Entrevista a Sylvia Taudien, organizadora del 2nd International Barcelona HR Conference

 

hr_barcelona_conference_ok

El próximo 9 de octubre en el Palau de la Música de Barcelona acogerá la 2ª International Barcelona HR Conference, organizada por Advantage Consultores. En esta nueva edición, 15 speakers de alto nivel de países como EEUU y Europa abordarán, en formato TED talks, la innovación y la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos junto con las tendencias globales de RRHH. Pero, además, con motivo de esta cita internacional se ha presentado la primera Encuesta sobre la Transformación digital desde RRHH en España. Un estudio, realizado por Íncipy, consultora especializada en transformación digital e Inesdi, Digital Business School, en colaboración con la entidad organizadora, que valora el grado de adaptación de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales. “Queremos convertir a Barcelona en un referente internacional para RRHH”, declara Sylvia Taudien directora de Advantage Consultores, en esta entrevista en la que nos avanza los pormenores de la cita.

sylvia_taudien_ok

¿Por qué este estudio?

Tras el  éxito del 1st International Barcelona HR Conference, que se celebró el año pasado, desde Advantage Consultores e Íncipy pensamos que para completar la segunda edición de este encuentro internacional debíamos dar una paso más elaborando una encuesta que estudiara cómo las empresas españolas están abordando desde el área de Recursos Humanos la transformación digital.

¿Qué conclusiones revela la primera Encuesta sobre la Transformación digital desde RRHH?

El estudio, que cuenta con la participación de más de 100 compañías, arroja datos muy interesantes. En concreto, desvela que tan sólo el 13% de las empresas españolas está en un proceso avanzado de digitalización en el ámbito de la gestión de personas, el 47% se encuentra iniciando el proceso, y que el 23% tiene pensado hacerlo en breve mientras que el 17% no lo ve como un aspecto prioritario. Así, una de las conclusiones que se extrae de esta publicación es que en España debemos trabajar más los RRHH 2.0.

¿Usan las empresas las redes sociales para captar, seleccionar o atraer talentos?

Las redes sociales son utilizadas por el 66% de las empresas para la captación y selección de talentos, sin embargo, queda mayor recorrido en temas de employer branding en los ámbitos on-line. Los datos de la encuesta desvelan que únicamente un 28% de las empresas cuentan con una web de empleo adaptada a las tendencias digitales o una estrategia adecuada en redes sociales para atraer el talento. Quizá, por este motivo, la formación en habilidades digitales a empleados va consolidándose (42%), así como, la tendencia a incorporar nuevos perfiles especializados (24%). Contrariamente a lo que se puede pensar, aquí quien se lleva el suspenso son los directivos, pues únicamente un 6% reciben el llamado e-coaching sobre profesional branding en el ámbito digital y las redes sociales.

¿Cómo es la comunicación entre la empresa y el empleado? ¿Ha avanzado?

Los canales digitales de comunicación interna más habituales siguen siendo la Intranet o Portal del Empleado, Newsletters y Revista on-line. Si bien es cierto que las empresas más avanzadas ya han comenzado a apostar por redes sociales corporativas, estaríamos hablando de un 33% y, en cuanto a Blogs, de un 14%.

¿Y la digitalización de procesos?

En este campo, más del 50% de las empresas utiliza soluciones de software para gestionar temas internos (nóminas, evaluación competencias, gestión reclutamiento, formación…) pero sólo un 15% de las empresas encuestadas está aprovechando las posibilidades del Big Data.

De este tema hablaremos durante la 2ª International Barcelona HR Conference. Precisamente una de las ponentes, Teresa Niubó, HR Director de Affinity Petcare, presentará un proyecto que se ha llevado a cabo en Affinity Petcare: “Wow! Project”. Se trata de un proceso de transformación digital liderado por Recursos Humanos que ha supuesto una nueva cultura digital para la empresa. Así, Affinity creó equipos digitales multifuncionales focalizándose en la construcción de la marca digital, la relación con el consumidor, el e-commerce y la gestión del cambio cultural que implica un proceso de digitalización.

¿Quién más participa en la 2ª International Barcelona HR Conference?

Todos los speakers son directores de Recursos Humanos y CEO clave del panorama mundial. Por ejemplo, Emma Giner, International HR Manager de Massimo Dutti, será una de las ponentes que explicará cómo las experiencias locales de éxito pueden aplicarse en el ámbito internacional. Por otra parte, Markus Schmaderer, responsable de Desarrollo Personal de SEAT, presentará el modelo de formación dual de SEAT. Eri Nemoto, Corporate Development Director y Mireia Sabaté, Partner de Baker & McKenzie, analizarán las alternativas de aplicación de códigos de conducta empresariales globales dentro de los distintos marcos legales locales. También contaremos con Karen O’Boyle, presidente y CEO de Carreer partners International, quien se centrará en las tendencias de outplacement mundiales. La participación de Florian Mueck es especialmente interesante, porque es mucho más que un speaker. En particular, expondrá su clasificación particular de los tipos de feedback, que los divide en negativo, positivo y constructivo. Del mundo del Mobile Gaming, estará Joaquim Campa, HR Director de Social Point, que defenderá el juego como elemento de aprendizaje, esto es, el uso de la gamificación en formación. Nancy Winship, que viene de la empresa Waldron y es una personalidad en EEUU, hablará sobre cómo gestionar personas en un entorno VUCA (volatilily, uncertainty, complexity and ambiguity). Pero Mimic, de Future Management Group, CEO y reconocido future manager y speaker, expondrá su visión sobre hacia dónde va el futuro del mercado laboral en las próximas décadas. Otros de nuestros top speakers son Toni Spinazzola, Global VP Human Resources de Bruker Corporation; Simon Schoop, Managing director de 4-advice; Olga Salomó, Directora de RRHH de Boehringer Ingelheim, Katherine Semler, Program director Universitas de Telefónica, y, Manuel Rey, People and Organization director de Mars Petcare Spain.

¿Cuál será el formato?

La particularidad de este evento es que no hay debate, consideramos que ese formato está anticuado, y es por ello que desde la primera edición apostamos por el estilo TED talks: intervenciones inspiradoras, todas ellas en inglés, y mensajes claros que permiten el intercambio de experiencias y el networking entre los asistentes. De hecho, cada speaker tendrá su corner particular, lo que sin duda facilitará el intercambio de experiencias. En definitiva, el objetivo, además de convertir Barcelona en la plataforma global para RRHH, radica en generar sinergias y obtener inspiración para el desarrollo profesional.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales