Idiena crea los programas formativos en Inteligencia Emocional aplicada más avanzados del mercado

Idiena (Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada) ha puesto en marcha dos programas formativos: el Máster en Inteligencia Emocional Aplicada (8 meses) y el Curso de Experto en Inteligencia Emocional Aplicada (3 meses). Ambas titulaciones están avaladas por el Centro Universitario La Salle IGS (International Graduate School of Business).

Idiena cuenta con otros tres nuevos programas de tres meses de duración cada uno:

• Competencias para la Venta Emocional Relacional

• Competencias Emocionales para el Lado Humano de la Innovación y la Transformación Digital

• Competencias Emocionales para Gestionar la Era Postcovid

Idiena quiere extender la formación de calidad en inteligencia emocional. Ofrece una metodología online disruptiva basada en el microaprendizaje y la simulación interactiva de casos, que permite asimilar de forma adecuada los contenidos para que sean realmente experienciales y generen cambios de actitud y comportamiento.

“La oferta formativa digital en el mercado sobre competencias emocionales se centra en los aspectos teóricos”, señala Michael de José, presidente de Idiena. “En cambio, nosotros hemos diseñado programas basados en el entrenamiento, para impulsar una transformación personal creando nuevos hábitos”.

Otro elemento que convierte a Idiena en un referente es que ofrece los mejores cursos en inteligencia emocional al precio más económico posible, “democratizando” esta formación, que hasta ahora solo se encontraba a costes muy elevados, con lo que solía estar restringida a empresarios o altos directivos.

Innovaciones de Idiena

Idiena propone un entrenamiento y un desarrollo personal del alumnado a partir de la inteligencia emocional y la neurociencia. Esto se concreta en minivídeos diarios y la práctica de microhábitos diarios que, junto con el “Diario Emocional”, recogen el avance y la evolución del alumno cada jornada del curso, sirviendo de base para el apoyo con el coach.

El proceso está basado en:

• Aprendizaje motivador

El alumno empieza cada día de su programa con un vídeo breve, conciso, fácil de entender y motivador sobre la competencia que esté trabajando, tratando un aspecto muy concreto de la misma.

• Desarrollo de microhábitos

Al final de cada jornada, el alumno escribe en su “Diario Emocional” cuál ha sido su reto, si ha conseguido consolidar los microhábitos que se le plantearon, cómo se ha sentido, qué otros aspectos han influido, y cualquier otro comentario que quiera dejar guardado.

• Microaprendizaje

La metodología de microaprendizaje también incluye tests de competencias, entrevistas de actualidad con reconocidos expertos, y material audiovisual de contenido teórico-práctico.

• Simulaciones interactivas

Una de las grandes innovaciones que aporta Idiena son los casos prácticos interactivos, en los que el alumnado aplica las competencias a contextos y situaciones muy diferentes. Estos casos van cambiando en función de qué elige cada persona. Así descubre si su decisión es la más acertada o no desde el punto de vista emocional y qué consecuencias tiene.

Otra diferencia fundamental respecto al resto de propuestas formativas online sobre competencias emocionales es que todo el material de los programas de Idiena es audiovisual, con más de 100 vídeos y cinco formatos diferentes: video-píldoras, entrevistas grabadas, simulaciones interactivas, tests interactivos y coach virtual mediante Zoom. Esto consigue un gran engagement y una experiencia diferencial.

• Flexibilidad y personalización

El alumnado puede hacer el curso en cualquier circunstancia, compatibilizándolo con el trabajo u otros estudios. Cada persona puede definir su grado de involucración o la intensidad de sus prácticas, y su proyecto fin de curso se aplicará a un caso real que elija.

El Máster entrena a los alumnos en diez competencias (Empatía, Autoestima, Adaptabilidad, Visión Positiva, Iniciativa, Persuasión, Comunicación, Resiliencia, Trabajo en Equipo y Autodominio), mientras que el Curso de Experto se centra en cuatro de ellas (Empatía, Optimismo, Autoestima y Comunicación).

En el caso del Máster en Inteligencia Emocional Aplicada incorpora, además, reuniones con un coach, el Proyecto Fin de Máster y una Licencia de uso diagnóstico de Inteligencia Emocional en organizaciones.

Respecto a los otros tres programas:

• Competencias para la Venta Emocional Relacional está diseñado para cerrar más operaciones (en venta física y en e-commerce), logrando clientes más satisfechos y con mayor lealtad. Desarrolla tres competencias: Empatía, Persuasión y Comunicación.

• Competencias Emocionales para el Lado Humano de la Innovación y la Transformación Digital refuerza la capacidad de las personas de involucrarse y comprometerse con los objetivos del cambio, desarrollando tres competencias: Flexibilidad, Optimismo y Trabajo en Equipo.

• Competencias Emocionales para Gestionar la Era Postcovid. Los participantes adquieren la capacidad de gestionar la incertidumbre y de actuar de forma proactiva y optimista, desarrollando tres competencias: Autoestima, Resiliencia, y Optimismo.

Propuesta diferencial

Además del contenido teórico de alta calidad, estos programas incorporan otro elemento diferencial:

• Incluyen un entrenamiento y desarrollo personal en inteligencia emocional del propio alumno, porque este aprendizaje es fundamentalmente experiencial.

o El alumnado practica y desarrolla en sí mismos las competencias emocionales clave.

o Experimentan los efectos positivos de las competencias emocionales, las relaciones entre ellas y las dificultades de su implantación, así como las reacciones que sus decisiones pueden tener en otras personas.

Los alumnos también aprenden a aplicar una metodología probada de implantación de competencias emocionales, para organizaciones de todo tipo, en formato virtual, presencial y blended; e incluyendo formas de medición del impacto.

Comunidad de expertos

Idiena está desarrollando una bolsa de trabajo orientada a empresas, colegios y centros educativos que puedan demandar:

o Coachs en inteligencia emocional.

o Monitores especializados en inteligencia emocional.

o Monitores para impartir cursos de formación en colegios a alumnos y a profesores, tutorías online y sesiones presenciales.

Como parte del aprendizaje, Idiena ha creado una Comunidad para alumnos y exalumnos, de modo que puedan compartir con sus compañeros durante el curso sus éxitos, sus dificultades y sus dudas; hacer preguntas abiertas a los expertos, identificar soluciones que hayan funcionado a otras personas o conocer a compañeros con las mismas aspiraciones y perfil.

Tras el curso les servirá para seguir en contacto con sus antiguos compañeros (networking), ofrecer y recibir oportunidades laborales, obtener información sobre asuntos relacionados con la inteligencia emocional, asistir a eventos virtuales sobre temas de actualidad, etc., así como otros servicios premium, y formar parte de una comunidad de expertos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales