrataciones.

 

España es un país acostumbrado a una tasa de paro constante que como mínimo duplica la de sus países vecinos (12 % frente al 6,7 % de Portugal en 2023, según Datosmacro). Pero desde el final del periodo más oscuro de la pandemia, protagoniza un bum de contrataciones y ocupación sin comparación en su propia historia. España superó en 2023 los 21 millones de ocupados por primera vez desde que hay datos. Y aunque hasta el 26 de enero no se publicarán los datos definitivos de 2023, todo indica que ha sido un año de récord.

A pesar de ello, y como destaca un informe de Randstad, los niveles de crecimiento del empleo en España no son sostenibles en el tiempo, por lo que “estimamos una ralentización de este dinamismo en los próximos meses, tanto en la generación de empleo como en la disminución del paro”.

 

¿Más paro en 2024?

 

En el tercer trimestre de 2023, últimos datos disponibles, se crearon 209.100 empleos, acelerando la creación de empleos hasta el 3,5 % interanual. Si bien es una época, el verano, en la que normalmente se aviva el empleo, España muestra un comportamiento de creación de empleos sostenidos desde el batacazo de la pandemia, en parte auspiciado por la reforma laboral de 2021, que no contabiliza como parados a los fijos discontinuos. Por eso, en parte, la tasa de paro actual está en niveles de 2008 y cerró 2023 con 2,7 millones de desempleados, la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2007, según datos del Gobierno.

2024 no tiene por qué ser un año peor, ya que la percepción general, según destaca Ranstad, es que España puede seguir generando empleo. Pero sí observan que será el talento el que determine por dónde se siguen batiendo récords de contrataciones. “Todo parece indicar que es un buen momento para el talento, especialmente el de alta cualificación”, destacan. La confluencia de tendencias disruptivas en tecnología, demografía, medio ambiente y cultura exigen en las empresas “profesionales bien formados” que aporten soluciones para responder a los retos del futuro.

Según datos del conjunto de los países de la Unión Europea recogidos por Randstad, los jóvenes de 25 a 29 años con una alta formación sufren un desempleo que es la mitad (12,5 %) que el de los jóvenes con una formación baja (24,5%). En el caso del mercado laboral español, se espera que dos tercios de los puestos de trabajo que se crearán entre 2023 y 2035 requerirán un nivel educativo alto, frente a sólo un 4 % para un nivel educativo bajo. La formación cotiza al alza, y eso también se notará en los salarios.

 

El empleo cualificado no sufrirá

 

En este sentido, las empresas luchan por atraer talento mediante planes de búsqueda, atracción y fidelización. Porque la clave no es tanto encontrar el talento, sino retenerlo. Y ahí entran en juego baterías de ofertas que ya trascienden al salario, especialmente entre las nuevas generaciones, y se centran en aspectos como la conciliación o la formación para actualizar conocimientos y habilidades.

Según el estudio de Randstad, 1 de cada 7 empleados ha cambiado de empresa en España en los últimos 6 meses, y otro 30 % está dispuesto a hacerlo en la primera mitad de este 2024. Casi la mitad de estos empleados dispuestos a abandonar su actual empresa lo harán para ganar conciliación en su nuevo empleo, seguido de una mejor retribución (33 %), mayores oportunidades de desarrollo profesional (23 %) o la búsqueda de nuevos retos (17 %).

 

Mejores sueldos para batir a la inflación
Como destaca el informe ‘Tendencias Salariales de 2024’, también de Randstad, los sueldos se han incrementado entre un 2 y un 3,5 % en 2023. Una cifra que no siempre ha sido suficiente para compensar la inflación, lo que evidencia cierta prudencia entre las empresas a la hora de incrementar salarios. En 2024, sin embargo, es probable que se sigan viendo alzas salariales, especialmente en retail, marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, logística, banca y consultoría, según el informe.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales