En la búsqueda de un nuevo modelo de trabajo remoto, distribuido o híbrido, buena parte del debate se centra en cómo gestionar el tiempo de trabajo y el tiempo personal.
En un intento de las empresas y organizaciones por cumplir la normativa que las insta a regular el cumplimiento de la jornada y a respetar su conciliación con la vida personal, los llamados “protocolos de desconexión digital” se están convirtiendo en algo habitual. Pero lo que aún está por ver es su eficacia.
A falta de una mayor concreción de la ley, ¿cuáles han de ser sus contenidos básicos? ¿Qué están haciendo las empresas? ¿Cómo están regulando el equilibrio entre vida laboral y personal? ¿Qué errores son los más habituales?
Raquel Vega, técnico de prevención de riesgos laborales del Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales (SIRP) del IRSST; Fernando Toledano, responsable de metodología y análisis de datos de Stimulus España; Antonio Pedrajas Quiles, socio director y managing partner de Abdón Pedrajas Littler y Ana Benavides, directora corporativa de relaciones laborales y gobierno de Mapfre intentarán dar un poco de luz a estas cuestiones en este webinar, que forma parte del ciclo que viene organizando ORH junto con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, y que tiene como objetivo analizar los riesgos psicosociales emergentes en el actual contexto de transformación del mercado de trabajo.
En anteriores sesiones se han abordado cuestiones como el acoso y la violencia en el trabajo, la creación de entornos laborales inclusivos para el colectivo LGTBI, y las consecuencias para la salud física y emocional del alargamiento de la vida laboral, entre otros.